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2010/04/20

Otmar Hilliges: 'Los ratones y los teclados no desaparecerán'

Fuente: El Mundo.

Otmar Hilliges, uno de los responsables del proyecto Second Light, estuvo en la Campus Party presentando su dispositivo. Desafortunadamente, el humo del volcán que ha paralizado media Europa impidió que llegase el prototipo, que podría considerarse una evolución de Surface. Aún así, Hilliges desgranó los detalles de este ambicioso dispositivo, así como sus predicciones para el futuro en temas como interfaces y pantallas.
¿Qué usos cree que podría tener Second Light?
Creo que hay dos aplicaciones principales. En primer lugar, aplicaciones médicas. Me imagino un Second Light siendo utilizado en operaciones, por ejemplo. Los datos obtenidos por las resonancias magnéticas podrían aparecer en la pantalla principal y un simple papel de calco, que puede mantenerse esterilizado fácilmente, serviría para mostrar las zonas que se quisieran destacar del cuerpo del paciente, haciendo zoom o dando datos. Por otro lado, creo que serviría como dispositivo de diseño en todo tipo de aplicaciones que implique datos en tres dimensiones, como arquitectura o ingeniería. Podrías mostrar un diseño y usar la plataforma móvil para pasear por el interior del edificio.
¿Podría ser utilizado como videoconsola?
Si, eso creo. De hecho, hay mucha investigación sobre los escenarios del futuro en el mundo de los videojuegos. Obviamente Microsoft está muy interesada por su XBOX, pero no hay ningún plan para crear un prototipo. Por otro lado, utilizamos físicas del mundo de los videojuegos.
¿Y en educación? Han destinado algunos de sus prototipos a instituciones de este tipo...
Si, creo que la educación es uno de sus usos, definitivamente. En cualquier caso, estamos dando algunos de los prototipos porque tenemos más ideas que tiempo para trabajar en ellas. Algunas de las aplicaciones que diseñamos son convincentes, pero generalmente sólo funcionan al nivel de probar un concepto. Demostramos las capacidades, pero no tenemos tiempo de explorarlas completamente. Por ello compartimos algunos de los prototipos.
¿Estarían dispuestos a trabajar en alguna aplicación proveniente de estas instituciones?
No sé si podríamos... Obviamente estamos en contacto con las instituciones con las que compartimos Second Light y cualquier idea que tengan. pero realmente no puedo responderte, porque no sé a quién pertenecerían las ideas. Por supuesto, estamos interesados en crear un valor de este trabajo. En cualquier caso, seríamos los encargados de transmitir cualquier buena idea a Microsoft.
¿Cuál es su método de trabajo? ¿Se les ocurren nuevas aplicaciones mientras trabajan con Second Light o quieren forzar el prototipo, ver de qué es capaz?
Ambas formas, la verdad. Los trabajos en la física de los objetos los hicimos cuando estudiábamos qué podíamos hacer con Surface. De hecho, es de las pocas veces que no construimos nuestro propio prototipo, sino que forzamos Surface al máximo, para ver de qué era capaz. Second Light en sí mismo, por otro lado, es un ejemplo de lo contrario. Cuando dispusimos de un nuevo material, la pantalla que puede ser tanto transparente como difusa, pensamos "¿qué podemos hacer con esto?". Nuestro último proyecto, permitir interacciones en tres dimensiones por encima de la pantalla, es una continuación del trabajo con Second Light.
¿De qué aplicación está más orgulloso?
Esa debe ser la pregunta más difícil... Creo que sería que la idea principal es que estamos llevando la computación a una nueva dirección, al espacio real. Surface y cualquier sistema táctil ya se basan en esta premisa, pero están atados al dispositivo en sí mismo. Pero con Second Light podemos tener en cuenta el espacio sobre él. Si piensas en ello, cuando te sientas con tus amigos a cenar hay muchas interacciones que ocurren por encima de la mesa, y esto es algo que pierden los sistemas táctiles. Creo que esa es nuestra innovación conceptual, que se comienza a pensar en todo el espacio en el que operamos. Y creo que es aquí donde se dirige el mundo de la computación. No creo que los píxeles vayan a estar atados a las pantallas en el futuro.
¿Hay algo que le gustaría mejorar?
Creo que el coger y levantar objetos. Controlar objetos sobre la pantalla sigue resultando extraño, aunque tuviésemos la mejor respuesta visual. Es raro estar sujetando con la mano algo que realmente no está ahí. Esto es lo que está más lejos de cambiar.
El dispositivo está pensado para ser utilizado con dos manos, ¿podría ser esto una desventaja a la hora de utilizar la plataforma móvil?
Tal vez el ser multitáctil no sea la capacidad más convincente de la plataforma móvil, pero creo que tendrá usos. Hemos pensado en que sea compatible con otros dispositivos Second Light. Por ejemplo, podrías colocar archivos en la plataforma, llevarlos a otra unidad y dejarlos en ella.
¿Utilizar Vista como sistema operativo les ha impedido hacer algo?
La verdad es que no. En Research creamos nuestro propio código en cualquier caso, así que lo que ves no está necesariamente atado a un sistema operativo. Utilizamos tecnología de Microsoft, pero no hay limitaciones en el sistema ahora mismo. De hecho, creo que es más bien al contrario. Los futuros sistemas incorporarán ideas procedentes de Research. No puedo darte detalles, porque no los conozco, pero algunas de las investigaciones que están teniendo lugar en programación sobre superficies interactivas están teniendo impacto en cómo la división de Windows piensa sobre la entrada de información. Hace 20 años tenías que pensar en ratones y teclados cuando creabas un sistema operativo, y ahora hemos llegado a un punto en el que tienes que pensar en los conceptos táctil y multitáctil como formas de entrada de información. Y Microsoft lo está haciendo. La compañía entera está más dispuesta a correr riesgos y a liderar productos de vanguardia. Las investigaciones se convierten en productos más rápido.
Entonces, ¿en el futuro no habrá teclados?
No creo que vayan a desaparecer. Creo que habrá algún tipo de integración entre las diferentes modalidades de entrada de datos. ya hay un gran número de proyectos que exploran la combinación de superficies táctiles con los medios tradicionales. Mis colegas de Cambridge están desarrollando un nuevo ratón multitáctil, muy similar a cualquier ratón, pero que permite que se den órdenes con gestos sobre el ratón. Y no sé por qué no debería pasar lo mismo con los teclados. Podríamos tener teclados que permitiesen escribir textos, pero que también reconociesen gestos sobre ellos. Y hay trabajos que colocan ratones y teclados sobre superficies interactivas mayores. Así que creo que ambos paradigmas convergerán. Ratones y teclados, en mi opinión, no van a desaparecer.
¿Les gustaría trabajar con pantallas mayores?
Si, claro. Actualmente es de 1024x768, unas 16 ó 17 pulgadas, aproximadamente. Esto se debe a la actual disponibilidad de los difusores que utilizamos como pantalla. Sólo se crean en unas medidas determinadas, lo que nos limita. Habría, obviamente, algunos problemas de diseño, porque si aumentas el tamaño de la pantalla necesitas una cámara que pueda capturarla por completo. La unidad de Second Light es ya bastante alta y si aumentamos la pantalla deberíamos o incrementar la altura o crear algún tipo de solución con espejos.
¿Cuál cree que será el futuro en las pantallas?
Es obvio se va a investigar en las tres dimensiones. Aún así, es difícil. Hay quien dice que a la gente no le importará utilizar gafas y se acostumbrarán a ellas con la televisión en 3D Yo no creo que esto vaya a ser necesariamente así. Pienso que para que las 3D existan realmente tendremos que encontrar alguna solución para mostrar datos en tres dimensiones sin necesidad de gafas.
¿Y entonces llegaremos a algo parecido a Minority Report?
(Risas) Minority Report suele aparecer como vídeo de motivación en varias conferencias, y de hecho va en la otra dirección. Cuando la película fue rodada se pensó en cuáles podrían ser las interfaces del futuro. Steven Spielberg contó con la ayuda de un consultor que implementó modos en lis que realmente podría darse este tipo de interacción. Obviamente hay cosas que pasan en la película que no veremos, pero sí creo que habrá interfaces gestuales, que desplegarán pantallas en cualquier lado. No será una copia exacta, pero conozco a investigadores que están trabajando en ideas parecidas.
¿Cómo se imagina la pantalla de inicio de Second Light?
Creo que todavía no estamos en ese punto. Todavía no está cerca de ser un producto comercial. Pero imagino que, si tuviéramos que pensarlo, tendríamos en cuenta cuáles son las aplicaciones y qué esperan encontrar los usuarios al toparse con Second Light.
¿Se beneficiará Surface de alguna de las características de Second Light?
Si, hay varios niveles de transferencia de tecnologías dentro de los grupos de Microsoft Research. Varias de las ideas sobre la física de los objetos que utilizamos van a ser incorporadas en Surface.

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