Buscar

2013/06/08

China dice tener "mucha información" sobre ciberataques de EE.UU.

El principal funcionario de seguridad de Internet de China dijo que tiene "abundante información" que apunta a un extenso espionaje informático de Estados Unidos, pero que sería irresponsable culpar a Washington de esos ataques y pidió una mayor cooperación para combatirlos.

La ciberseguridad es una importante preocupación para el Gobierno de Estados Unidos y se espera que sea uno de los primeros puntos en la agenda cuando el presidente Barack Obama se reúna con su homólogo chino Xi Jinping en California este jueves y viernes. Obama le dirá a Xi que Washington considera que Pekín es responsable por cualquier ciberataque lanzado desde territorio chino y que debe tomar acciones para limitar el espionaje de alta tecnología, dijeron funcionarios de la Casa Blanca el martes.

El jefe de seguridad de Internet de China reclamó que Washington utilizó a los medios de comunicación para generar preocupaciones sobre un ciberataque, un tema que sería mejor resolver a través de la comunicación y no de la confrontación. "Tenemos abundante información, si quisiéramos acusar a Estados Unidos, pero no es útil para resolver el problema", dijo Huang Chengqing, director del Centro de Coordinación de China/Equipo Técnico de Emergencia para las Redes de Computación Nacional (CNCERT).

"Ellos defienden casos que nunca nos dejaron conocer", dijo Huang en declaraciones el martes que fueron publicadas por el diario oficial China Daily el miércoles. "Algunos casos pueden ser abordados si hablan con nosotros, ¿por qué no nos dejaron saber?, no es una secuencia de ideas constructiva para resolver los problemas", dijo. En cambio, CNCERT ha cooperado con Estados Unidos, recibiendo 32 casos de seguridad de Internet de ese país en los primeros cuatro meses del 2013, y manejándolos de inmediato, a excepción de unos cuantos que carecían de pruebas suficientes, dijo Huang.

El periódico The Washington Post reportó el mes pasado que 'hackers' chinos habían accedido a diseños de más de dos decenas del los principales sistemas de armas de Estados Unidos. Los diseños estadounidenses comprometidos incluían aeronaves y naves de combate, además de defensas antimisiles vitales para Europa, Asia y el Golfo, reporto el diario al citar un informe de la Junta de Ciencias de Defensa. Huang no negó el reporte, pero sugirió que si el Gobierno de Estados Unidos quiere mantener seguros sus programas de armas, no debería permitir que sean accesibles a través de Internet.

No hay comentarios: