Buscar

2013/06/08

No sólo en la Argentina se roban celulares

En la Argentina el robo de celulares -sobre todo en la calle o en el subte- es algo que lamentablemente sucede con frecuencia; con equipos que pueden tener un precio de 3000 o 4000 pesos (y una alta demanda) son un botín preciado.

Pero no es el único país donde sucede algo así: en Estados Unidos, en 2012 se robaron 1,6 millones de celulares. Y por eso funcionarios de San Francisco y Nueva York (dos de las ciudades más afectadas) pidieron una reunión con Apple, Google, Microsoft, Samsung y otras compañías para evaluar qué hacer, según reporta el sitio Allthingsd .

Ya existen herramientas para combatir el crimen. Ante un robo denunciado, las operadoras (aquí y en todas partes del mundo) ponen el número de serie del equipo -llamado IMEI- en una lista negra que, teoría, evita que este equipo pueda ser usado en esa red.

Y la Asociación GSM (que agrupa a la enorme mayoría de las operadoras de telefonía móvil del mundo) mantiene una base con datos cruzados de todas las operadoras para evitar que un celular marcado como robado pueda ser usado en otra compañía o incluso en otro país. De hecho, 13 operadoras de América latina firmaron un acuerdo en julio de 2012 para sincronizar sus bases de datos .

En la práctica, sin embargo, esa información no siempre circula adecuadamente. Además, hay herramientas que son capaces de cambiar el IMEI del teléfono, lo que vulnera este sistema de seguridad.
En la Argentina

En la Argentina está promulgada desde hace casi una década la ley 25.891 (también conocida como ley Blumberg), que obliga a las operadoras locales a intercambiar información de equipos robados, y penaliza el uso de celulares robados y la modificación del IMEI, pero nunca fue reglamentada.

Según voceros de Personal, hace años que las tres operadoras locales intercambian los IMEI bloqueados -es decir, de dispositivos reportados como robados; se los denomina "de banda negativa"- tres veces al día para listar los que ya no podrán usarse en las redes locales.

Pero según un estudio de la consultora Carrier y Asociados, en 2011 se robaron algo más de 2,2 millones de celulares en la Argentina (el número se obtuvo en base al porcentaje de personas que, en una encuesta, dijeron haber comprado un teléfono porque le habían robado el anterior), por lo que la efectividad de las bases de datos parece ser limitada.

En esta nota , algunas precauciones para poner en práctica y asegurar la privacidad de los datos que llevamos en el celular y evitar, también, el robo de identidad desde el celular.

No hay comentarios: