Los comerciantes prevén que la presente campaña de Navidad concentre el mayor volumen de compras por internet de la historia. La posibilidad de ahorrar a través de esta plataforma y la mayor confianza que les ofrece a los consumidores el soporte digital explica esta evolución. La empresa Gallup lleva a cabo estudios especializados desde 1998 y nunca hasta ahora había obtenido una proporción tan alta de respuestas positivas: alrededor del 53% en Estados Unidos.
Los principales damnificados por esta progresión son los establecimientos convencionales, tanto los grandes almacenes como las denominadas tiendas de descuentos –ambos caen 10 puntos– y los catálogos –12 menos–. Por esta razón, sus directivos han ideado distintas medidas para no quedar relegados a posiciones secundarias, como la llegada a España del Black friday, una especie de inauguración oficial de la temporada navideña que ya está muy implantada en Norteamérica.
El incremento online cuantificado ahora –un 43% en 15 años– tampoco se explicaría sin las múltiples oportunidades de la red, cuyo repertorio es casi infinito, un factor muy valorado por los usuarios. Los analistas recuerdan que numerosos clientes recurren a los locales físicos para observar directamente unos artículos que acaban adquiriendo a través de la web, una práctica conocida como 'showrooming' y que es mayoritaria en países como China, según se desprende de un informe reciente de la compañía tecnológica IBM.
No hay comentarios:
Publicar un comentario