Facebook ha reconocido por primera vez de forma pública un descenso en el número de usuarios, principalmente de los más jóvenes. "En Facebook hemos advertido una disminución diaria de usuarios adolescentes de entre 12 y 19 años del segundo al tercer trimestre de 2013", ha expresado el director financiero de la red social, David Ebersman, en la presentación de los resultados de la compañía.
Estas declaraciones han tenido lugar tras la evasiva del propio Mark Zuckerberg, fundador y CEO de Facebook, que el pasado mes de julio evitó reconocer que su compañía estuviese sufriendo pérdidas en el tercer trimestre del año. "Se ha especulado mucho acerca de que los adolescentes estén usando menos Facebook", afirmó Zuckerberg, "pero nuestros datos no reflejan que eso sea verdad".
Aclarando estas afirmaciones, Ebersman ha matizado que aunque son conscientes del descenso de número de jóvenes usuarios, "todavía no hay suficientes datos que respalden esa noción" y que si han querido compartir de forma pública esta información ha sido porque "les llegaban muchas preguntas sobre los adolescentes".
Por otro lado, analistas como Ben Bajarin han corroborado que Facebook esté perdiendo usuarios adolescentes en núcleos demográficos como Estados Unidos, tal y como ha recogido TechCrunch. Además, la misma web ha apuntado que este cambio de interés por parte los jóvenes podría deberse a que estén migrando a otras plataformas socilales móviles entre las cuales Snapchat se ha despuntado como la favorita.
Snapchat es una aplicación de envío de fotos y vídeos que se autodestruyen a los pocos segundos de haberlos visto, y que si su popularidad continúa aumentando podría llegar a ser competencia de servicios de mensajería instantánea como WhatsApp. Además, la compañía de Snapchat está tratando de alcanzar una tasación de entre 3.000 y 4.000 millones de dólares, cifras a las que podría llegar si Facebook sigue perdiendo a los usuarios más jóvenes, según ha concluido TechCrunch.
Mejora sus resultados respecto a 2012
La red social Facebook obtuvo en el tercer trimestre de 2013 un beneficio neto atribuido de 312 millones de euros, lo que supone hacer positivas las cifras que registró en el mismo periodo del año anterior, cuando perdió 43 millones de euros, según informó la compañía en un comunicado.
La cifra de negocio de la empresa fundada en 2004 por Mark Zuckerberg alcanzó de junio a septiembre 1.478 millones de euros, un 60% más que los 925 millones de euros que ingresó el tercer trimestre del año anterior.
En lo que va de año, la red social ha logrado un beneficio neto de 716 millones de euros, mientras que la facturación ha aumentado un 50,8%, hasta los 3.875 millones de euros, respecto de los primeros 9 meses del año 2012, cuando registró ventas por valor de 2.568 millones de euros.
Asimismo, informó de que su cifra de usuarios mensuales activos ascendía a 31 de diciembre a 1.190 millones, lo que supone un aumento interanual del 18%, mientras que los usuarios diarios aumentaron un 25%, hasta 728 millones. Facebook ha destacado que su facturación por publicidad alcanzó los 1.319 millones de euros, lo que supone un 66% más que en el mismo trimestre de 2012, de la que el 49% la obtuvo gracias a la publicidad en los dispositivos móviles.
"Desde hace casi 10 años Facebook ha tenido la misión de conectar al mundo", ha señalado Zuckerberg, que añadió que los "buenos resultados" que han conseguido en este trimestre muestran que están preparados para llevar a la compañía a la siguiente fase.
No hay comentarios:
Publicar un comentario