Buscar

2013/11/10

EEUU permitirá hacer donaciones de campaña con Bitcoin

La moneda virtual más conocida del mundo se convierte en un instrumento para la política. La Comisión Federal Electoral (FEC) estadounidense planea permitir el uso de bitcoins en las donaciones y contribuciones a las campañas de los candidatos nacionales.

Según las reglas propuestas en la FEC, las donaciones a través de Bitcoin se considerarán “contribuciones en especie” en lugar de contribuciones directas de dinero, debido a que la moneda digital no es moneda oficial de ninguna nación y no da derecho a sus titulares a la capacidad de intercambiarla por dinero en efectivo, como sucedería con un cheque o un giro podría.

A pesar de la complejidad de Bitcoin, las normas que regiran el uso de su moneda no serían particularmente complicadas. La FEC propone que Bitcoin actúe de forma similar a las acciones: no tiene un valor inherente, su valor fluctúa y puede almacenarse durante un periodo de tiempo antes de ser cambiada por dinero en efectivo. Para determinar el importe de la donación en bitcoins, será necesario buscar su valor de intercambio. Puesto que los intercambios de bitcoins no se cierran, la FEC propone el uso de la valoración dada en el mismo momento que se reciba la donación.

Sin embargo, Bitcoin no podrá ser utilizada para los desembolsos. La moneda tendrá que ser convertida primero en dinero en efectivo según esas mismas reglas. Y al igual que otras contribuciones, las donaciones en bitcoins también estarán sujetas a los límites individualles. En el caso de exceso en las donaciones, se permitirá devolverlo tanto en bitcoins como en su equivalente en efectivo, según The Verge.

Las reglas para regular el empleo de Bitcoin en las donaciones de campaña fueron incluidas en un proyecto presentado ayer, que probablemente será aprobado a finales de este mes. Esta normativa pretende ser bastante sencilla y podría permitir a los defensores de la moneda digital -los libertarianos en particular- comenzar a utilizarla en 2014, a medida que se acercan las elecciones de mitad de periodo de noviembre.

No hay comentarios: