Buscar

2013/06/15

Programas para usar el móvil mientras conduces sin poner en riesgo tu seguridad

Usar el teléfono móvil mientras se conduce. Una combinación que, además de prohibida en muchos países, se ha vuelto más habitual y peligrosa con la llegada de las pantallas táctiles.

Existen varios programas que, como indican desde Consumer, permiten al conductor interactuar con el smartphone mediante la voz y sin mirar a la pantalla durante la conducción.

Aunque las distracciones al volante se dan sobre todo entre los más jóvenes, tampoco son nada ajenas a las personas de mayor edad, tal y como revela un estudio de Centers for Disease Control and Prevention de Estados Unidos. En 2011, según este informe, 3.331 personas murieron en accidentes de coche provocados por un conductor distraído con su teléfono. Además, casi 300.000 resultaron heridas en diversos grados por el mismo motivo.
A raíz de la creciente preocupación por la reticencia de los usuarios a apagar el móvil en cuanto entran en su automóvil, algunos desarrolladores han visto su oportunidad de ofrecer soluciones imaginativas. Varias van en la línea de apagar el smartphone en cuanto el acelerómetro del aparato detecta la velocidad de conducción, pero otras buscan alternativas del tipo manos libres para el chateo y la recepción de mensajes.

Hatomico: es el acrónimo de Hago Todo Mientras Conduces, en referencia a que el móvil detecta velocidad de conducción y toma el control de los mensajes entrantes, las llamadas, etc. Da aviso cuando llega un mensaje de correo o de mensajería, es capaz de reproducirlo y atender a la contestación de voz. También permite descolgar por voz el teléfono o rechazar la llamada. Es configurable para decidir a qué personas se atiende y a cuales no. Es gratuita y sólo para Android.

Text'nDrive: lee los mensajes de texto y correo electrónico en tiempo real y permite responder con el simple sonido de la voz del conductor. Tiene una versión gratuita y una Pro por 4,49 euros. La versión gratuita, que se activa cuando el móvil detecta la velocidad, deja leer los mensajes, y la versión Pro posibilita contestarlos por voz. Está disponible para iPhone y Android.

Text-STAR: es una aplicación para Android que toma el control del coche, de modo que evita que al usuario le distraigan llamadas entrantes o textos. A cambio, retiene la información hasta que detecta que el automóvil se ha detenido por un periodo prolongado. Permite configurar un modo de aviso a los contactos de que se está al volante, para que pospongan sus mensajes o llamadas. Además, hace un perfil de la conducción de la persona y las veces que acude al móvil mientras está en carretera, de modo que es posible enviarlo a la compañía aseguradora para demostrar que se es un conductor seguro y así conseguir rebajas en las cuotas.

Drive Safe.ly: lee los textos entrantes y los SMS a través del altavoz del teléfono o el manos libres, pero no deja responder por asistente de voz. Señala la procedencia de la llamada para que no se tenga que mirar la pantalla, pero no permite contestar. Sólo para Android y gratuita.

Safe Driver: detecta de forma automática que se está conduciendo y aplica, en consecuencia, un apagado de las comunicaciones del móvil, de modo que evita que se reciban llamadas o SMS durante el trayecto, así como mensajes de WhatsApp y otros servicios similares. Se puede programar un mensaje de texto que se enviará a los contactos que intentan comunicarse con el usuario, en el que se dice que está al volante y que contestará tan pronto se detenga. Es exclusiva de Android y gratuita.

No hay comentarios: