Buscar

2012/12/31

Las 10 mujeres más buscadas en la red en el 2012

Como cada fin de año, la red se llena de listas y tendencias de lo que ha pasado en los últimos 12 meses. Uno de los mayores buscadores del mundo, Google, publica a las 10 mujeres más buscadas del 2012 que esta vez, son todas estrellas de la música.
Lana del Rey, la cantante y compositora estadounidense, encabeza la lista con 722 millones de búsquedas. Le siguen la artista de 24 años, Rihanna y Cher, quien acaba de anunciar que sacará nuevo disco a sus 66 años.

La lista continúa con Lady Gaga, Britney Spears, Adele, Madonna, Taylor Swift, Kate Perry y Jennifer López.

Toshiba desarrolla un chip para recargar móviles sin contacto y sin cables

Toshiba lanzará al mercado un nuevo sistema que permite recargar teléfonos móviles sin contacto y sin cables en colaboración con la compañía Hanrim Postec. Basado en el estándar Qi, aprobado por el Consorcio Wireless Power (WPC, en sus siglas en inglés), para dispositivos de bajo consumo eléctrico.

El sistema se basa en dos dispositivos, una plataforma para transmitir energía y otra integrada en el teléfono que la recibe y permite cargar la batería, permitiendo teléfono se cargue  sin que el usuario tenga que dejarlo enchufado, siempre que está en el campo de acción del emisor.

Además puede cargar dos dispositivos a la vez: dos móviles sin cable y sin contacto o un móvil sin contacto y cualquier dispositivo, cámara o videoconsola,  colocado sobre la plataforma de carga.

Con esta invención, Toshiba busca dar solución al problema de la duración de la batería en los teléfonos,  provocadas por accesos a Internet,  correo y redes sociales

Hasta el momento, la últimos generación Lumia de Nokia se comercializan con un sistema de carga inalámbrica de serie pero sigue teniendo la necesidad de conectar la base a la red eléctrica.

Facebook, lo más buscado en Wikipedia este 2012

Son diferentes las consultas mostradas, pasando desde temas tecnológicos a películas, literatura, música e incluso profecías del fin del mundo.
La red social más popular de internet fue la palabra más buscada en la enciclopedia en línea Wikipedia en este 2012.

Para mostrar los intereses que tienen los internautas a través de Wikipedia se mostró lo más buscado de este año.

1. Facebook (32.647.942 consultas)
2. Wiki (29.613.759)
3. Muertes en 2012 (25.418.587)
4. One Direction (22.351.637)
5. Los Vengadores (la película estrenada en 2012) (22.268.644)
6. 50 sombras de Grey (21.779.423)
7. Fenómeno 2012 (en referencia a la profecía maya) (20.619.920)
8. El Caballero Oscuro: la leyenda renace (18.882.885)
9. Google (18.508.719)
10. Los juegos del hambre (18.431.626)

Son diferentes las consultas mostradas, pasando desde temas tecnológicos a películas, literatura, música e incluso profecías del fin del mundo.

Foursquare: nombres completos de usuarios serán públicos

Foursquare envió un correo electrónico a todos sus usuarios anunciando modificaciones en su política de privacidad. La red señala que, a partir de enero, los perfiles aparecerán con el nombre y apellido completos.

Acutalmente solo se muestra el primer nombre y la inicial del apellido (Por ejemplo: Katherine S.), pero la red social afirmó haber recibido quejas respecto a que el sistema era confuso.

Sin embargo, Foursquare aclaró que incluirá una opción para que el usuario modifique el nombre público si lo desea.

2012/12/29

Apple fabricará sus Mac Mini en Estados Unidos

Como la propia compañía anunció a principios de mes, Apple trasladará la fabricación de algunos de sus productos a Estados Unidos. ¿Cuándo empezará esto? En 2013 llegarán los primeros dispositivos fabricados por completo en Estados Unidos, y serán los Mac Mini.
Eso es lo que aseguran desde Digitimes, donde dicen también que el encargado de la producción seguirá siendo Foxconn, que fabricará la línea de Mac mini en una de sus plantas de producción estadounidense (en la actualidad tiene 15).
Si bien de momento se trata tan solo de un rumor, es uno que viene con bastante fundamento. Además del propio anuncio de Apple, que dijo que gastaría más de 100 millones de dólares para devolver parte de la producción de Macs a Estados Unidos, el éxito del Mac Mini este último año hace que sea buena idea.
Según apuntan desde VentureBeat, este año se vendieron cerca de 1,4 millones de unidades, un aumento del 40% con respecto a las ventas de hace un año. Además, acaba de ser actualizado con nuevo procesador, lo que puede ayudar a su éxito.
Se espera que las ventas crezcan un 30% en 2013, alcanzando los 1,8 millones.

Los nuevos chips Intel para smartphones debutarán en el MWC 2013

Intel ha estado preparando una nueva plataforma para smartphones y, si todo va según lo previsto, debería presentarla en Barcelona durante la celebración del Mobile World Congress (MWC).
Esta gran feria de la movilidad se celebrará a principios del próximo año, entre los días 25 y 28 de febrero.
Concretamente, Digitimes apunta a nuevos procesadores marca Atom fabricados con proceso tecnológico de 22 y 14 nanómetros, que deberían impulsar la presencia de Intel en el terreno de los teléfonos inteligentes y robar cuota de mercado a la gran triunfadora de este segmento, ARM Holdings.
De momento, la plataforma actual conocida como “Medfield” ha sido utilizada en los terminales Lenovo K800, Orange San Diego, Lava XOLO X900, MegaFon Mint, ZTE Grand X IN y Motorola RAZR i.
La intención de Intel es continuar con este mismo patrón de colaboraciones en vez de fabricar sus propios dispositivos, asociándose con operadores de telefonía en mercados estratégicos como China y La India.

China pone a disposición de sus habitantes la alternativa al GPS

Beidou, el sistema de navegación vía satélite desarrollado por China sobre el que ya os hablamos el año pasado, acaba de ver la luz de forma oficial para uso civil.

El objetivo de los chinos es no tener que depender del hardware militar de los Estados Unidos, y de momento el principal inconveniente de su propuesta es que solo tienen funcionando medio docena de satélites, cifra muy escasa si la comparamos con los 33 satélites que ofrecen señal GPS.

Lo cierto es que aunque hasta ahora los americanos no han denegado el acceso a sus satélites, podrían en cualquier momento decidir una medida de ese tipo, algo que tendría fatales consecuencias para países como China.

Beidou promete un servicio con una precisión de alrededor de 10 metros similar a la de los servicios GPS, aunque hasta que no tengan más satélites en órbita la efectividad de su nuevo sistema de navegación será bastante limitada.

Por encima del uso civil, parece que de momento el ejército chino es el que podría obtener más ventajas con Beidou, ya que los misiles nucleares necesitan un servicio de posicionamiento para poder funcionar de forma precisa y acertar el disparo.

Asimismo, tanto Moscú, que tiene en funcionamiento Glonass, como Europa, con el sistema Galileo, son otros gobiernos que cuentan con alternativas al GPS que esperan seguir desarrollando en los próximos años.

Además, conviene aclarar que si un dispositivo de recepción de la señal está configurado para permitir el uso de varios servicios de localización a la vez, los usuarios podrán conocer su ubicación de forma más rápida y eficaz.

Amazon es el mejor site para comprar para los consumidores

En plena campaña navideña, los retailers refuerzan sus plantillas para dar respuesta a las ventas online, que se disparan. Es el momento de ofrecer un servicio óptimo a los usuarios y de conseguir unos ratios de satisfacción altos.
Los consumidores lo tienen claro: el mejor site para hacer las compras online es sin duda Amazon. Así lo han desvelado los resultados de un estudio elaborado por JC Penney entre Acción de Gracias y Navidad, el período más fructífero para retailers en los EE.UU . Los consumidores han dado 88 puntos sobre 100 al popular site.

Tras entrevistar a más de 24.000 personas sobre 100 sites de ecommerce, los expertos ven una relación directa entre la oferta de una “gran experiencia de consumidor” y la capacidad de obtener grandes beneficios.

Es el octavo año consecutivo que Amazon obtiene la nota más alta en este examen. En este tiempo, la compañía de Jeff Bezos ha dado con la piedra filosofal del negocio: el establecimiento de un estándar, un modelo que el resto de competidores han imitado, según los expertos.

La nota de Apple ha caído tres puntos, de 83 sobre 100 del año pasado hasta los 80 puntos que le han dado los consumidores este año. En Cupertino deben mejorar la funcionalidad del site, sobre todo en la medida que el portfolio de productos va en aumento.

¿Cuál es la fórmula mágica?

La búsqueda del estándar. Las ventas flash, que ofrecen un número limitado de productos a precios muy rebajados por un breve período, son algunas de las fórmulas que utilizan algunas compañías.

Funciona, pero sólo para un tipo de consumidor. “No va a funcionar para todos los consumidores”, dicen los expertos a Reuters. Será un éxito perecedero, que no llegará a todos los consumidores.

Sistemas de pago sin necesidad de un uso directo de la tarjeta de crédito en Internet

Las tarjetas de débito y crédito siguen siendo la forma de pago más extendida, también en la Red. Sin embargo, y como señalan desde Consumer, existen varias alternativas que tratan de aportar una mayor seguridad y espantar los miedos que puedan existir hacia la compra en Internet.

PayPal

PayPal, una empresa propiedad de eBay, lidera este tipo de pagos que se caracterizan por no usar de manera directa las tarjetas de crédito. Su idea es original y efectiva porque se trata de una forma de pagar con el dinero de plástico sin que el comercio sepa cuál es el verdadero número.
Para ello, reemplaza los dígitos por una dirección de correo electrónico. Los usuarios comunican esta información a PayPal, que después intermedia en todo el proceso de pago, de forma que ni el que vende ni el que compra conocen nunca los datos reales de la tarjeta o de la cuenta corriente de la otra persona. En este modo de pago no hay coste para el comprador y este se repercute al vendedor en forma de porcentaje sobre cada transacción.
Cuando se trata de comprar en comercios, basta con teclear el nombre de usuario y la contraseña de entrada en Paypal para autorizar el pago, un proceso que minimiza el riesgo de que se intercepte el número de dicha tarjeta. Además, este sistema no solo permite adquirir productos o servicios, sino que también facilita diversas tareas como el envío de dinero a otras personas, cobrar una factura por un trabajo realizado o realizar micropagos. De hecho, se asemeja a una cuenta bancaria ideada para comprar en Internet, porque se puede ingresar dinero en ella (desde una cuenta corriente o una tarjeta de crédito) y mantener un saldo para gastar cuando se desee.
Aunque en un primer momento PayPal obligaba a inscribirse para comprar algún producto, ahora no resulta necesario porque también funciona como pasarela de pago para tarjetas de crédito. Es decir, los vendedores lo pueden emplear como un datáfono para Internet más económico que cobre a los usuarios que prefieran no registrarse y quieran emplear el dinero de plástico directamente.

Google Wallet y Amazon Payments

Google dispone de su propio sistema de pago electrónico, Google Wallet, creado para competir con PayPal. Aunque en España se centra solo en comprar y vender productos en Internet, en Estados Unidos también permite compras mediante el chip NFC de un teléfono, si este funciona con el sistema operativo Android. De esta forma, Google logra un doble objetivo porque ofrece a otras empresas una forma de pagar sus servicios publicitarios que al mismo tiempo le beneficia si estas después lo utilizan para vender sus productos.
También sirve al usuario para pagar en la tienda Google Play, donde el buscador vende desde aplicaciones para móvil hasta música y películas. Además, los usuarios que tengan el servicio de llamadas de voz por Internet Google Voice, podrán emplear Google Wallet para abonar sus tarifas.
Funciona de manera sencilla, aunque se encuentra menos extendido que PayPal. Para poder utilizarlo, el usuario deberá dejar toda una serie de datos en Google, entre ellos los números de una cuenta y una tarjeta de crédito, desde la que se realizará el pago, en el que Wallet actúa de intermediario.
Amazon, otra de las grandes empresas de Internet, ha seguido el camino de PayPal y Wallet y ha lanzado hace poco su propio sistema de pago electrónico, denominado Amazon Payments. Para promocionarlo con rapidez, lo ha vinculado de forma automática a las cuentas de usuario de este popular comercio. De esta manera, las personas que le han confiado antes los datos de su tarjeta de crédito pueden pagar a otros establecimientos sin necesidad de proporcionarla de nuevo.
Como Paypal, también permite enviar y recibir dinero a personas que tengan un número móvil de Estados Unidos. El saldo de Amazon Payments se puede transferir a una cuenta bancaria o canjear por cheques de regalo para comprar en Amazon. El problema es que está poco extendido, de momento, fuera de Estados Unidos.

Otros

Además de PayPal, Wallet y Amazon Payments, tres sistemas de pago respaldados por grandes empresas de la Red, el consumidor dispone de otras alternativas para adquirir productos en Internet sin proporcionar de manera directa los datos de la tarjeta.
Es el caso de Moneybookers.com, cuyo funcionamiento es similar a PayPal y se puede usar en miles de tiendas. Sin embargo, con este servicio enviar dinero a otra persona sí supone un coste, el 1% de la cifra, con un tope de 50 céntimos de euro, mientras que en Paypal esta acción resulta gratuita. Su tarifa para aceptar pagos que provengan de una tarjeta de crédito se establece en un 2,9% de la cifra más un fijo de 29 céntimos de euro.
Otra opción se encuentra en ClickandBuy, que agrupa todas las compras efectuadas en un mes y permite pagarlas a través de una tarjeta de crédito, mediante una transferencia desde una cuenta corriente o con domiciliación del recibo.

Wikipedia recauda 25 millones de dólares en tiempo récord

La fundación Wikimedia ha conseguido recaudar 25 millones de dólares en un tiempo récord gracias a su novena campaña anual de captación de fondos.

Esta cantidad se ha conseguido gracias a las donaciones de los usuarios, lo que supondrá que la enciclopedia online seguirá libre de anuncios.

Esta donación ayuda a que la Fundación Wikimedia mantenga la infraestructura de sus servidores, así como al apoyo de sus proyectos mundiales para aumentar el número de editores, además de mejorar y simplificar el software de sus proyectos y hacer accesible Wikipedia a nivel mundial.

Más de 1,2 millones de donantes han contribuido en esta campaña que se ha desarrollado durante 9 días completos en cinco países -Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, Australia y Nueva Zelanda-.

Un tiempo récord comparado a los 46 días que duró la captación en 2011. Durante la jornada más exitosa de estos 9 días se lograron recaudar 2,3 millones de dólares gracias a 145.573 donantes.

"Estoy agradecida de que la recaudación de fondos de Wikipedia tenga tanto éxito. Nuestros seguidores son una maravilla y sin ellos no se podría llevar a cabo la entrega de contenido libre en todo el mundo", dijo la directora ejecutiva de la Fundación Wikimedia, Sue Gardner.

Para corresponder a los colaboradores voluntarios su aportación, la fundación Wikimedia ha iniciado este viernes una campaña de agradecimiento con vídeos cortos que muestran a algunos de los cerca de 80.000 editores voluntarios, fotógrafos y defensores del libre conocimiento que participan en la enciclopedia online en todo el mundo.

"Estamos encantados de poder presentar a nuestros lectores los editores que crean Wikipedia alrededor de todo el mundo e invitar a nuestros lectores a participar en la edición".

El juego en Internet se dispara en España después de su regularización

El juego online se ha disparado desde que el Gobierno regularizara la actividad y concediera las licencias con las que operan una treintena de firmas desde el pasado 1 de junio. Solo en los seis primeros meses desde esa regularización la facturación total del juego por Internet se elevó a 2.354 millones de euros, según el primer balance realizado por la Dirección General de Ordenación del Juego. De los 262 millones que se gastaron en junio se ha pasado a los 461 millones en noviembre.

Al abrigo de esa seguridad jurídica, el número de jugadores también ha crecido exponencialmente. De los 195.000 que había antes de la regularización se ha pasado a un millón de jugadores únicos que, de media se gastan entre 500 y 600 euros al año.
A Hacienda no le ha ido tampoco mal la regularización de un mercado en el que operan 30 empresas a través de 53 licencias. En 2012, va a recaudar 140 millones de euros en impuestos, muy por encima de los 100 millones que había presupuestado y el doble de lo recaudado en 2011, cuando el juego online vivía en una situación de alegalidad, según fuentes del departamento que dirige Cristóbal Montoro.

Para 2013, las estimaciones del Ministerio de Hacienda, del que depende la ordenación, son que el sector crezca en torno al 10% hasta los 5.000 millones de euros de facturación y la recaudación fiscal alcance entre 150 y 160 millones.

Las cifras, aún siendo importantes, están muy lejos de otros países de nuestro entorno que adaptaron antes a su legislación la nueva realidad del juego por la web, como Italia, que movió 9.849 millones en 2001, Francia (10.378 millones) y, sobre todo, Reino Unido, con casi 20.000 millones de euros.
El póker es el juego preferido con diferencia por los jugadores españoles por Internet y representa el 40% de la facturación total de esta actividad, con 952 millones de euros en los primeros seis meses, seguido de las apuestas deportivas (861 millones), casino (371 millones) y el bingo (24 millones).

Desde el pasado 1 de junio, fecha en la que se concedieron las licencias del juego online hasta el pasado 30 de noviembre, los jugadores de póker son los que más apuestan, ya que su gasto medio semanal es de 51,2 euros frente a los 35,7 euros que desembolsan los jugadores de casino online o los 33,7 euros de las apuestas deportivas, según una encuesta del Observatorio del Juego Online.
Pero el gasto no es homogéneo ya que la profesionalización en el póker está bastante avanzada: el 20% de los jugadores mueve el 80% de la facturación. Ahora bien, la categoría mayoritaria jugada online en el último año se corresponde con las lotos (primitiva, euromillones, quinielas, cupones...), a las que declaran haber jugado el 69% de los jugadores, frente al 52% de apuestas deportivas y el 38% de póker.

El jugador tipo es hombre —68% de varones frente a 32% de mujeres—, de entre 25 y 44 años, que trabaja y tiene estudios universitarios, y el 58% de ellos lleva más de un año jugando en Internet.

Para el próximo año, el principal proyecto de la Dirección de Juego pasa por autorizar los juegos tragaperras online, con los que esperan aumentar la recaudación. De hecho, se estima que serán las tragaperras y los bingos los juegos presenciales que más sufrirán por la competencia de sus homólogos online.

Otra prioridad de Ministerio es atajar el fraude. Desde la concesión de licencias, Hacienda ha abierto 16 expedientes sancionadores a firmas internacionales que operan ilegalmente en España, que pueden ser multadas con entre 1 y 50 millones de euros, además del cierre de la web (tres ya la han cerrado). Otros 80 sitios procedieron de forma voluntaria a cerrar la apertura de registros a residentes en España.
Codere, unas de las principales empresas del sector, ha impugnado la concesión de 10 licencias, y el asunto ya es está en los tribunales.

El recorrido del juego por Internet aún es amplio en España porque solo representa el 17% del total, y la tendencia es el trasvase del juego presencial a la web. La Ley del Juego de 2011 y la concesión de licencias una año después permitió que empresas como Bwin, Betfair, Sportingbet (Miapuesta) o Pokerstars regularizarán su situación tras años operando en situación alegal. Estas firmas internacionales compiten desde entonces con las empresas tradicionales españolas de juego presencial, como Codere, Cirsa o Recreativos Franco, que también lograron la licencia.

Así, 26 empresas de juego online extranjeras, muchas de ellas radicadas en paraísos fiscales como Gibraltar, se reparten el mercado con 27 firmas españolas, novatas en el sector, entre ellas cuatro medios de comunicación. De las 53 licencias otorgadas inicialmente, dos han renunciado a sus licencias, según la Dirección General de Ordenación del Juego.

China endurece el control de Internet e impone el uso de nombres reales

China ha aprobado una nueva ley por la que los ciudadanos estarán obligados a registrarse con sus nombres reales para tener acceso a Internet y a otros servicios de telecomunicaciones. Es una medida que algunos sectores interpretan como un intento de amordazar la ya de por sí censurada red china.

"Los proveedores pedirán a los usuarios que proporcionen información de identificación real al firmar acuerdos para conceder el acceso a Internet, líneas fijas de teléfono o dispositivos móviles o para poder publicar información de dominio público", especifica la resolución, compuesta por 12 artículos.

Según apuntaron varios medios oficiales durante la semana, en la práctica la nueva normativa obligará a los ciudadanos chinos a presentar sus documentos de identidad cuando firmen tales contratos.

Aunque las autoridades justifican que la acción tiene por objetivo "garantizar la seguridad de la información y salvaguardar los derechos e intereses legítimos de los ciudadanos", algunos usuarios ven detrás una voluntad de controlar las opiniones, en algunos casos críticas y hasta ahora anónimas, de los internautas.
Medidas antes de informar a las autoridades

Según el nuevo marco normativo, además, los proveedores de estos servicios "están obligados a detener inmediatamente cualquier tipo de información ilegal y tomar las medidas pertinentes", que incluye su registro y posterior eliminación. Y añade que pueden hacerlo "antes de informar a las autoridades de supervisión", que también podrán acceder a los datos.

En el documento, aprobado por la Asamblea Nacional Popular (ANP) tras cinco días de reuniones, no se especifica qué se considera como "información ilegal".

Una medida similar se intentó aplicar en marzo pasado a los microblogs, las redes sociales más exitosas en el país asiático, aunque realmente no se ha puesto en práctica y varios usuarios siguen escribiendo con seudónimo.

Además de los ciudadanos, la nueva ley podría afectar en una mayor medida a negocios como los cibercafés, muy populares en China, si las nuevas políticas les piden un control más exhaustivo de sus clientes.

Algunos de los disidentes del Gobierno chino también podrían acusar el nuevo marco normativo, ya que se prevé que sea más difícil poder utilizar la Red de forma anónima.

Otro de los puntos de la ley, sin embargo, asegura que las autoridades "velarán por la protección de la información que pueda ser utilizada para determinar la identidad de un usuario". Y prohíbe explícitamente que los proveedores de estos servicios "vendan o proporcionen de forma ilegal" esta información a terceros.

"Los infractores pueden enfrentarse a sanciones, como la confiscación de las ganancias ilegales, revocaciones de licencias y el cierre de sitios web", apunta el documento.
Un ataque a la libertad de expresión

Mientras que las autoridades señalan que este procedimiento "es necesario para prevenir acusaciones falsas", y que ya existe en varios países, muchos usuarios consideran este paso como un ataque a la libertad de expresión. En la actualidad varios casos de corrupción han sido desvelados gracias a filtraciones de periodistas y ciudadanos a los foros y redes sociales chinas.

Aunque aún se desconocen las consecuencias exactas de la aprobación de la ley y qué comportará en la práctica, parece que el brazo censor del Gobierno chino -llamado popularmente 'La Gran Cibermuralla'- está endureciendo sus políticas.

Y ello lo están percibiendo, por ejemplo, las compañías que ofrecen redes VPN, usadas por disidentes o periodistas extranjeros para entrar en webs bloqueadas en China. Estos servicios que en las últimas semanas han dejado de funcionar con normalidad.

Los usuarios de Internet en China tienen que hacer frente a un extenso sistema de censura, especialmente en temas políticamente sensibles como los derechos humanos, mientras que páginas como Facebook, Twitter y Youtube son inaccesibles sin VPN.

Una empresa catalana lanza la aplicación bini2bini para aprender con facilidad idiomas

La empresa barcelonesa bichu&nini apps sl, creada en éste último año, ha lanzado la nueva aplicación bini2bini, una nueva plataforma que permite al mismo tiempo a sus usuarios, practicar el idioma que deseen y ofrecer su idioma nativo a otros usuarios, para que éstos practiquen. Pero bini2bini es, además, una aplicación que promueve y fomenta el intercambio cultural de los usuarios a través de sus smartphones, posibilitando que dos o más personas puedan compartir sus conocimientos con el mismo objetivo: aprender y mejorar un idioma. Todo ello desde un entorno nuevo y flexible, el elegido por el usuario.

bichu&nini apps sl ha sacado al mercado esta aplicación disponible en Appstore y con una versión beta para el sistema Android, con una gran aceptación en las redes sociales,  encargándose, junto con su despacho colaborador en social media 2conleche, del mantenimiento y el marketing necesarios para hacer presente su producto en todo el mundo. Dichas colaboraciones, según el máximo accionista de la empresa, don Josep Boixadera Cuantijoch “suponen una clara apuesta de la compañía por estar presente en todo el mundo, puesto que contamos con el valor añadido que supone el capital humano de los usuarios de nuestra aplicación” y a su vez expone “el hecho de ser la primera aplicación a nivel mundial que ofrece nuestro servicio, nos permite tomar una posición ventajosa en el mercado global del aprendizaje de lenguas”.

bichu&nini apps sl es una empresa que tiene por objeto la creación, desarrollo, comercialización y mantenimiento de aplicaciones y páginas web para cualquier dispositivo de telefonía móvil, de Internet o informático. Creada en Cardedeu (Barcelona) a principios del presente año, aparece con una clara vocación de servicio al público, intentando que en todos los productos que pueda ofrecer, hacer la vida más sencilla a sus clientes y usuarios.

Los empleados de Hollywood también piratean

Los empleados de Hollywood también piratean. Los trabajadores de la gran industria cinematográfica son los primeros en subir sus archivos para su futura descarga.

Películas como «Happy Feet» o «Ice Age» son algunos de los títulos que los empleados han facilitado a través de «BitTorrent».

La piratería en Internet cuesta miles de millones de dólares de pérdidas a los creativos de la industria cinematográfica, según asegura Motion Picture Association of America (MPAA).

El grupo de Hollywood es uno de los principales precursores de las «Six Strikes», el plan de alertas de copyright que se iniciará el próximo año. El objetivo de este método es educar a los ciudadanos acerca de la piratería. Pese a que Hollywood es uno de los impulsores de esta propuesta, la MPAA podría comenzar a actuar en esta industria debido a la gran cantidad de material con derechos de autor que está siendo compartida por los empleados de los grandes estudios de Hollywood.

En cuanto a algunos de los archivos compartidos por empleados se trata de contenido de Paramount Pictures, Sony Picture, Warner Bros, 20th Century Fox o Disney.
Los archivos compartidos

Según las direcciones IP estáticas registradas, Paramount está asociada con la descarga de una gran variedad de contenidos.

«Battle Force» o «Los Juegos del Hambre» son algunas de las películas compartidas por los trabajadores de esta compañía. También «Happy Feet», de su competidora Warner Bros, aparece entre la lista de películas subidas por Paramount.

Warner Bros o Sony Pictures también se encuentran en la lista negra. En el caso de esta última, sus trabajadores están compartiendo no solo películas sino también juegos y TV Shows.

Twenty Century Fox y Disney tampoco se libran, incluyendo «Ice Age», «Downton Abbey» o «Fast and Furious 6» en la lista de contenidos a descargar.

Al parecer, estas acciones no son ninguna sorpresa. Según «TorrentFreak», «BitTorrent» es utilizado por todas las empresas desde hace tiempo por lo que ni la gran industria cinematográfica puede parar la piratería por ser una parte impulsora de la misma.

¿Serán Apple y Google los bancos del futuro?

Deutsche Bank ha hecho una advertencia clara a la banca: tendrá que espabilar porque afrontará en los próximos años una dura competencia con Apple, Google, Amazon y eBay (PayPal). Según vaticinan sus analistas, estos gigantes tecnológicos se están introduciendo primero en el mercado de transferencias comerciales, y podrían dar un paso posterior al de préstamos y depósitos.

"Probablemente estos gigantes tecnológicos jugarán un papel importante en los pagos y en el mercado de servicios financieros móviles", destacan los analistas de la entidad alemana, que no dudan en apuntar que quizás veamos "un Google Bank y un Apple Bank" luchando por ganar clientes a los bancos.

Pese al contundente discurso, la opinión de los analistas de Deutsche Bank de que estos titanes tecnológicos podrían arrebatar a la banca parte de su negocio en un plazo de tres a cinco años no es nueva. Semanas atrás, Gartner también destacó la presión que las empresas de tecnología podrían ejercer sobre los bancos. Sus analistas dijeron que la banca minorista está preocupada "por el papel considerable que podrían jugar estos gigantes de internet en el futuro del sector financiero".

Según el vicepresidente de Gartner, David Furlonger, las compañías de tecnología son maestras en el análisis y la gestión de datos con una gran capacidad para definir los modelos de negocio, identificar nuevas oportunidades, ver las necesidades del cliente y extender el análisis de la cadena de valor más allá de su propio negocio". Así, estas empresas podrían desarrollar cambios en la industria financiera, ofreciendo nuevos servicios.

El informe de Deutsche Bank recomienda a los bancos tradicionales permanecer vigilantes ante los gigantes de internet. Y parece lógico, si quieren mantener su posición actual, pues cada día surgen tecnologías y start-ups (más allá de los gigantes tecnológicos citados) que están dando pasos a nuevos modelos de negocio.

Un hecho es claro: cada vez más gente realiza pagos usando plataformas electrónicas a través de smartphones, tabletas y ordenadores. Y Google, Amazon, Apple, Paypal y Facebook están tratando de extender más y más sus sistemas de pagos en la red y en los dispositivos móviles, buscando manejar directamente la relación con el cliente cuando este compre por internet o con el móvil en tiendas físicas. Algo que preocupa a los bancos, que pueden ver mermada su capacidad para conocer qué transacciones hacen sus clientes y qué hábitos de consumo tienen.

Las iniciativas ligadas a los sistemas de pago de los grupos tecnológicos empiezan a proliferar, muchas al calor del avance de la tecnología NFC (Near Field Communications), que permite pagos sin contacto. Google, por ejemplo, ha lanzado su billetera digital para pagar a través del móvil Google Wallet, Amazon tiene su servicio de pago One Click, y Apple estrenó en junio de 2012 su Apple Passbook. Una aplicación que, de momento, solo ofrece la posibilidad de guardar tiques (entradas de cine, cupones de descuentos, tarjetas de fidelización o tarjetas de embarque), pero que nadie duda será la aplicación sobre la que la compañía de la manzana desarrollará su sistema de pagos offline. Muchas de estas empresas, además, han recurrido a adquisiciones para reforzar su peso en el negocio financiero. Google, sin ir más lejos, adquirió el pasado abril la empresa TxVia, especializada en pagos y que gestionaba ya entonces 100 millones de cuentas. Además otras iniciativas han tomado bastante vuelo, como Square, el sistema de pago a través del móvil creado por Jack Dorsey, fundador de Twitter, que dice adiós al datáfono y al pago de tarifas al banco. La compañía, que ya cuenta con dos millones de usuarios, ha recibido una inyección de capital de Starbucks, que ha invertido 25 millones en la start-up y utiliza su sistema de pago en los 7.000 establecimientos que tiene la cadena de cafeterías en EE UU.

En la misma línea, Paypal ha lanzado su tecnología PayPal Here, con buena acogida por parte de los pequeños comercios. Y Boku, otra start-up de pagos móviles, ha recibido una importante inversión de Telefónica. No en vano, según un informe de Juniper Research el mercado del pago a través de dispositivos móviles superará los 170.000 millones de dólares en los próximos tres años, lejos de los 60 millones de 2011.

Reacción rápida

La batalla parece estar por ahora en el mundo transaccional (con sistemas de pago de comercio electrónico, micropagos en redes sociales y desarrollo de monedas virtuales), porque ahí lo que se necesita es tener una buena plataforma y no un Know how como en otras áreas de la banca como la concesión de préstamos. Pero, si los gigantes tecnológicos logran posicionarse ahí, por qué no van a intentar dar un paso más allá.

Por ello, y ante tanto movimiento por parte de las empresas tecnológicas, la reacción de los bancos debe ser rápida si no quieren quedarse atrás. Solo un dato: según publicaba El País en un artículo el pasado abril, Apple tenía en ese momento más tarjetas de crédito almacenadas en iTunes (200 millones) que el Banco Santander clientes en todo el mundo (100 millones). Así que nadie puede dormirse.

Menos ahora, que la confianza en los bancos vive sus horas más bajas. Y si de algo vive el sector financiero es de la confianza de sus clientes y si de algo presumen muchos de los gigantes tecnológicos es de la fortaleza de su marca. Según un estudio de la consultora KAE, un 10% de británicos y estadounidenses depositaría su dinero en Apple si la compañía ofreciera servicios financieros. Cifra que se eleva hasta el 43% entre los clientes de Apple.

Científicos desarrollan una "nariz electrónica" para localizar a sospechosos

 Científicos israelíes del Instituto Tejnión de Haifa (norte) desarrollan una "nariz electrónica" para detectar la "huella aromática" de seres humanos que podría ser empleada en el futuro en la identificación y localización de todo tipo de delincuentes.

En una investigación financiada por el Ministerio de Seguridad Interior de Israel, un equipo científico bajo la dirección del profesor Husam Hayek ha recurrido a microscópicos sensores químicos para identificar las trazas intransferibles del olor que desprende cada individuo.

"Es como una huella digital, todos tenemos un olor particular y la investigación trata de descubrir si se puede establecer una vínculo concluyente que pueda ser empleado en tribunales", dijo a Efe Tzvika Kanfer, director de Ciencias Exactas y Tecnología en el citado ministerio.

La investigación, que durante 2013 pasará la prueba decisiva de eficacia, se inspira en el olfato de los perros, animales con miles de "receptores" capaces de detectar, analizar e identificar el olor de objetos y personas.

"Tratamos de emular el olfato canino de forma electrónica", explica Kanfer simplificando lo que realmente se esconde detrás de la investigación: miles de algoritmos e incontables retos científicos en el campo de la nanotecnología.

Uno de ellos es el de que la "nariz electrónica" reproduzca desde el proceso de inhalación de partículas hasta el de análisis de aromas que se realiza en el cerebro humano, y que atribuya eficazmente a la persona en cuestión una "identidad".

"El cerebro se especializa en la identificación de patrones y al identificar el de un olor busca en su almacén de memoria para determinar de qué o quién se trata", explica.

El olor que deja una persona al respirar o tocar un objeto consta de un "patrón aromático" singular en cada individuo, pero lo más difícil es "sintetizar ese patrón de otros olores ambientales con los que se mezcla".

Todo un reto para los sensores, que deben sintetizar el patrón de de entre toda la contaminación que va acumulando el cuerpo a lo largo del día.

Perfumes, olores de comida, humo, gasolinas y otros agentes químicos de uso diario son algunos de los elementos que van diluyendo la firma aromática, pero que aún así los perros saben sintetizar a través de su desarrollado olfato.

La investigación se realiza en el Departamento de Ingeniería Química del Tejnión, aunque su objetivo original dista mucho de los fines en materia de seguridad que se ha fijado el ministerio.

Los científicos trabajan en realidad en un mecanismo olfativo para la detección de enfermedades, entre ellas el cáncer y el parkinson, y se basa en la premisa de que el "patrón aromático" que desprende una persona enferma es distinto al de una sana.

"Al respirar, la persona desprende unas -llamémoslas- partículas químicas, y en un futuro no muy lejano los médicos podrán detectar si está o no enferma de acuerdo a su tipo", asegura Kanfer al comparar el proceso de detección con el de una prueba de alcoholemia en carretera, salvando las grandes diferencias científicas.

La aplicación policial de esta técnica, que antes de pasar a su fase más crítica en los próximos meses debe superar con éxito el 50% de las pruebas de identificación -advierte el funcionario-, servirá para recoger "huellas aromáticas" en la escena de un crimen, para después compararlas con las de posibles sospechosos.

"Si la prueba de eficacia consigue demostrar por encima de toda duda que cada persona tiene una huella aromática particular, será posible recoger los olores de la escena de un crimen y convocar una rueda de identificación" de sospechosos, sostiene Kanfer, que se muestra optimista de las pruebas realizadas hasta ahora.

Otra posible aplicación que los científicos ven en un horizonte no muy lejano es la de que los microsensores puedan ser incorporados a los teléfonos móviles, de forma que éstos alerten a su propietario de que se ha registrado una variación química en su aliento y deben acudir al médico porque están enfermos, todo ello, mucho antes de que aparezcan los primeros síntomas.

¿Prepara Facebook su propio Megaupload para descargas?

Tras el cierre de Megaupload, el mayor servicio de descargas directas de la red, los grandes de Internet buscan fórmulas para dominar este servicio virtual.

BitTorrent ha desarrollado una aplicación para compartir archivos directamente entre contactos de Facebook. BeamItOver se encuentra a disposición de los desarrolladores para que lo integren en sus aplicaciones de la red social. El nuevo desarrollo supone la integración con Facebook del protocolo de transferencias de archivos P2P en la red. A través de ella, los internautas pueden compartir directamente con sus contactos de la red social los contenidos que les interesan de la web, según ha afirmado la compañía en su blog oficial.

Las posibilidades se extienden a todo tipo de contenidos como enlaces, páginas web, libros, música, videoclips, vídeos o juegos. El protocolo no posee limitaciones técnicas- aunque sí las habituales que exigen las normas de 'copyright'- y se ha puesto a disposición gratuita para desarrolladores. BitTorrent ha sugerido a los desarrolladores que experimenten con las posibilidades de integración con Facebook a través de Btapp.js, una plataforma de creación de aplicaciones web BitTorrent. Por otra parte, también ofrece el código abierto a los desarrolladores que prefieran trabajar sobre una plataforma abierta en Github.

La aplicación se enmarca en el proyecto Torque, que agrupa a diversas aplicaciones de BitTorrent para la web. Entre ellas, además de BeamItOver, aparece Onehash, una aplicación para transferir música al navegador y Loftly, para publicar y promocionar los archivos en Twitter.

También relacionado con Facebook, BitTorrent se encuentra desarrollando otra aplicación, uTorrent Friends, que permite conocer el contenido de las descargas de otros contactos. Además, contemplará la posibilidad de compartir el cliente de acceso a BitTorrent con los amigos de Facebook.

Las mejores apps para cumplir los propósitos de Año Nuevo

 Los propósitos de año nuevo son más fáciles de cumplir si vienen acompañados de aplicaciones móviles que realizan un seguimiento cercano de las propuestas para perder peso, gestionar mejor las finanzas, dejar de fumar o aprender inglés. Según un estudio de Internet Ameritrade TD, cerca del 87 por ciento de los estadounidenses hacen propósitos para el 2013 y este año hay un montón de aplicaciones disponibles para ayudarles a alcanzar sus metas.

Para aquellos que quieran hacer deporte, en vez de iniciar una fuerte rutina de actividad física, la aplicación Runner 5K sugiere ejercicio con calma y hábitos de vida sostenibles. Esta aplicación para el iPhone ayuda a los adictos a la televisión a correr 5 km a lo largo de ocho semanas. La app guía a los corredores en cada ejecución, con periodos alternados de correr y caminar durante 35 minutos.

Otra aplicación para el deporte es Nike + Running y RunKeeper, dos populares aplicaciones de fitness que utilizan el GPS para seguir la distancia recorrida, la velocidad y las calorías quemadas. Ambas aplicaciones están disponibles para dispositivos iOS y Android.
Dietas y finanzas

La dieta es otro componente de la buena salud y el enfoque de muchas de las aplicaciones. Fooducate para iPhone y Android ayuda a los compradores tomar decisiones más saludables en el supermercado, a través del escaneo de los códigos de barras de los productos. Su base de datos, que contiene más de 200.000 productos, muestra información del producto y de su contenido. Se puede mostrar si hay aditivos ocultos o la probabilidad de que contengan ingredientes genéticamente modificados.

DietBet, disponible para iPhone y para la Web, permite a sus usuarios a participar en un desafío de pérdida peso de cuatro semanas de duración, para bajar un 4 por ciento del peso. Todo el mundo apuesta de dinero que va a un fondo, y debe presentar pruebas de la pérdida de peso. Las personas que cumplan con el reto se reparten el dinero.

Por último, para estar al tanto de las finanzas, está, por ejemplo, Mint, que ofrece una visión visual de todas las cuentas financieras y está disponible para iOS, Android y también para la Web.

Apple e Intel trabajan en `relojes inteligentes´ con Bluetooth

Acaba de salir a la luz el rumor de que Apple e Intel están metidos de lleno en el desarrollo de un reloj de pulsera inteligente que se podrá conectar vía Bluetooth con dispositivos como el iPhone o el iPod.

Este “smartwatch” podría llegar el primer semestre del año y vendría con una pantalla OLED de 1,5 pulgadas hecha con cristal a base de Indio-Oxído de Estaño, que estaría fabricada por la empresa taiwanesa RiTdisplay.

Lo cierto es que hay mercado para un dispositivo de ese tipo, ya que el pasado mes de mayo la compañía Pebble logró recolectar en Kickstarter más de 10 millones de dólares de 68.000 donantes que estaban interesados en comprar su “smartwatch”.

Además, se espera que el nuevo dispositivo venga con Bluetooth 4.0, una tecnología inalámbrica que ha ido introduciendo Apple en sus productos y destaca por su bajo consumo.

En cuanto al papel de Intel en este “reloj inteligente” de Apple, que estaría preparado para recibir instrucciones de voz, se indica que sería el de proporcionar los chips que utilizará el dispositivo.

Acer tendrá en breve una tableta `low cost´

La marca taiwanesa Acer tiene previsto el lanzamiento a principios de 2013 de una nueva tableta que tendrá un precio en torno a los 99 dólares, según han desvelado fuentes de la compañía al Wall Street Journal.

El objetivo de Acer es que su dispositivo, que recibe el nombre de Iconia B1, compita en el mercado con las numerosas tabletas chinas clónicas baratas que no pertenecen a los grandes fabricantes.

En ese sentido, Christine Wang, analista de la firma Daiwa Securities, asegura que el mercado de tabletas clónicas venderá el año próximo 60 millones de unidades y ninguno de los grandes fabricantes tiene  todavía un producto para competir contra ellas.

En el caso de la Iconia B1, será una tableta con un tamaño de 7 pulgadas, resolución de 1024 x 600 píxeles y procesador dual-core de 1,2GHz, unas especificaciones que ya ofrecen Amazon con Kindle Fire y Barnes & Noble con Nook, aunque en ambos casos no bajan de los 139 dólares.

Además, se ha desvelado que Acer también tiene en mente una versión más económica de sus actuales tabletas basadas en Windows 8 que según la compañía taiwanesa tienen un precio excesivo.

Adobe abandona aplicaciones para tabletas por bajas ventas

Un año después de la salida al mercado de las aplicaciones Touch, creadas específicamente para tabletas, Adobe  decidió abandonar a la mayoría de ellas por no cumplir con las expectativas de descargas.

Aquellas que dejarán de actualizarse serán Adobe Debut, Collage Adobe, Adobe Proto, y las versiones de Android de Adobe Ideas y Adobe Kuler.

Adobe es una de las compañías de software más importantes que se dedica a la producción y al diseño de una amplia gama de programas, como el lector de PDF, Adobe Reader, el editor de imágenes Photoshop.

La compañía dio un giro estratégico el pasado año con la presentación de diversas aplicaciones dirigidas al mundo de las tabletas.

Estos programas ofrecían diversos tipos de soportes para el diseño gráfico optimizados para la tableta.

En el caso del Photoshop, el software de edición de imágenes más famoso del mundo, los usuarios tienen la posibilidad de crear y manejar distintas capas, cambiar colores, borrar fondos y aplicar filtros de forma táctil, entre otras opciones.

Las otras aplicaciones que se lanzaron en este paquete fueron Adobe Debut, Collage Adobe, Adobe Proto, y las versiones de Android de Adobe Ideas y Adobe Kuler, según ha comentado la compañía en su blog oficial.

Todas ellas han resultado un fracaso de ventas para la compañía, que se ha visto obligada a abandonarlas y dejar de actualizarlas.

Esta decisión no permitirá nuevas descargas ni actualizaciones, así como corrección de errores. No obstante, los usuarios que ya las dispongan podrán seguir haciendo uso de ellas.

Sólo Adobe Photoshop Touch para iPad y Android y Adobe Ideas para iPad han sobrevivido a este cambio estratégico.

Sin embargo, este primer fracaso no significa la huida de Adobe en este terreno, sino un nuevo plan de acción, que podría pasar tanto por una reducción de precios o por un nuevo segmento de desarrollo.

"Vamos a seguir apoyando y desarrollando nuestras otras aplicaciones de Adobe Touch y explorar otros modos de mejorar los flujos de trabajo creativos en 'tablets', ha afirmado la compañía.

Pero este no ha sido el único cambio que se ha producido en el ámbito móvil de Adobe durante el año.

La compañía decidió abandonar este año Adobe Flash Player para su versión de Android, limitando su soporte a la versión 4.0.

Un chico de 15 años rechaza un iPod como premio de un concurso sobre ecología

La coherencia llevó a un joven de 15 años a rechazar un premio del concurso de la Fundación Antena 3 llamado Te Toca. Su proyecto premiado versaba sobre la llamada obsolescencia programada y el premio era un iPod.
En un vídeo doméstico grabado durante la gala de entrega celebrada el pasado 3 de diciembre, subido a YouTube y destacado hoy en el servicio de agregación Menéame, el chico explica ante el público sus motivos.

Tras agradecer a la Fundación Antena 3 el premio a los jóvenes, "muchas veces olvidados en el mundo de los adultos", el muchacho explica que el premio, un reproductor multimedia iPod de Apple, es contradictorio con el tema central del concurso, la excesiva producción de residuos que está transformando el planeta.

"Está claro que la tecnología y los objetos que consuminos habitualmente son necesarios, porque quién quiere quedarse sin música, sin ordenador o sin vehículos de transporte, pero también está claro que así no podemos continuar", afirma el joven en un breve discurso. "No se produce por el bien común, sino por el incentivo económico", recuerda.

Explica que la llamada obsolescencia programada, la fecha de caducidad con la que se fabrican algunos bienes como las bombillas -un ejemplo que él mismo propone- se basan más en el beneficio económico (cuando se funde hay que comprar una nueva) que en el del propio consumidor. "Si se te rompe la pantalla te compras un móvil nuevo, si se rompe la pata de una silla te compras una nueva", denuncia el muchacho.

Según el chaval, esta idea se ha extendido al ámbito psicológico, de forma que "dependemos de las modas, de nuevas versiones de productos". "Vivimos en una sociedad en la que hay que competir por tener lo mejor y lo último", subraya, "y por eso nadie se para a pensar en lo que estamos haciendo". "Nos educáis desde pequeños para competir", afirma, de modo que "si tengo más dinero que tú es porque me lo he ganado y porque soy mejor que tú".

Concluye su discurso rechazando el premio "porque básicamente es una contradicción total con el tema del concurso", aunque insiste en dar las gracias de nuevo a la Fundación Antena 3.

La Fundación Antena 3 ha confirmado que, efectivamente, el joven expresó su deseo de rechazar el premio, y al final acordó con él que éste se donaría a un hospital para que lo pudiesa disfrutar un niño enfermo.

Desde hace años, organizaciones ecologistas como Greenpeace denuncian el incremento de la llamada 'basura tecnológica' en el mundo, y Apple se ha convertido en frecuente diana de las críticas de los activistas 'verdes' por el éxito de sus productos.

Las mejores inocentadas de la Red en 2012

Desde nacimientos de hijos que no se han producido hasta gestos de dudosa galantería a través del espacio. En un día como hoy no te puedes fiar de nada... ni de nadie. Te presentamos una selección de las mejores bromas que están navegando por la web en el Día de los Inocentes.
Cómo tostar el pan con los infrarrojos de tu iPad
Pepecar alquila el coche de Batman, Rayo McQueen o el Chevrolet de Transformer
Un gesto «obsceno» desde la ISS reaviva las iras chinas y el conflicto con Japón
Casillas y Mourinho, en las campanadas 2013 de Real Madrid TV
Gerard Piqué anuncia en Twitter que ya es padre
El Museo del Prado expondrá el Ecce Homo restaurado de Borja a partir del 1 de julio
Menéame cambia su portada a «lenguaje inclusivo»
Suspendidas las huelgas de Sanidad, Metro y Telemadrid
Madrid proclama su independencia del Estado español
Se descubren varias cebras en el Parque Nacional de Cabañeros
«Juego de Tronos» rodará capítulos en La Alhambra y busca extras en Granada
El Ayuntamiento de la capital privatizará las calles y a los habitantes de Malasaña
Yurena, Chiquito de la Calzada y Chiquilicuatre darán las campanadas en Telemadrid
Retiran una estatua del Angel Caído por indicación del Papa
El Iglú de Nukka, nuestro primer alojamiento en la Antártida
Apple adquiere Bankia y lo integra con su nueva plataforma iBank para revolucionar los pagos electrónicos
Star Wars Episodios 7, 8 y 9: Confirmado Robert Pattinson como el protagonista principal de la nueva trilogía
La capital creará un impuesto para pobres

La retribución del consejero delegado de Apple cae un 99% en 2012

La retribución global percibida por Tim Cook, consejero delegado de Apple, durante el ejercicio de 2012 (primero completo al frente de la empresa) ascendió a 4,17 millones de dólares (unos 3,15 millones de euros). La cifra es un 99% inferior a la recibida durante el año anterior, cuando la compensación total del directivo fue de 378 millones de dólares.

En un hecho relevante remitido a la SEC, Apple explica que Cook, que asumió el cargo en agosto de 2011 en sustitución de Steve Jobs, no recibió ninguna retribución en acciones de la compañía. La empresa señala que en 2011 recibió diversos paquetes de títulos que sumaban cerca de 376 millones de dólares. Esta retribución en acciones, según Apple, cubre varios ejercicios.

En el caso de 2012, de los citados 4,17 millones de dólares, 1,4 millones corresponden al salario y 2,8 millones al bonus no referenciado a acciones. De esta manera, el salario base de Cook se incrementó en cerca de 500.000 dólares, con respecto a los 900.000 dólares percibidos en 2011.

Durante 2011, Apple vio como sus acciones se disparaban más de un 60% hasta alcanzar en septiembre un máximo histórico de 705 dólares. Desde entonces, los títulos han sufrido un progresivo retroceso y ahora cotizan ligeramente por encima de 500 dólares. Aún así, acumulan una subida cercana al 25% en este ejercicio, periodo en el que Apple volvió a aprobar el pago de dividendos para los accionistas.

Telefónica Brasil vende 800 torres de telefonía móvil por 133 millones

Telefónica sigue ejecutando su estrategia de desinversiones de activos no estratégicos. Así, su filial brasileña Vivo ha vendido un total de 800 torres de telefonía móvil en el país al grupo estadounidense SBA Communications por cerca de 362,8 millones de reales (unos 133,2 millones de euros).

En un hecho relevante remitido a la SEC, SBA Communications ha explicado que el pago por estas infraestructuras de telefonía móvil se hará en efectivo financiándose a través de diversas líneas de crédito de las que dispone la compañía.

Además, SBA Communications ha indicado que estos activos generarán un cash flow de entre 19 y 23 millones de reales el próximo año.

La operación se encuadra en un movimiento de mayor alcance de la empresa estadounidense. Y es que la compra supone el inicio de las operaciones en Brasil de SBA Communications, tal y como ha señalado su consejero delegado, Jeffrey Stoops, en un comunicado. "Estamos muy satisfechos con nuestra entrada en Brasil y la compra no da una presencia de ámbito nacional con torres de móvil de alta calidad, incluyendo contratos de leasing con uno de los principales operadores de telefonía móvil", ha explicado el directivo.

Con este movimiento, Telefónica sigue con su estrategia de venta de activos no estratégicos para reducir deuda y mejorar la flexibilidad financiera. Una política que ha contemplado las desinversiones de antenas de móvil en diversos países.

En el ámbito de las torres de telefonía móvil, la operadora española vendió 2.500 torres en México a la empresa estadounidense American Tower por cerca de 500 millones de dólares (unos 378 millones de euros). Posteriormente, Telefónica llegó a un acuerdo con Abertis para la venta de un millar de antenas de móvil en España.

En términos generales, Telefónica ha captado más de 5.500 millones de euros este año con la venta de activos, incluyendo operaciones como las desinversiones en China Unicom, Atento, Amper, Hispasat, la portuguesa Zon y las citadas antenas de móvil, junto a la colocación en Bolsa del 23% de Telefónica Alemania y la reestructuración de sus filiales en Colombia tras el acuerdo con el Gobierno.

Google prepara un teléfono móvil con pantalla flexible

Google se hizo con la división de móviles de Motorola y no fue para guardarla en un cajón. Según publica el diario The Wall Street Journal, la compañía del buscador prepara su X Phone, un dispositivo que presumiblemente será un gigantesco avance en el diseño de móviles inteligentes y que se aleja de lo que se conoce actualmente.

Dennis Woodside, un ex ejecutivo de Google, que ahora es presidente ejecutivo de Motorola, no ha querido ofrecer detalles concretos sobre el dispositivo, pero asegura que se trata de "un proyecto en el que se está invirtiendo en equipo y tecnología que va a suponer algo muy diferente a los enfoques actuales".

Los primeros detalles dibujan un dispositivo móvil con pantalla flexible, que posteriormente podría lanzarse en otro modelo mayor, en formato de tableta. Además, dispondría de una revolucionaria cámara digital con un programa que permitirá realizar imágenes panorámicas, efectos digitales sobre las fotografías y reconocimiento gestual. También se habla de un sistema de optimización de la batería.

Motorola perdió hace tiempo su liderazgo en el campo de la telefonía móvil, dominada actualmente por los dispositivos con Android, el sistema operativo móvil de Google, y los iPhone de Apple.

Game over para la PlayStation 2

Sony ha decidido dejar de vender PlayStation 2 en Japón. La consola, que se lanzó en el año 2000, comienza así el final de su trayectoria, que ha sido un éxito rotundo para la compañía japonesa. Las últimas unidades de PlayStation 2 disponibles en Japón serán las que se mantienen en el stock de las tiendas. Una vez agotadas, no se repondrán. PlayStation 2 supuso la confirmación del éxito de Sony en el mercado de los videojuegos. Después de arrasar con la primera PlayStation, Sony estrenaba en el año 2000 la segunda generación, que llegaba con un salto técnico importante y con la experiencia de su antecesora.

Después de 12 años de éxitos en los que se han vendido más de 150 millones de unidades, Sony ha decidido dejar de vender la consola en Japón, uno de sus principales mercados. Las últimas unidades disponibles de PlayStation 2 que se venderán en el país serán las que actualmente están en stock, según informa el portal especializado Kotaku. La decisión de Sony indica el inicio del fin de PlayStation 2. La consola ha cumplido sobradamente su tiempo en el mercado y deja así a PlayStation 3 en solitario en el catálogo de Sony de consolas de sobremesa.

La retirada de PlayStation 2 por el momento se limita a Japón y Sony no ha confirmado si se extenderá pronto a otros mercados. En cualquier caso, es un síntoma más de que la compañía centrará sus esfuerzos en su consola actual y posiblemente en la próxima generación, de la que podría haber noticias en 2013.

Primera demanda contra Instagram por usar imágenes privadas

El servicio Instagram, adquirido por Facebook recientemente, para compartir fotografías se ha visto golpeado por lo que parece ser la primera demanda colectiva como consecuencia de los cambios en las condiciones del servicio, lo que provocó gritos de protesta la semana pasada. En una propuesta demanda colectiva presentada ante un tribunal federal de San Francisco el pasado viernes, un usuario de Instagram de California apuntó a un incumplimiento de contrato y otros cargos contra la compañía. "Nosotros creemos que esta queja carece de mérito y la combatiremos de forma vigorosa", dijo el portavoz de Facebook  Andrew Noyes en un correo electrónico.

Instagram, que permite a la gente agregar filtros y efectos a las fotografías y compartirlas fácilmente en Internet, fue adquirida por Facebook anteriormente este año en 715 millones de dólares (542 millones de euros). Al anunciar una revisión de los términos de servicio la semana pasada, Instagram generó sospechas de que vendería las fotos de los usuarios sin una compensación. También anunció una cláusula de arbitraje obligatoria, obligando a los usuarios a renunciar a sus derechos a participar en una demanda colectiva excepto bajo circunstancias muy limitadas. Los actuales términos del servicio, en vigencia hasta mediados de enero, no contienen tales protecciones.

La reacción provocó que el fundador de Instagram y presidente ejecutivo Kevin Systrom se retractara parcialmente unos días más tarde, borrando el texto sobre la visualización de fotos sin una compensación. Sin embargo, Instagram mantuvo los términos que le otorgaban la posibilidad de colocar anuncios junto con el contenido del usuario, e indicando "que no siempre podremos identificar los servicios de pago, contenido patrocinado o las comunicaciones comerciales como tal". También mantuvo la cláusula de arbitraje obligatoria.

La demanda, presentada por la firma de abogados Finkelstein & Krinsk, de San Diego, recoge que los clientes que no están de acuerdo con las condiciones de Instagram pueden cancelar su perfil, pero entonces pierden sus derechos a las fotos que compartieron anteriormente en el servicio. "Resumiendo, Instagram declara que 'el poseer algo le otorga la ventaja legal y si no les gusta, no nos pueden detener", dice la demanda. Kurt Opsahl, un abogado de alto rango de Electronic Frontier Foundation que ha criticado a Instagram, afirmó que le complacía que la compañía se hubiera retrotraído de algunos de los términos publicitarios y decidió explicar de mejor manera sus futuros planes.

Sin embargo, indicó que los nuevos términos no contienen el texto que habían prometido explícitamente sobre que las fotos privadas continuarían siendo privadas. Facebook había generado críticas en el pasado, dijo Opsahl, por cambiar configuraciones para que la opción de mantener cierta información privada ya no estuviese más disponible. "Con suerte, Instagram aprenderá de la experiencia y se abstendrá de quitar las configuraciones de privacidad", dijo Opsahl.

2012/12/25

Google trabaja en un ‘X Phone’ para competir con iPhone

Google podría estar fabricando dos nuevos teléfonos inteligentes, junto con su división de Motorola, y uno de ellos sería más sofisticado y estaria listo para competir fuertemente con los iPhones de Apple y los terminales de Samsung que se basan en Android.

Motorola está trabajando principalmente en dos frentes, según los rumores. Por un lado están  los dispositivos que se venderán de la línea de teléfonos inteligentes ‘Droid’ y que en Estados Unidos se venderían a través de la operadora Verizon Wireless, socio de Google. Por otro lado está el llamado X Phone. Además, dentro de un tiempo se espera que Google también se ponga manos a la obra con una tableta del estilo del X Phone.
Publica The Wall Street Journal que mientras que Google es conocida por su rápida ejecución en Internet, ha encontrado obstáculos asociados con la fabricación y la gestión de la cadena de suministro, lo que ha hecho que se cambiaran algunos planes iniciales como la idea de lanzar terminales con pantallas flexibles.

Gracias precisamente a Google, diversas empresas fabricantes de dispositivos móviles, como Samsung o HTC, han triunfado en el mercado smartphone gracias a la plataforma de Android. Cuando Google compró Motorola Mobility por 12.500 millones de dólares, muchas empresas socias de la de Mountain View temían que esta pudiera acabar haciéndoles una fuerte competencia, lanzando sus propios dispositivos móviles. Los directivos de Google intentaron tranquilizar a sus socios y dijeron que continuarían apoyando a todos sus socios del mercado smartphone.

Dice Dennis Woodside, un ex ejecutivo de ventas de Google, que ahora es presidente ejecutivo de Motorola, que sólo hay mil millones de los siete mil millones de personas en el mundo que utilizan los teléfonos inteligentes, lo que se trata de “una oportunidad increíble”.

Acer dará la bienvenida al nuevo año con tablets “low-cost” desde 99 dólares

Si hay un sector por el que cada vez apuestan más fabricantes de dispositivos móviles ése es el de las tabletas “low-cost”. Después del debut de Apple con su iPad Mini, ahora llega un nuevo rumor que tiene a Acer como protagonista.
Según The Wall Street Journal, la compañía asiática tiene previsto lanzar una tableta marca Iconia valorada en tan sólo 99 dólares. Y lo hará a principios del próximo año que está a punto de comenzar en mercados en vías de desarrollo.

Se trataría concretamente de la Acer Iconia B1, un gadget con pantalla de 7 pulgadas de tamaño, 1024 x 600 píxeles de resolución, procesador dual-core a 1,2 GHz y sistema operativo Android.

¿Qué tiene que decir Acer al respecto? Que no tiene planes de sacar a la venta ningún producto con estas características. Pero las fuentes del diario norteamericano insisten en que el proyecto está ahí y que Iconia B1 competirá con otros modelos producidos por Acer.

Esto significaría que, posiblemente, se trate de la nueva tableta Nexus de Google de la que tanto se ha hablado últimamente y que está llamada a sustituir a una ya de por sí barata Nexus 7 de 199 dólares.

Y eso no es todo. Parece que Acer le ha cogido el gustillo a eso de fabricar tabletas y también está preparando una económica Windows 8 con arquitectura Intel para el nuevo año porque sus dispositivos actuales son “demasiado caros” para los bolsillos de los usuarios.

Apple da marcha atrás en el tema del cargador POP

Apple ha decidido dar marcha atrás y rectificar su decisión de impedir a la gente de Edison Junior que utilice la tecnología Lightning en su cargador POP.

Finalmente, el cargador POP podrá comercializarse y llevará el conector de 30 pines de Apple así como el nuevo modelo basado en la tecnología Lightning.

Tom Neumayr, portavoz de Apple, ha recordado que en sus especificaciones técnicas ofrecen normas para el desarrollo de accesorios, y ha explicado que si hasta ahora no permitían integrar conectores de 30 pines junto a aquellos con tecnología Lightning era por problemas técnicos que ya han sido resueltos.

Gracias a ese cambio, Jamie Siminoff, CEO de Edison Junior, podrá seguir adelante con la comercialización de POP y no tendrá que devolver el dinero a los contribuyentes que habían colaborado con el proyecto a través de su página en KickStarter.

El directivo ha mostrado su tremenda satisfacción así como su sorpresa por la decisión de Apple, ya que no pensaba que en la compañía de Cupertino llegarían a rectificar el asunto.

Lei Jun es Steve Jobs

Es uno de los mercados emergentes más prometedores, tanto que este año ha conseguido situarse en los rankings mundiales como principal importador de tecnología de la información. Pero China quiere ser más. Ansía competir con el lanzamiento de sus propios gadgets, ya sea mediante el genio innovador o imitando directamente las creaciones de grandes nombres de la industria como Apple. Su obsesión con la firma de la manzana mordida es de sobra conocida y ha alcanzado cotas realmente extraordinarias, desde copiar una tienda entera, con sus réplicas de MacBooks, iPads y iPhones, sus empleados ataviados con el uniforme azul de rigor, su escalera de caracol, su área de descanso en la zona superior y su enorme manzana blanca en la fachada, todo totalmente falsificado, hasta comercializar un mellizo “low-cost” del iPhone 5 antes de su presentación oficial, el Goophone i5.
Y lo mejor todavía estaba por explotar: el gigante asiático ha replicado a la propia Apple, con clon de Steve Jobs incluido. O algo parecido.

Xiaomi Technology floreció en la primavera de 2010 de la mano de Lei Jun, un ángel inversor caído del cielo para el mercado local que anteriormente ya había co-fundado varias startups, entre ellas el servicio de Internet Joyo.cn que acabó absorbido por la mismísima Amazon.com y rebautizado como Amazon China. Aunque no fue hasta el lanzamiento en septiembre de 2011 del Xiaomi Phone, también conocido como MI-ONE, que la nueva aventura de Lei saltó a los titulares. Este teléfono de gama alta soportaba Android, incorporaba cámara de 8 megapíxeles, lucía pantalla táctil de Sharp y estaba alimentado por un procesador dual-core Qualcomm Snapdragon S3, como principales señas de identidad. Y a pesar de todo ello sólo costaba unos 310 dólares al cambio, menos de la mitad del precio habitual para un smartphone de estas características.

Ahí comenzó su leyenda entre los usuarios chinos. Sobre todo porque el fabricante con base en Pekín decidió limitar de manera intencional la producción de su producto en pequeños lotes para, por un lado, evitar la acumulación de excedentes y, por otra parte pero no menos importante, poder centrarse en las necesidades de sus clientes y satisfacer al máximo sus deseos. Al contrario que otras marcas chinas como ZTE, Huawei o incluso Lenovo, Xiaomi no responde a la pauta de asociación con un operador de telecomunicaciones para maximizar la demanda por decenas de millones. Controla la mayor parte de sus pedidos a través de su página web y tiene por lema perseguir la satisfacción del cliente, no las ventas. Y esto le sirve como estrategia de marketing, provocando que sus fanboys particulares adoren las piezas únicas que les ofrece, al más puro estilo Cupertino, y estén dispuestos a lo que sea por hacerse con una el mismo día que salen online. Incluso tomarse el día libre en el trabajo.

Por ejemplo, el primer pack de 50.000 terminales Xiaomi MI-2 que estuvo disponible se agotó en cuestión de dos minutos. Desde la liberación de esta segunda versión del smartphone de Xiaomi Technologies a finales del pasado mes de octubre ya se han colocado 300.000 unidades. Y la compañía cree que, apenas un año después de comenzar a vender sus teléfonos, será capaz de rebasar los 7 millones en comparación con los 2 millones que se había fijado como meta inicial. A  favor cuenta con la mejora de las especificaciones técnicas de su celular, especialmente la inclusión de un chip quad-core Snapdragon S4 que lo equiparan cada vez más con las prestaciones de rivales de gama alta tipo Samsung Galaxy III o el tan deseado iPhone. Esto es, machacando a ambos en rendimiento gráfico a pesar de que cuesta mucho menos. En la balanza negativa, su grosor, su peso y su diseño, todavía perfeccionables.

Con iOS como referente

Al igual que la firma del “Think Different”, este prodigio chino desarrolla también su propio software, aunque con ciertos matices. Los terminales Xiaomi vienen precargados con el firmware MIUI, una variación de Android que aporta conmutadores a la ventana de notificaciones, un marcador alterado para crear coincidencias con la libreta de contactos, una interfaz novedosa y aplicaciones particulares, desde un reproductor de música (MIMusic) a la galería de imágenes (MIGallery) o el servicio de mensajería instantánea (MITalk), entre otras cosas. El resultado no está exento de polémica, ya que ha sido comparado en numerosas ocasiones en funcionalidades y aspecto con la plataforma de Apple, marcando un punto de encuentro adicional.

Otra similitud se encuentra en la figura de Lei Jun que, más allá de casualidades paradigmáticas, el  directivo se sube a los escenarios de los grandes eventos con atuendo informal compuesto por pantalones vaqueros y camiseta negra. No llega al extremo de los jerséis de cuello vuelto, pero se acerca. Lleva a rajatabla el guión que ordena teñir con un aura de exclusivismo a sus productos. Y ha logrado que su empresa sea valorada por los analistas en 4.000 millones de dólares, justo el año que se espera que alcance los 2.000 millones de dólares en ventas y los 200 millones de dólares en beneficios netos. Las cuentas comienzan a cuadrar para todo el mundo. Hace ahora doce meses, Xiaomi obtenía 90 millones de dólares en financiación a través de una iniciativa de recaudación de capital que atrajo a inversores foráneos como IDG Capital, Temasek Holdings y Qualcomm, y el verano pasado sumó otros 216 millones de manos del fondo soberano de riqueza de Singapur y de algunos amigos personales del propio Lei.

Medir la inteligencia solo por el coeficiente intelectual puede ser "altamente engañoso"

Un equipo de investigadores de la Universidad Western de Canadá y el Museo de Ciencias de Londres han realizado un estudio en el que han demostrado que medir la inteligencia humana basándose solo en una prueba estándar de coeficiente intelectual es "altamente engañoso".
Para llevar a cabo este estudio, se analizaron a más de 100.000 participantes en Internet procedentes de todo el mundo. A todos ellos se les sometió a una serie de pruebas cognitivas que medían varios aspectos de la inteligencia, incluidos la memoria, el razonamiento, la atención y las capacidades de planeación. Además, llenaron cuestionarios sobre sus antecedentes y estilos de vida.

El objetivo, según ha explicado el investigador del Instituto de Cerebro y Mente de la Universidad Western en Ontario, Adam Hampshire, era analizar si realmente se pueden medir las capacidades cognitivas de una persona con un solo factor.

"Durante un siglo, los psicólogos han creído que podemos reducir las diferencias de las habilidades cognitivas a un solo número conocido como coeficiente intelectual. ¿Pero un solo número realmente representa la capacidad de un individuo para recordar, razonar y pensar?", ha cuestionado el investigador para señalar que la respuesta es un "enfático no".

Y es que los resultados de la investigación, publicados en la revista Neuron, sugieren que las pruebas de coeficiente intelectual que se han utilizado durante décadas tienen "fallos fundamentales" porque no toman en cuenta "la compleja naturaleza del intelecto humano con todos sus distintos componentes".

Por ello, el doctor Hampshire y su equipo diseñaron una serie de pruebas basándose en datos de estudios previos realizados con escáneres cerebrales. Así, los investigadores crearon tareas que podían medir una amplia variedad de capacidades cognitivas a través de Internet.

"Encontramos que cuando se analiza esta amplia variedad de capacidades cognitivas las variaciones en la ejecución de los participantes pueden explicarse en tres componentes distintos: memoria de corto plazo, razonamiento y habilidad verbal", ha explicado el investigador.
Varios circuitos forman la inteligencia

Además, para confirmar los resultados, los científicos sometieron a 16 participantes a escáneres de imágenes de resonancia magnética funcional. Con estos, pudieron observar las diferencias en las capacidades cognitivas y trazar un mapa de las conexiones neurales involucradas en la actividad cerebral.

Asimismo, observaron que los tres componentes de capacidades cognitivas que habían encontrado previamente correspondían a tres patrones distintos de actividad neural.

"Los resultados desmienten de una vez por todas la idea de que una sola medida de inteligencia, como el coeficiente intelectual, es suficiente para capturar todas las diferencias en la capacidad cognitiva que vemos entre las personas", ha explicado uno de los autores del estudio y profesor del Museo de Ciencias de Londres, Roger Highfield.

En este sentido, el experto ha sentenciado que la inteligencia de las personas está formada por varios circuitos diferentes y que, por tanto, una persona puede ser buena en un área y mala en las otras dos. "En lo que se refiere al objeto más complejo que se conoce, el cerebro humano, la idea de que solo hay una medida de inteligencia tiene que estar equivocada", ha zanjado.

El Zuckerberg del porno pisa la cárcel

En estrecha competencia con la música, las matemáticas y el puñetazo en la cara, podría debatirse si la pornografía es el gran lenguaje universal. Como negocio es enormemente lucrativo y cuenta con su propio olimpo de magnates cuyos paradigmas encarnan Larry Flynt y Hugh Hef­ner: el proletario, desvergonzado y pringoso Flynt se enriqueció con el sexo explícito de la revista Hustler. Hefner, en cambio, cultiva una imagen atildada y durante décadas envolvió el erotismo subido (la pornografía blanda) de su Playboy con artículos y colaboraciones de lo más granado de la intelectualidad liberal estado­unidense. Tampoco el sector de la pornografía escapa a los nuevos paradigmas que impone el auge de Internet. Fabian Thylmann tiene cierto aire a Flynt y hace jugosos negocios con ­Hefner, pero con sus sudaderas de capucha y su pinta de treintañero empollón, gordito y miope, más parece una suerte de Mark ­Zuckerberg sicalíptico con debilidades de Kim Dotcom.

Siguiendo los pasos de este compatriota (que al nacer se apellidaba Schmitz), Thylmann ya ha pisado la cárcel. Ha estado en prisión preventiva desde el 4 de diciembre hasta ayer. El portavoz de los fiscales de Colonia Ulrich Bremer explicaba a este periódico que dejó una fianza de algo más de 10 millones de euros y que deberá cumplir condiciones estrictas para seguir en libertad en los próximos meses, mientras espera un juicio por evasión fiscal. La semana pasada lo extraditaron desde Bélgica, donde 100 funcionarios, entre policías locales y técnicos del fisco alemán, participaron en su detención en la casa familiar de Tervuren, un barrio distinguido de Bruselas. La policía alemana registraba al mismo tiempo las dependencias de su intrincado holding, Manwin, en Hamburgo. El dueño de portales pornográficos de reputación mundial como YouPorn, Pornhub o MyDirtyHobby responderá a acusaciones de evasión de impuestos a gran escala. Las pesquisas de los fiscales apuntan a decenas de millones de euros. En Alemania, la pena máxima para esos delitos fiscales es de 10 años.

Thylmann agrupa sus más de 35 empresas en el consorcio luxemburgués Manwin, del que es jefe y propietario único. El oscuro complejo, con sede en un aséptico edificio de cristal y cemento, ocupa a unas 900 personas. Además de mantener sus propios portales de Internet siempre vigilados para impedir pornografía infantil y otros contenidos ilegales, Manwin se encarga de la presencia online de Playboy y de su emisora de televisión. El imperio de Thylmann tiene presencia física en Luxemburgo, Canadá, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Chipre. El fiscal de Lovaina, donde estuvo encerrado el empresario, explica que el reo no se opuso a su traslado a Alemania. El fiscal de Colonia Bremer, por su parte, aclara que tanto la empresa como la vivienda de Thylmann han sido registradas por expertos en informática. Se han llevado discos duros y documentación.

El desaparecido Financial Times Deutschland (FTD) publicaba en octubre que Manwin es “el mayor holding erótico del mundo”. Thylmann “lo levantó de la nada”. Se trata de la única entrevista conocida con el potentado del porno, que había participado en una feria del ramo en Las Vegas. Fue a dar una ponencia sobre sus actividades empresariales. Sentado sobre una mesa, vestido con el estilo informal típico de los jóvenes millonarios de la Red y bamboleando las piernas como un colegial, el pornógrafo aclaró antes que nada: “Me gusta mi trabajo”. Se disponía a “desterrar lo rumores conspiratorios que corren” sobre él “en esta industria: no soy tan malo”.
Thylmann es dueño de una docena larga de páginas pornográficas que funcionan como YouTube. Son servidores para vídeos que los usuarios suben o consumen. Tres de sus ofertas están entre las 10 principales del mundo: Pornhub, YouPorn y Tube8. Su volumen de negocios supera los 200 millones de euros anuales, con un margen bruto de alrededor del 30%. El empresario empezó en esto como programador de software. Vendió su primer programa completo, llamado NATS, en 2006. Sirve para calcu­lar las comisiones de publicidad que unas empresas pagan a otras por aumentar su tráfico en Internet. Según parece, NATS es hoy el sistema más extendido entre las webs X en todo el mundo. Con la venta de este programa se embolsó varios millones de euros, que usaría para comprar servidores de porno. En 2007 fundó Manwin.

En septiembre, el dominical Welt am Sonntag le dedicó un largo reportaje titulado “Un alemán excita al mundo”, donde los reporteros describían el nebuloso entramado empresarial de Manwin como muy susceptible de dedicarse a la evasión fiscal. Citaban a un experto en impuestos: “Este es un caso claro para los inspectores de Hacienda”. Thylmann reaccionó denunciando inmediatamente a Die Welt por “difundir falsedades”. Los jueces ordenaron la retirada cautelar del reportaje, muy difícil de encontrar en Internet desde el día 4 de octubre. El enlace original lleva a un blog de los periodistas, que ahora se congratulan por el éxito de su investigación. En el artículo decían que “Manwin es el Google del porno”. Según Bild, el millonario también financió el club nocturno “de lujo” que Playboy tiene en Colonia.

El modelo de negocio de páginas como YouPorn es similar al de los agregadores de noticias y las páginas que se nutren de blogs. En lugar de rodar sus propias cintas con profesionales y pagar a sus intérpretes, las páginas como YouPorn publican contenidos ajenos, a menudo pirateados, y también las producciones de aficionados que, por exhibicionismo o por modesto afán de lucro, cuelgan sus vídeos caseros en la Red. La empresa gana dinero a través de la publicidad que genera el tráfico de los 300 millones de usuarios registrados por Manwin cada mes. Según cuenta Thylmann, sus páginas contabilizan un total de 16.000 millones de clics mensuales. Facebook llega a algo más de 1.000 millones en ese mismo plazo. Según contaba el empresario al FTD, uno de cada mil usuarios recurre a las ofertas de pago. La gente, dice, “sigue estando dispuesta a pagar, solo hay que mostrarles lo que buscan”. Así que la oferta de Manwin aspira a abarcar los más diversos gustos sexuales, incluida la pujante moda del porno para mujeres, un género que él llama glamcore.

Como Kim Dotcom, el misterioso dueño de YouPorn es aficionado a los automóviles rápidos. Se sabe que nació en Aquisgrán en 1978, que está “felizmente casado” y que tiene dos hijos. Muy atrás quedan los juicios por indecencia a los que fue sometido Larry Flynt y el escándalo que provocaban sus sexos a todo color. Más aún, aquellos años en los que París discutía si El origen del mundo, de Gustave Courbet, era arte o pornografía. Ahora cabe preguntarse si YouPorn es una web para usuarios específicos o más bien una red social como otra cualquiera, donde la gente enseña la parte de su intimidad que Facebook no permite airear. Entretanto, a los jueces de Colonia les toca ir decidiendo si Thylmann es un delincuente fiscal o un empresario ejemplar en una industria que mueve unos 11.000 millones de euros cada año.

Facebook lanza Poke, una 'app' para mandar mensajes de duración limitada

Facebook ha lanzado Poke, una nueva aplicación para dispositivos iOS que permite a los usuarios mandar mensajes privados que tienen duración limitada.

De esta forma, los mensajes enviados permanecerán en la bandeja de mensajes de los usuarios un tiempo máximo de 1, 3, 5 o 10 segundos antes de que desaparezcan completamente. Además, esta nueva herramienta cuenta con la propia voz de Mark Zuckerberg como alerta de notificación.

Acostumbrados al chat y a los mensajes privados de Facebook, el equipo de la red social ha lanzado una variación de estas dos herramientas, que tan solo permite disfrutar de los mensajes durante un tiempo determinado.

Esta nueva aplicación permite a los usuarios enviar mensajes que se guardarán en la bandeja de los usuarios durante el tiempo que estime la persona que los envía. De esta forma los usuarios podrán compartir con sus amigos momentos divertidos o saludarles sin que el mensaje ocupe sitio en la bandeja de mensajes de los usuarios.

Facebook Poke es muy similar a la app SnapChat. Los usuarios eligen a quien de sus contactos de Facebook enviar un 'toque'. Una vez escrito deben elegir el tiempo que quieren que ese mensaje esté disponible en la bandeja de su contacto, y pueden elegir entre 1, 3, 5 o 10 segundos.

Una vez enviado ese será el tiempo en que los contactos podrán disfrutar del mensajes antes de que se "autodestruya". Para que los usuarios puedan ver el mensaje es necesario mantener presionada la pantalla. También se puede incluir la ubicación de los 'toques' para que los amigos sepan desde donde se ha enviado.

Además, según recoge TechCrunch, esta nueva app de Facebook ha contado con la estrecha colaboración del propio Mark Zuckerberg ya que el sonido de las notificación de Poke es la voz del fundador de Facebook.

Zuckerberg registró el fragmento de sonido en su teléfono a modo de broma, pero se empeñó en ejecutar el sonido de su voz diciendo la palabra Poke como ejemplo a través de unos filtros de audio para así convertirse en la banda sonora de la aplicación.

Por el momento, Facebook Poke solo está disponible para los usuarios de dispositivos iOS. Habrá que esperar para ver si el resto de usuarios también podrán disfrutar de estos divertidos mensajes de Facebook.

En Facebook las buenas y malas noticias van de la mano

Como muchas mujeres en estos tiempos, Aran Hissam, de 35 años, de Melbourne, Florida, informó que estaba embarazada en Facebook. En la mañana de una ecografía el año pasado debatió en el sitio si averiguar el sexo del bebé, con la frase "pispiar o no pispiar".

Cuando no actualizó la información ese día, sus amigos comenzaron a contactarse con ella. Hissam decidió volver a Facebook para compartir la noticia de que su bebé aún por nacer, una niña, tenía hidropesía fetal y no tenía posibilidades de supervivencia.

"Quería comunicar la noticia para sacarme la gente de encima", dijo Hissam en una entrevista telefónica. Aunque su marido se sintió sorprendido de que quisiera compartir una noticia tan emotiva, ella dijo que Facebook parecía una de las maneras fáciles de hacer conocer la situación.

"Era demasiado agotador llamar a todos, porque tendría que hablar de lo mismo una y otra vez", dijo Hissam, agregando que siguió actualizando información sobre su beba, que nació a las 35 semanas y vivió 15 horas y se convirtió en una forma de terapia para ella, un momento que luego lo terminó de plasmar en un libro sobre su pérdida .

Facebook, ese depósito de lo mundano que resume las actualizaciones a la hora de las comidas, recordatorios de fiestas y cambios de empleo y que la gente usa hace mucho para mostrar el lado positivo de sus vidas, también es cada vez más un lugar donde dar las noticias complicadas .

Fue donde la corredora de autos Danica Patrick, de 30 años, anunció que se divorciaba amigablemente de su marido Paul Hospenthal, de 47 años, después de 7 años. Y es donde una fotógrafa de retratos y madre de dos niños, Alicia, de 35 años (que no quiso que se publicara su apellido por cuestiones de custodia) colocó unas cuantas frases sobre la ruptura de su matrimonio recientemente. La gente de su círculo social estaba escuchando rumores sobre su vida personal, dijo, y quería responder a eso.
"No quería provocar lástima, pero quería decir honestamente lo que estaba pasando" dijo Alicia, agregando que hacer el anuncio de este modo le permitió controlar el mensaje al mismo tiempo que evitar poner incómoda a la gente. "Una de las cosas hermosas de Facebook es que es comunicación pasiva y da a la gente la libertad de responder -o no- del modo que se sienta más cómoda".

Publicar malas noticias en su sitio de medios sociales alivia el dolor para quien aporta las malas nuevas y para los receptores, porque tener que saber qué decirle a alguien que acaba de dar esa información puede ser una de las situaciones más complicadas socialmente. "Si se pone la noticia en Facebook se maximiza también la comodidad del receptor, para que pueda procesar la información a su ritmo" dijo la doctora Janet Sternberg, profesora adjunta de comunicación y estudios de medios de la Fordham University.

"Es difícil dar malas noticias sin llorar o descontrolarse. Pero podemos compartir este tipo de noticias de maneras menos dolorosas", agregó la especialista.

El doctor Louis Manza, profesor y presidente del departamento de psicología en el Lebanon Valley College de Pennsylvania, dijo: "Desde una perspectiva cognitiva, es más fácil manejar la cosa así. Uno coloca la noticia, vuelve en ocho horas y lee todos los comentarios y no tiene que preocuparse por tener una conversación difícil".

Aún así, los amigos íntimos y familiares podrían reaccionar mal por enterarse de situaciones delicadas o trágicas vía píxeles.

"Las noticias realmente significativas se transmiten mejor cara a cara, pero a veces lo que interesa es la rapidez de su transmisión" dijo Daniel Post Senning, un autor de etiqueta y vocero del Emily Post Institute. "Definitivamente hemos cruzado un umbral en cuanto a cómo usamos los medios sociales".

La mano que está a punto de seleccionar el botón de "Me gusta" también puede crear situaciones tremendamente incómodas.

"Ah, sí, el desafío del vocablo de Facebook" dijo Senning, que dijo que está bien que las noticias negativas te puedan "gustar". "Esa acción indica una conexión emocional e indica que uno ha leído", explica.

Doug Anter, de 46 años, un ejecutivo de relaciones públicas de Royal Oak, Michigan no estaba preocupado por un exceso de "Me gusta" cuando pensaba en como difundir la noticia de que su padre había muerto en agosto.
En aquel momento también esperaba su primer hijo, por lo que se sentía muy emocional, y llamó a miembros claves de la familia antes de colocar la noticia sobre su padre en Facebook.

"Pude haber hecho incontables llamadas telefónicas, pero era increíblemente ineficiente y en cada llamada me pondría muy emotivo", dijo. Luego de colocar la noticia de su padre, según Anter se sintió "bendecido y afortunado por la cantidad de mensajes de apoyo".

Pero algunos expertos creen que colocar malas noticias en Facebook casi inevitablemente la trivializa, para mayor detrimento de quien lo sufre. "Si uno anuncia la muerte de alguien o un divorcio, no es muy diferente de escribir voy a Starbucks ", dijo la doctora Carole Lieberman, psiquiatra de Beverly Hills, California.

Cuando alguien pone malas noticias en medios sociales, dijo, "se trata de mostrar desafiante y pretender que uno no está destruido por la noticia. No es bueno porque si uno no se permite sentir, interfiere con su pena".

La doctora Lieberman dijo que es muy preferible decirle a la gente en persona, "siendo que es muy humano y real y uno tiene que manejar sus sentimientos". En tiempos anteriores a Facebook, señaló todos teníamos que hacer 50 llamadas difíciles o pedir ayuda de amigos y familiares y todos lográbamos hacerlo.

El Barça, el mejor equipo del año en las redes sociales

El FC Barcelona acabará el año con más de 56 millones de fans en todo el mundo sumando todas las principales redes sociales. Este dato lo convierte, según la entidad Starcount.com, que realiza el estudio 'Social Media Chart Toppers of 2012 'sobre los principales activos digitales del mundo, en el mejor club deportivo del mundo en el ámbito de redes sociales del planeta por delante del Real Madrid, el Manchester United, el Chelsea y Los Angeles Lakers.

Este reconocimiento es compartido con otros personajes como el presidente de Estados Unidos, Barack Obama; el jugador de la NBA, LeBron James, la empresa de entretenimiento Disney, los cantantes Justin Bieber y Eminem, o el cocinero Jaimie Oliver, entre otros.

Los datos se han extraído de las principales redes sociales del mundo: Facebook, Twitter, Youtube, Google +, Tencent WEIB, Sina WEIB, Orkut, Ren Ren, Vkontakte, Youku y Mixi. No sólo tiene en cuenta datos absolutas, sino también la fidelización y la interacción con los usuarios.

Este reconocimiento es una continuación del galardón que la misma entidad hizo al Club como la mejor entidad deportiva 2.0 del mundo. En los The Social Star Awards 2012, más de 1.500 millones de fans escoger el FC Barcelona como el líder indiscutible en el ámbito digital, por delante de clubes como el Real Madrid, el Manchester United y el Chelsea.

Nace Joblinker, una plataforma para buscar trabajo con la ayuda de los amigos de Facebook

 Joblinker es una nueva plataforma integrada completamente en Facebook para facilitar, por un lado, la búsqueda de empleo a profesionales, aprovechando la red de contactos que ya tienen en Facebook y, por otro, los procesos de selección de las empresas y agencias de RR.HH.

Con la situación económica que vive actualmente España, encontrar empleo se ha convertido en el primer objetivo para los más de 4,9 millones de desempleados registrados en el INEM desde noviembre de 2012, lo que convierte dicha tarea en un proceso muy difícil tanto para los profesionales como para las empresas y agencias de recursos humanos. Ante esta situación, nace Joblinker que tiene como objetivo revolucionar el mercado del «social recruiting» de la mano de su fundador Iván de Benito, que cuenta con el apoyo de la incubadora Mola.com y la empresa nacional de innovación, ENISA.

Joblinker permite facilitar la búsqueda de empleo a profesionales y también facilitar los procesos de selección de las empresas y agencias de Recursos Humanos. A estas últimas permitiéndoles interactuar directamente en Facebook y aprovechar la red de contactos de sus empleados y relaciones profesionales.

Basado en un modelo de negocio Freemium, Joblinker es un servicio gratuito para los profesionales y semi-gratuito para las empresas y agencias de «recruitment» a quienes ofrece un acuerdo de «success-fee», siendo gratuita la publicación de ofertas, la inscripción de candidatos y la consulta del perfil ciego de los candidatos y de pago, la consulta completa del perfil de los candidatos con un precio de entre 20-30 euros por currículum.

De esta manera, la empresa y/o consultora sólo paga por consultar los perfiles que verdaderamente le interesan ahorrándose hasta un 50 por ciento en sus procesos de selección. Como valor añadido para los profesionales y las empresas, Joblinker posiciona a los candidatos según su Jobrank, un indicador entre 0 a 100 sobre su estatus laboral basado en tres criterios: laboral (lugar de trabajo, tiempo, cargo); formativo (nivel de estudios, centro) y social (número de amigos en Facebook).

Este identificador público, incentiva a que los candidatos completen su perfil para subir puestos en el ranking de «Jobrank» y así distinguirse de su competencia y amplía las posibilidades de las empresas de encontrar al candidato más adecuado al puesto vacante.

Del fiasco de Facebook al 'boom' de 'tablets' y 'apps'

La industria tecnológica ha vivido en 2012 un año de éxitos, tensiones, nuevas apuestas y también decepciones, algunas casi históricas, como la muy esperada salida a Bolsa de Facebook, que acabó provocando fuertes pérdidas a los inversores que acudieron, frente a las millonarias ganancias de los accionistas. En 2012, Apple se convirtió en la mayor empresa del mundo por capitalización, si bien está terminando el ejercicio con muchas dudas; Microsoft renovó su apuesta por Windows (con la versión 8 preparada para equipos táctiles); Google y Samsung se consolidaron como líderes en el móvil, mientras Lenovo sacó partido de la crisis de HP para convertirse en rey mundial del PC. El éxito de tabletas y smartphones impulsaron la popularización de las apps. En España, la industria se vio marcada por la guerra de tarifas y el fin de las subvenciones a los móviles, con los gigantes del sector perdiendo terreno frente a las operadoras low cost.

1. Facebook, la OPV más decepcionante. Facebook protagonizó en mayo una OPV histórica. Quizá la más esperada desde la salida a Bolsa de Google en 2004. La popular red social, que presumía de sus cientos de millones de usuarios, fijó un precio de OPV de 38 dólares, que le permitía recaudar, tanto a la propia empresa como a los accionistas que colocaron títulos, un total de 18.400 millones de dólares. Tras una ligera subida en el debut, Facebook entró en barrena en Bolsa entre comentarios de analistas en los que se dudaba sobre la capacidad de la empresa para generar ingresos así como por el escándalo por la información privilegiada a la que habrían tenido acceso algunos inversores. Las críticas se extendieron a su consejero delegado, Mark Zuckerberg, del que se dijo que no tenía capacidad para dirigir el grupo. La compañía, que durante este año dio un golpe de efecto al adquirir Instagram por cerca de 1.000 millones de dólares, vio como sus acciones llegaban a bajar hasta los 17 dólares. En la actualidad se mueven en el entorno de los 27 dólares.

2. Microsoft se encomienda a Windows 8. Microsoft lanzó en octubre Windows 8, la nueva versión de su sistema operativo, auténtico estandarte de la compañía. Para el gigante del software es un producto decisivo porque Windows sigue generando más del 25% de sus ingresos. Entre las novedades destaca su adaptación para los dispositivos táctiles. Y es que, pese a que Windows está en el 90% de los PC del mundo, la presión de dispositivos como los táctiles es cada vez mayor y Microsoft está forzada a hacer una transición desde los PC a los tablets y smartphones. En este sentido, la compañía también lanzó su primera tableta (Surface), compitiendo con sus viejos aliados (los fabricantes de PC) y el Windows Phone 8, el sistema operativo con el que la empresa aspira a recuperar terreno en el mundo de los móviles inteligentes frente al predominio de Google con su Android y Apple con iOS.

3. Año histórico de Apple. La empresa, bajo el liderazgo de Tim Cook, se consolidó como líder mundial por capitalización bursátil. En septiembre alcanzó un máximo histórico de 705 dólares, que otorgaban a Apple un valor de mercado de 665.000 millones de dólares, casi tanto como IBM, Microsoft y Google juntas. No obstante, en las últimas semanas la acción ha bajado hasta el entorno de los 500 dólares, entre comentarios no tan optimistas de los analistas. No obstante, la compañía volvió a revolucionar el mercado con sus nuevos tablets, el iPad de cuarta generación y el iPad Mini, así como el iPhone 5. Apple, que sufrió un revés con sus mapas (los servicios cartográficos también han sido clave en 2012), registró en su último año fiscal ingresos históricos de 156.508 millones de dólares, un 44%.

4. Lenovo empieza a reinar en los PC.El gigante chino pasó a liderar en la segunda mitad de 2012 la industria mundial del PC, según Gartner. La compañía china, que compró la filial de ordenadores personales de IBM en 2005, arrebató el primer puesto a la estadounidense HP, que dominaba este negocio desde 2006. En el tercer trimestre, Lenovo registró una cuota de mercado del 15,7%, frente al 13,1% del mismo periodo del ejercicio anterior. Por el contrario, HP cerró el trimestre con una cuota del 15,5%, por debajo del 17% del mismo periodo de 2011. Dell, Acer y Asus se situaron en tercer, cuarto y quinto lugar, respectivamente. En términos generales, las ventas de PC cayeron un 8,3% en el tercer trimestre como consecuencia de la crisis y la competencia de otros dispositivos como los tablets.

5. La dura guerra de tarifas. El sector de las telecos ha visto en 2012 como la guerra de tarifas tanto en el móvil como en el ADSL se endurecía. Telefónica y Vodafone han cedido cuota de mercado mes a mes ante la presión de Orange, Yoigo y los operadores virtuales. En este escenario, las grandes empresas respondieron con bajadas de precios, la eliminación de las subvenciones en la compra de terminales (en el caso de Telefónica y Vodafone, que ha vuelto después a introducirlas en algunas promociones) y las ofertas integradas. Telefónica lanzó primero su Movistar Fusión, que ha alcanzado ya el millón de clientes, y Vodafone respondió con su RED. Orange y Jazztel lanzaron ofertas similares. La guerra de precios se ha traducido en una caída de ingresos en el sector. Sólo en el tercer trimestre, según la CMT, el descenso fue del 9,6%, el mayor de la historia.

6. Telefónica retoma las OPV. Telefónica Alemania debutó en Bolsa en octubre. Era la primera OPV protagonizada por Telefónica desde la colocación de Endemol en 2005. La teleco colocó un 23,17% del capital captando unos ingresos 1.449 millones de euros. Ahora Telefónica planea repetir la operación con su filial latinoamericana, una OPV. Además, ha llevado un año frenético en la reducción de deuda por la presión de las agencias de calificación. Así, la empresa ejecutó una agresiva política de venta de activos y decidió cancelar el pago de dividendos hasta final de 2013. Tras alcanzar un máximo de 58.000 millones de endeudamiento durante este año, el objetivo es cerrar el ejercicio en 50.000 millones. Telefónica nombró en septiembre a José María Álvarez Pallete como nuevo consejero delegado en sustitución de Julio Linares.

7. La guerra de patentes se intensifica. El éxito imparable de Samsung en el negocio de los smartphones y las tabletas y el mano a mano que esta empresa mantiene con su más duro rival, Apple, ha llevado a un cruce de demandas por patentes entre ambas empresas que se ha extendido a los tribunales de medio mundo. El objetivo de esta maniobra, que no es otro que boicotearse para imponerse en el mercado, ha salpicado a otras empresas. Entre ellas a HTC, Motorola o Microsoft, porque detrás también está la guerra por dominar los sistemas operativos móviles. Entre los hechos destacables, en agosto, un tribunal de EE UU condenó a Samsung a pagar 1.050 millones de dólares a Apple por usar sus patentes y copiar sus diseños. Y en Diciembre, Bruselas anunció que prepara cargos contra Samsung (que podrá vender sus smartphones en EE UU) por quebrantar las leyes de competencia de la UE al presentar acciones legales sobre patentes contra Apple.

8. Android y Samsung, líderes hermanos en el móvil. Android se ha hecho en 2012 con un liderazgo incontestable en los sistemas operativos para smartphones. Según Gartner, la cuota de mercado del sistema operativo que promueve Google en el tercer trimestre se situó en el 72,4%, muy por delante del 13,9% del iOS de Apple y el 5,3% de la Blackberry de RIM. A su vez, Samsung ha sacado partido de su apuesta por Android. Y es que el fabricante surcoreano ha consolidado su posición como primer fabricante mundial de móviles con una cuota de mercado cercana al 23%. Samsung está por delante de Nokia, que sigue perdiendo peso, Apple, LG y las chinas ZTE, Huawei y TCL, cuya presencia es cada vez mayor.

9. Europa reclama más impuestos a las tecnológicas. En 2012 ha crecido en Europa la preocupación en torno a la impunidad fiscal de algunas grandes multinacionales, como Apple, Google y Facebook, que tienen capacidad para trasladar beneficios a países de baja tributación. En España, Hacienda anunció en noviembre que creará una Oficina Nacional de Fiscalidad Internacional para evitar "las planificaciones tributarias agresivas" de las multinacionales para pagar menos impuestos. Francia y Reino Unido han sido especialmente combativos. La Administración tributaria gala por ejemplo reclamó 1.000 millones a Google. El famoso buscador obtuvo entre 1.250 y 1.400 millones de euros pero solo declaró 138 millones. EE UU y los mayores países de la UE (Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y España) han firmado el pacto Fatca que supondrá un intercambio de información fiscal entre los países firmantes de forma estandarizada.

10. El nuevo canon digital lo pagamos todos. El Gobierno aprobó a principios de este mes el Real Decreto que certificó la muerte del canon digital. El Ejecutivo estableció un nuevo sistema de compensación por copia privada con cargo a los Presupuestos Generales del Estado y fijó una partida de cinco millones para 2012. La fórmula supone un cambio importante: si antes soportaban las cargas los que compraban equipos electrónicos que permitían copiar contenidos sujetos a propiedad intelectual, ahora lo pagan todos los españoles. También las empresas vía impuestos. La polémica, lejos de aplacarse, continúa. El sistema no convence a nadie.

11. Otro año negro para HP. Las acciones de la compañía acumulan una caída del 45% desde principios de año, y en los últimos cinco, con múltiples cambios en su cúpula, la empresa se ha dejado un 72%. Los analistas achacan a la empresa una pérdida de liderazgo en la era post-PC, donde smartphones y tabletas golpean las ventas de los PC. El gigante TIC anunció en mayo 27.000 despidos hasta 2014 y en noviembre desveló una pérdida neta de 9.870 millones de euros en su ejercicio fiscal 2012. La razón: un supuesto fraude contable en Autonomy, una firma que había adquirido en 2011 por 11.000 millones de dólares. Los analistas coinciden en que Meg Whitman, su consejera delegada, tiene un duro trabajo por delante. En España, HP puso al frente de la filial a Helena Herreno.

12. EE UU lidera el 4G. El 4G ha puesto de manifiesto con crudeza la pérdida de liderazgo de Europa en la telefonía móvil frene a EE UU. Y es que, mientras en el Viejo Continente han continuado poco a poco las subastas de espectro (en Reino Unido, por ejemplo, acaba de empezar), en EE UU, grupos como AT&T, Verizon y Sprint (que ha pasado a estar controlada por la japonesa Softbank) aceleran el despliegue. Por ejemplo, Verizon Wireless ya ha extendido la cobertura del LTE a una población de 250 millones de habitantes. Al mismo tiempo, las operadoras ya han incluido el 4G en sus ofertas comerciales, ocupando ya un espacio de gran relevancia en sus respectivas páginas web.

13. WhatsApp y la 'economía' Apps. Sin duda, el año 2012 confirmó la defunción de los mensajes SMS a manos de la mensajería instantánea, con especial relevancia de WhatsApp. La aplicación ha superado los 100 millones de usuarios activos al día, pero no es la única apuesta tecnológica en este ámbito. Line ha sido una auténtica revelación, y la telecos, en respuesta a esta tendencia, lanzaron Joyn hace pocas semanas, siendo España el primer país en estrenarlo. Más allá de WhatsApp, las aplicaciones han sido un auténtico boom este año, tanto que ya se habla de la economía app, que según el grupo group TechNet ha generado cientos de miles de puestos de trabajo.

14. Las empresas japonesas, en grave crisis. Las tecnológicas japonesas han vivido un duro 2012. La agencia de calificación Fitch rebajó la nota de Sony, Panasonic y Sharp a la categoría de bono basura. La pérdida de liderazgo de las empresas niponas se reflejó este año con dureza en la Bolsa y también en sus cuentas. Por ejemplo, Sharp ha previsto unas pérdidas récord de 450.000 millones de yenes (4.369 millones de euros), Panasonic espera dar números rojos por segundo año consecutivo y Sony volver a las ganancias tras cuatro años consecutivos de pérdidas. Qualcomm ha acudido al rescate de Sharp y ha invertido hasta 93 millones de euros en la firma japonesa. La compañía estadounidense podría llegar a tomar hasta el 5% del grupo nipón y sería el segundo mayor accionista.

15. Google desembarca en las tabletas, donde el tamaño importa. En julio, Google lanzó su primera tableta, la Nexus 7 (fabricada por Asus). La compañía, que quiere disminuir su dependencia del negocio de las búsquedas, entendió (al igual que sus rivales) que el tamaño de este dispositivo importa y en la recta final del año lanzó otra tableta de 10 pulgadas fabricada por Samsung. En el caso de Apple, esta encogió su iPad y sacó su versión mini y Amazon hizo crecer a su Kindle Fire con una versión de 8,9 pulgadas.