Después de la polémica suscitada entre los editores españoles y Google sobre el uso de sus noticias en el agregador de noticias Google News, que llevó al Gobierno a aprobar hace dos semanas la denominada ‘tasa Google’, que obligará a la multinacional a pagar a este sector por la explotación de sus contenidos, la compañía ha querido salir al paso para defender su herramienta de noticias. Lo ha hecho a través de su blog oficial en España que pretende aclarar lo que es “realmente” su agregador de noticias y desmentir al mismo tiempo “lo que no es”.
En síntesis, la nota publicada defiende su servicio como una herramienta que acerca a los lectores las “mejores y más relevantes fuentes de información”, al tiempo que asegura que ‘Google News’ puede servir a los editores y autores de noticias para “atraer mayores índices de audiencia y generar ingresos a través de sus herramientas publicitarias”, asegura el comunicado. El texto añade además que el agregador de noticias, Google News, está ya presente en un total de 70 ediciones internacionales y conecta a “lectores con editores de noticias de todos los formatos”.
‘Google News’, que nació de la mano de su fundador, Krishna Bharat, fruto de una idea que pretendía hallar artículos periodísticos en Internt sobre los atentados del 11 de septiembre en EE.UU., se ha convertido, según la compañía californiana, en un servicio que ofrece información “actualizada” sobre noticias publicadas en medios de comunicación de todo el mundo. A través de este comunicado, la empresa ha querido aclarar que este agregador de noticias “no tiene publicidad” y que las fuentes de noticias que emplea, tanto si se trata de periódicos tradicionales, como de empresas de radiodifusión o medios que solo tienen presencia en Internet, “pueden beneficiarse de los mayores índices de audiencia que pueden atraer gracias a Google News”, detallan el documento.
Según explican desde Google, una vez el usuario busca la noticia o accede a la web www.news.google.es, la herramienta le muestra sólo el titular, así como un breve fragmento del texto. El objetivo del servicio, según apunta la nota, es que los lectores “estén el menor tiempo posible” en Google News y después se “dirijan directamente” a las webs de los editores. “Para leer artículos completos, los usuarios tienen que pinchar sobre el enlace de la noticia para dirigirse al sitio web del editor. De hecho, todos los meses la firma envía más de 10 mil millones de visitas a editores de noticias de todo el mundo.
Asimismo, la compañía subraya que la presencia en su agregador de noticias puede suponer a los editores una oportunidad comercial para crecer en audiencia y en ingresos, gracias a cada click que los usuarios realicen sobre las noticias. De hecho, tal y como revela la firma, en 2013 lograron dar a sus socios editores 9 millones de dólares a través de su herramienta AdSense.
La nota concluye señalando que los editores pueden tener un control completo de sus noticias en News, gracias a herramientas “estándar, fáciles de utilizar y llamadas robots.txt y metaetiquetas, que permiten decidir a los editores si aparecer en Google News o no”. Asimismo, Google asegura que ha colaborado con muchos editores en diversas iniciativas para “aumentar el tráfico a sus sitios web, así como sus ingresos y la implicación de sus lectores o espectadores, y tenemos ganas de seguir haciéndolo”, concluyen.
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