Buscar

2013/06/29

Ahora es China la que advierte sobre el peligro de usar tecnología de Cisco y otros gigantes americanos

Las revelaciones de ex-asesor de inteligencia de Booz Allen Hamilton subcontratado por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), Edward Snowden, que huyó de Estados Unidos con información clasificada sobre los programas de vigilancia del país americano, siguen coleando.

Sinternetnowden aseguró, entre otras cosas, que EE.UU. ha usado equipos de Cisco Systems para espiar a China.

Ahora, los medios de comunicación del gigante asiático insisten sobre este extremo, advirtiendo de que la tecnología firmada por Cisco y otras empresas compatriotas suponen un peligro para la seguridad china. Además, ya se habla de desarrollar en casa la totalidad de su tecnología de Internet para reducir la dependencia existente respecto a empresas extranjeras.

Cisco ha desmentido estar vinculado con la supervisión de comunicaciones de particulares y organizaciones gubernamentales, aunque está por ver si esto es suficiente para calmar los ánimos.

La decisión del gobierno será decisiva, ya que China está considerada como uno de los mercados emergentes con mayores posibilidades de crecimiento y como un ávido consumidor tecnológico, por lo que cualquier movimiento que pudiese restringir o incluso prohibir la venta de productos americanos podría causar pérdidas millonarias.

Además de a Cisco, desde China señalan también con preocupación a empresas tan conocidas como Microsoft, Apple, Google, IBM, Oracle, Intel y Qualcomm.

Curisamente, hace unos meses era Estados Unidos la que dejaba caer que Huawei podría estar vinculada estrechamente a los dirigentes políticos de su país e implicada en campañas de ciberespionaje contra otras naciones.

No hay comentarios: