Buscar

2014/03/11

Una copia de la web SeriesYonkis aparece bajo el dominio .sx

Tiene prácticamente la misma apariencia, salvando los detalles. Un clon de SeriesYonkis ha aparecido bajo el dominio .sx —la web estaba alojada en el .com, y aún sigue operativa—. No obstante, un letrado de la empresa propietaria, Burn Media SL, ha desmentido este lunes al diario El País que la nueva SeriesYonkis guarde relación alguna con la compañía.

Javier Prenafeta, abogado de la empresa, ya comentó este domingo a La Gaceta que "Burn Media SL no tiene nada que ver con seriesyonkis.sx. Problamente hayan aprovechado el tirón de seriesyonkis.com y se hayan descargado con una araña el contenido de la web para copiarla". Además, aseguró que están estudiando emprender acciones legales contra serieyonkis.sx por copiar una web que ya existe.
Hace una semana, SeriesYonkis retiraba voluntariamente los enlaces gratuitos de descarga y visualización en streaming de series y películas, sin dar tampoco explicaciones al respecto.

Aunque de momento sólo se pueden ver series —la parte de PeliculasYonkis aún no tiene este dominio operativo— y la página principal no cuenta con banners de publicidad, el diseño de la web es prácticamente un clon y cuenta con el mismo logotipo. Otro hecho curioso es que tampoco funcionan correctamente los enlaces que aparecen al final de la página de "aviso legal", "contacto" y "anúnciate", ya que al pinchar sobre ellos redirige a la página principal.

La extensión .sx pertenece a la isla caribeña de San Martín —que hasta 2010 formaba parte de las Antillas Holandesas—, y fue aprobado meses después de constituirse como país.

En el caso de confirmarse de que es la misma empresa, no sería el único ejemplo de web que se ha mudado a este dominio. Antes que SeriesYonkis ya lo hizo a finales de abril de 2013 la web The Pirate Bay, como medida preventiva ante una denuncia en Suecia que buscaba cerrar algunos de sus dominios locales, así como el dominio islandés.
Proceso penal abierto

En enero de 2012, el Departamento de Justicia de Estados Unidos incluyó a PeliculasYonkis y SeriesYonkis entre los portales que contribuían a generar tráfico para la ilegalizada Megaupload, dentro de la operación contra el gigante de las descargas.

Otra lista elaborada por CopeerRight Agency, empresa francesa especializada en la protección de derechos de autor, para la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos, situó a estas dos webs entre las 122 en el punto de mira de la denominada Comisión Sinde. En estos momentos, además, existe un proceso penal abierto desde 2008 contra SeriesYonkis.

En este sentido, el abogado de Burn Media SL sí reconoció a El País que la medida de retirar sus enlaces "puede" guardar alguna relación con este proceso judicial.

No hay comentarios: