Buscar

2013/06/29

La filtración de Facebook es más grave de lo que admite la red social, según los expertos

La semana pasada, Facebook reconoció y pidió disculpas por una brecha de de seguridad que había dejado al descubierto datos de unos 6 millones de usuarios. Sin embargo, los expertos aseguran que el fallo es más grave de lo que reconoce la red social.

El fallo está relacionado con la herramienta que ofrece Facebook para descargar los datos subidos a sus dominios y que pocas veces suele ser utilizada por los usuarios.

A través de ella se ha dado acceso a los datos de unos 6 millones de usuarios. Sin embargo, teniendo en cuenta que la mayoría de los usuarios tiene, a su vez, —incluso provenientes de su teléfono móvil— datos de otros usuarios, la filtración es muy superior.

Cuando un usuario vincula sus contactos en el móvil con su cuenta en la red social, Facebook almacena los datos que haya en cada ficha de contacto —fotos, emails, números, etc.— en sus servidores. Aunque no tiene permiso para comerciar con esos datos, están ahí.

Desde el blog de seguridad Pocket Storm han alertado sobre este asunto. En un comunicado, Facebook aseguró que "ningún dato" más allá del teléfono móvil y el correo de cada usuario afectado "se ha visto comprometido", pero los expertos en seguridad consideran que esta afirmación no tiene en cuenta que "muchos datos extra se asociaron a cada usuario, luego se filtraron y no se informó sobre ello".

Según la teoría de este equipo de expertos, la filtración es, por tanto, mucho mayor. Además, afectaría a usuarios que no necesariamente tendrían por qué tener cuenta en Facebook. Sencillamente, se podrían haber filtrado datos como el número de teléfono de los contactos de un usuario de Facebook que ha vinculado su cuenta con la libreta de su móvil.

No hay comentarios: