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2013/12/07

La campaña de Navidad de 2013 será la más digital de la historia

Los comerciantes prevén que la presente campaña de Navidad concentre el mayor volumen de compras por internet de la historia. La posibilidad de ahorrar a través de esta plataforma y la mayor confianza que les ofrece a los consumidores el soporte digital explica esta evolución. La empresa Gallup lleva a cabo estudios especializados desde 1998 y nunca hasta ahora había obtenido una proporción tan alta de respuestas positivas: alrededor del 53% en Estados Unidos.

Los principales damnificados por esta progresión son los establecimientos convencionales, tanto los grandes almacenes como las denominadas tiendas de descuentos –ambos caen 10 puntos– y los catálogos –12 menos–. Por esta razón, sus directivos han ideado distintas medidas para no quedar relegados a posiciones secundarias, como la llegada a España del Black friday, una especie de inauguración oficial de la temporada navideña que ya está muy implantada en Norteamérica.

El incremento online cuantificado ahora –un 43% en 15 años– tampoco se explicaría sin las múltiples oportunidades de la red, cuyo repertorio es casi infinito, un factor muy valorado por los usuarios. Los analistas recuerdan que numerosos clientes recurren a los locales físicos para observar directamente unos artículos que acaban adquiriendo a través de la web, una práctica conocida como 'showrooming' y que es mayoritaria en países como China, según se desprende de un informe reciente de la compañía tecnológica IBM.

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