Buscar

2013/11/10

Twitter, "una burbuja en toda regla"

Eufórico debut de Twitter en bolsa. Sus títulos se han revalorizado hasta un 92% sobre su precio inicial de 26 dólares fijado el miércoles. Por momentos, la cotización de la red social de los 140 caracteres ha tocado los 50 dólares. Los inversores han pedido 30 veces el número de papeles ofertados, apostando al potencial crecimiento de la compañía, señalan fuentes de Wall Street a la agencia Efe. El valor de la compañía ha llegado a los 25.000 millones de dólares en su debut (18.000 millones de euros).

"Twitter vale hoy en bolsa lo mismo que el BBVA, el Santander o Telefónica", señala a LaVanguardia.com Gisela Turazzini, cofundadora de la empresa de formación bursátil especializada en Trading, Blackbird.  La compañía, señala Turazzini, "factura alrededor de 223 millones de euros y las perspectivas más favorables indican la posibilidad de que el próximo año su facturación alcance los 1.000 millones de euros. Cifras importantes, pero que de ninguna manera justifican que hoy Twitter valga en bolsa lo mismo que compañías capaces de generar beneficios operativos de 10.000 millones de euros", como las anteriormente citadas. 

En opinión de la analista de Blackbird, lo de la red social del pajarito es "una burbuja en toda regla que tiene muchas similitudes con la ya olvidada burbuja.com. Un inversor novel debería estar fuera de toda decisión de inversión en Twitter, puesto que el camino no es otro que la cordura y la cordura indica que el precio de Twitter escapa de toda justificación posible".

De la misma opinión es Oriol Amat, catedrático de la UPF, economista y presidente de la ACCID. "No tiene ninguna lógica", señala a LaVanguardia.com. "Tiene todas las características de una burbuja. Con internet, hay algunas compañías a las que le sale bien y otras que no. La mayoría de estas historias salen mal", dice Amat.

La salida de Twitter contrasta con la de Facebook, que se llevó a cabo el 18 de mayo de 2012 a un precio de salida de 38 dólares por acción, aunque su andadura por los mercados no podría calificarse de un camino de rosas.

Los rumores de una nueva burbuja, con el S&P 500 de Wall Street en máximos históricos, aparecen con frecuencia en los comentarios de los analistas bursátiles. Hace tres semanas, el 18 de octubre, las acciones de Google alcanzaron los 1.000 dólares por título (730 euros). Todo un hito bursátil de la compañía de Mountain View, que el 19 de agosto de 2004 debutó en el Nasdaq a 85 dólares por acción, es decir, una revalorización del 1.085% en nueve años.

No hay comentarios: