Es uno de los sectores de negocio que le reportan al gigante de Redmond pingües estipendios, pero ahora parece dispuesto a rebajar sus ingresos por esa vía a cambio de ganar cuota de mercado. Soluciones desesperadas para tiempos desesperados en una dura pugna por abrirse un hueco entre los dos gigantes iOS y Android.
Licencia gratis para los fabricantes que deseen acceder al mercado con dispositivos móviles que empleen Windows Phone como sistema operativo. Es la oferta de Microsoft a un grupo muy concreto de fabricantes, los que montan sus móviles en la India, uno de los mercados más dinámicos y con mayor proyección de crecimiento junto con la vecina China.
Al menos dos fabricantes indios, Lava y Karbonn, se van a beneficiar de esta significativa decisión de la empres que dirige Satya Nadella. Hasta ahora ambas marcas comercializan dispositivos Android pero en los próximos meses también incorporan a sus catálogos smartphones y tablets con Windows Phone en una inteligente maniobra que permitirá aumentar la cuota de este SO en India puesto que además se trata de comercializar terminales a precios asequibles.
Esta decisión sin precedentes marca diferencias incluso con Nokia, que también tenía que abonar dicha licencia por la versión para móviles del sistema operativo Windows a pesar del acuerdo que mantenían de exclusividad en la fabricación de terminales. Cada smartphone Lumia incluía entre 20 y 30 dólares del precio en concepto de pago por la licencia del SO que se embolsaba Microsoft. También hay quien hace una lectura de esta estrategia de ofrecer gratuitamente Windows Phone en clave de frustración por parte de Microsoft por las dificultades para abrirse paso en el mercado.
En la actualidad Windows Phone OS a duras penas llega al 10 % de mercado en India y esta presencia ahora podría verse incrementada significativamente. Tras estas dos empresas Microsoft podría ceder su SO para móviles a otros fabricantes sin solicitar el pago de la licencia puesto que este acuerdo no es exclusivo y desde Redmond afirman que no es un acuerdo limitado únicamente a estos fabricantes, en una clara insinuación para que otras marcas se sumen a la iniciativa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario