Buscar

2013/06/26

La Fundación Bitcoin, obligada a cesar sus operaciones en California

La Fundación Bitcoin, una organización sin ánimo de lucro dedicada a promover mejores prácticas en materia de moneda virtual, ha sido obligada por el Departamento de Instituciones Financieras de California a cesar sus operaciones en este estado. El organismo acusa a la
fundación de “participar en el negocio de transmisión de dinero sin la licencia o autorización correspondiente“.

La institución, que supervisa los bancos, cooperativas de crédito y otras entidades financieras que operan en California, envió una “carta de cese y desistimiento” a la Fundación Bitcoin el pasado 30 de mayo. En ella, indicaba que la fundación tiene 20 días de plazo para cumplir con la orden, según informa CNET.

En el caso de que la fundación, con sede en Seatle, haya violado el Código Financiero de California, podría recibir una multa de hasta 2.500 dólares por día y enfrentarse a cargos criminales, según la revista Forbes, que destapó primero la historia. La ley federal prohíbe la participación en la transmisión de dinero sin la licencia apropiada del estado o la inscripción en el Departamento del Tesoro.

Jon Matonis, miembro de la junta directiva de la Fundación Bitcoin, defendió a la misma y sugirió que el organismo californiano estaba equivocado: “Una de las actividades que la fundación no realiza es la posesión o control del negocio de transmisión de dinero. Además, esta actividad también iría en contra del estatuto original de la fundación. Como consejero general de la Fundación Bitcoin, Patrick Murck tiene la responsabilidad principal de correspondencia con el Departamento de Instituciones Financieras de California”.

Bitcoin no es el primero de los nuevos servicios de pago que tienen problemas con las agencias gubernamentales estadounidenses. En marzo, el servicio de pagos móviles Square recibió una orden de cese y desistimiento del estado de Illinois por las acusaciones de que sus transmisores violaban la Money Act.

No hay comentarios: