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26 jun. 2013

Google y Microsoft unen fuerzas para persuadir al sector turístico

La presidenta de Microsoft España, María Garaña, y el director general de Google España, Portugal y Grecia, Javier Rodríguez Zapatero, han animado hoy a las empresas turísticas a apostar por las plataformas 'en la nube' y por la captación de clientes desde el móvil para mejorar sus resultados. Son, desde su punto de vista, dos de las claves en el momento actual para contribuir al objetivo de toda empresa: tener más clientes, aumentar sus ingresos y reducir sus costes.

Garaña y Rodríguez Zapatero han ofrecido éstas y otras recomendaciones en un curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) sobre la revolución de la tecnología móvil y su incidencia en el turismo. El responsable de Google en España ha señalado el potencial del móvil en este momento:

En la actualidad hay 2.400 millones de usuarios conectados a internet móvil, pero "en muy poco tiempo" serán 7.000 millones, una demanda potencial que representa un reto para cualquier sector económico. Por eso, a las empresas y profesionales del sector turístico les recomienda tener en cuenta los dispositivos móviles en todo lo que hagan, también en sus estrategias de promoción y comercialización, poniéndolo incluso por delante de la web. A la hora de diseñar las aplicaciones móviles, ha incidido en la importancia de tener presente que el usuario quiere rapidez y eficiencia, sin demasiados pasos.

Sus reflexiones coinciden con las que ha ofrecido en su conferencia el vicepresidente mundial de Ventas de Tripadvisor, Julio Bruno, que ha hecho también hincapié en la necesidad de diseños ágiles y sencillos en las aplicaciones móviles. Bruno ha animado al sector turístico a apostar por estos nuevos modelos, porque los usuarios de dispositivos móviles destinan ya la mayor parte de su tiempo a las aplicaciones, en detrimento de las web convencionales. Y además, porque el 94% de los viajeros recurre a sus dispositivos móviles para buscar negocios locales, sobre todo restaurantes.

También la presidenta de Microsoft España ha apostado por aplicaciones como el registro móvil en los hoteles o los conserjes virtuales, pero ha puesto más énfasis en los ahorros que pueden conseguir las empresas del sector pasándose a las plataformas tecnológicas 'en la nube', de pago por servicio. Garaña ha destacado que la tecnología puede tener un impacto directo en el negocio turístico y ha puesto ejemplos de empresas del sector que han logrado ahorros del 30%cambiando las plataformas tecnológicas propias por otras de pago por servicio.

Según dice, estas plataformas 'en la nube' abren posibilidades no solo para las grandes empresas, sino también para las más pequeñas, que pueden acceder así prácticamente a las mismas tecnologías. La presidenta de Microsoft ha resaltado también el potencial de España en el mercado de la tecnología turística y cree que se puede exportar más en este campo.

Ésa es una de las "cruzadas" que se ha marcado Garaña, convertir al país en "líder en tecnologías turísticas". De hecho, el único centro de innovación de Microsoft centrado en el área turística está en España, y desde aquí la empresa está exportando tecnología turística a Latinoamérica, el Este de Europa y China.

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