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2013/11/02

Dispara, compara y compra

Donde el ojo medio no llega, sí lo hace Shot & Shop.

Esta aplicación española ejerce desde el móvil de asesora personal de moda: se hace una foto, se carga en la plataforma y se delimita el objeto que se quiere encontrar y con una serie de algoritmos descifra el color, la forma y encuentra modelos similares que están a la venta: “Nuestro objetivo es ampliarlo también a ropa, además de a zapatos y bolsos de mujer, y a una línea de moda masculina, pero ya se pueden consultar unas 1.600 marcas conocidas y comprar más de 200.000 productos que hay catalogados a los que se puede acceder a través de la aplicación”, explica Sira Pérez de la Coba, fundadora y creadora de Shot & Shop. La plataforma, que se lanzó el 6 de septiembre, está disponible en Android e iOS, y ha recibido alrededor de 20.000 descargas con un ratio de utilización del 80%.

Pérez de la Coba decidió crear una tecnología centrada en otra de sus pasiones, como es la moda, después de más de 12 años desarrollando proyectos de reconocimiento de objetos y personas para defensa y seguridad en grandes multinacionales. Su abuela materna, que formó parte del equipo del modisto Balenciaga, le infundió la pasión por la estética y la moda. Y unos zapatos verdes fueron la chispa para que se pusiera a trabajar en cómo trasladar una tecnología que tradicionalmente se desarrolla primero en el ámbito militar al día a día: “Mi color preferido es el verde y una vez me crucé con una chica que llevaba unos zapatos de ese color que me gustaron. Al preguntarle donde los había comprado me dijo que hacía dos ños y en Nueva York, por lo me iba a ser difícil encontrar unos parecidos”, relata.

Los nuevos hábitos de consumo favorecen que esta aplicación cale entre la gente con smartphones. El 44% de los consumidores utiliza el móvil cuando va de tiendas para comparar precios y buscar información, según el informe realizado por la empresa de márketing estadounidense Vibes. Los menores de 35 años suponen el 35% de los que siguen esta tendencia.
Además de filtrar por precio y categorías, se puede aplicar un filtro por colores. La aplicación elegirá aquellas combinaciones cromáticas que vayan en concordancia con el elemento escogido, si no se tiene claro cuál es el más adecuado: “Un estampado no es fácil de describir y con la aplicación resuelves dudas”, apostilla Pérez de la Coba. Otra de las posibilidades de encontrar el diseño que se desea es dibujarlo y una vez fotografiado seguirá el mismo proceso de reconocimiento que con un objeto real.

La plataforma de esta aplicación, disponible también en Latinoamérica y Europa, tiene como objetivo extender el catálogo, no solo a productos de moda sino también de decoración y hogar, además de geolocalizar tiendas, incorporar más marcas “desde el artesano y la firma de un joven diseñador” a las grandes firmas: Uno de sus primeros fichajes ha sido el diseñador español Juan Duyos, que ejerce de embajador de la aplicación. El paso más cercano es llegar a Navidad con más de 25.000 usuarios: “El mayor potencial de esta tecnología es que no hay nada que no consiga reconocer”, concluye Pérez de Coba.

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