Buscar

2013/06/29

Exito y problemas para la económica consola de videojuegos Ouya

La consola Ouya, equipada con el sistema operativo Android y cuyo proyecto se desarrolló desde la plataforma de financiamiento colectivo Kickstarter, llegó a las principales tiendas estadounidenses al precio prometido, unos 99 dólares . Su repercusión fue tal que la demanda en Amazon sobrepasó las expectativas y su stock quedó agotado.

No obstante, no faltaron las críticas al manejo que tuvo la compañía con los usuarios que, con su aporte inicial en la plataforma de crowdfunding, aún no recibieron su equipo mientras el lanzamiento comercial de la Ouya llegaba a los tiendas. "Ya se encuentra disponible en Best Buy, pero todavía sigo esperando mi preorden", dijo uno de los usuarios en la página oficial de la consola en Facebook.

Una de las particularidades que tuvo Ouya durante su desarrollo fue el éxito que obtuvo en la comunidad de usuarios de Kickstarter, uno de los más exitosos de la plataforma, con más de 8,5 millones de dólares recaudados. Antes de su lanzamiento comercial se esperaba que varios de los contribuyentes, que realizaron los pedidos anticipados de la consola, recibieran su equipo antes del lanzamiento comercial, a modo de reconocimiento por el apoyo brindado.

La respuesta de la compañía fue confusa. La CEO de Ouya, Julie Uhrman, dijo que nunca aseguró que enviaría las consolas antes de su lanzamiento comercial, y que sólo prometió cumplir todas las solicitudes realizadas. A su vez, otro ejecutivo de la firma dijo que desconocía por qué tantos pedidos no habían llegado aún a los compradores que realizaron el pedido anticipado.

Desde su anuncio, Ouya captó la atención del mundo tecnológico al integrar el sistema operativo móvil Android en un dispositivo de reducidas dimensiones, con la posibilidad de acceder a un catálogo de juegos propios (compuesto por más de 150 títulos) y el ecosistema de aplicaciones de la tienda Play de Google. Asimismo, su precio de 99 dólares fue uno de los atractivos que tuvo el desarrollo, presentado en Kickstarter, con un apoyo de 63.000 usuarios y unos 8,5 millones de dólares recaudados.

Un competidor demorado

Por su parte, la consola Shield , otra de las consolas que le disputa la atención a la Ouya, pero que fue desarrollado por el fabricante de chips Nvidia, aún no llegará al mercado y tendrá una demora debido a problemas mecánicos.

El equipo tenía un lanzamiento previsto para el 27 de junio, pero se pospuso para alguna fecha del próximo mes debido a problemas en un componente interno de un proveedor.

Si bien tiene en común al sistema operativo Android de Google, la consola Shield se diferencia de la Ouya por un diseño que se asemeja a un control de mando con una pantalla táctil rebatible. Tiene un precio 349 dólares, aunque aquellos usuarios que realizaron la reserva del equipo contaban con un descuento de 50 dólares.

En cuanto a precios, tanto la Shield de Nvidia como la Ouya se encuentran por debajo de los costos de las nueva generación de consolas de Microsoft y Sony presentadas en la feria E3. La Xbox One tiene un precio de 500 dólares, y la PlayStation 4 a 400 dólares, con una fecha de salida al mercado para fines de este año.

No hay comentarios: