Buscar

2012/12/11

Quién es el universitario que desafía las políticas de Facebook

Un grupo de estudiantes austríacos planea cuestionar las políticas de privacidad de Facebook en una corte irlandesa, alegando que el gigante de las redes sociales, pese a repetidos pedidos y quejas formales de sus miembros, no se adaptó a las restricciones impuestas por las leyes de protección de datos europeas.

El grupo, que se llama Europa vs. Facebook , dijo que comenzaría a recibir donaciones para enfrentar la política en Irlanda, donde tiene sede comercial para Europa la compañía. Max Schrems, un estudiante de derecho austríaco de la Universidad de Viena, que organizó el esfuerzo, dijo que Facebook no tiene interés en adaptar su servicio para adecuarse a los requisitos de privacidad europeos que son más estrictos.

"Hace más de un año que intentamos lograr esto de Facebook, pero la compañía solo ha hecho alrededor del 10 por ciento de lo que pedimos" dijo Schrems, de 25 años. "Por tanto, nos preparamos para ir a juicio"

Facebook, en una declaración, dijo que su política de privacidad europea ha sido controlada y aprobada por los entes reguladores irlandeses y está en concordancia con las leyes europeas.

"La manera en que Facebook Irlanda maneja los datos personales ha sido sometida a una revisión profunda por el Comisionado de Protección de datos de Irlanda en el último año", dijo la compañía. "De todos modos, tenemos algunos críticos que se hacen escuchar que no estarán nunca contentos con lo que hacemos y no importa lo que diga el Comisionado".
El grupo de Schrems, que dijo que está compuesto por unos 10 estudiantes de la Universidad de Viena, presentó 22 quejas en 2010 a la oficina del Comisionado de Protección de Datos de Irlanda, que regula el negocio europeo de Facebook porque esta tiene su sede allí.

Como resultado de esas quejas, el ente regulador hizo una auditoría pública de las políticas de privacidad de Facebook. En septiembre anunció un acuerdo con la compañía que requería entre otros cambios, que Facebook redujera el tiempo que retiene datos de consumo y se abstenga de crear un archivo fotográfico de individuos sin su consentimiento previo.

Pero Schrems dijo en una entrevista que Facebook sigue violando el derecho europeo en muchas áreas, incluyendo un requisito de que Facebook provea a los usuarios que lo soliciten una copia completa de los datos que la compañía ha recogido de ellos. Schrems, usuario de Facebook desde 2007, dice que pidió su propio archivo a Facebook en 2010 .

La compañía, cuya sede global está en Menlo Park , California, respondió creando una herramienta de autoservicio para que los usuarios extraigan los datos, que según Schrems solo le proveyó información de 2010. Además sostuvo que la política de privacidad de Facebook, que los usuarios deben aceptar antes de poder usar el servicio, es demasiado amplia y viola el derecho europeo.

"Básicamente es una colección de disposiciones legales estadounidenses, que son intencionalmente vagas y dan a la compañía margen para hacer cualquier cosa que quiera con sus datos", dijo Schrems.

Tilo Weichert, el supervisor de protección de datos para el estado alemán de Schelswig-Holstin, que también presentó demandas legales contra Facebook, dijo que apoya los esfuerzos del grupo de estudiantes austríacos.
"La política de Facebook es demasiado vaga y amplia y no se adecúa al derecho alemán o europeo" dijo Weichert en una entrevista. "Creemos que los funcionarios europeos encargados de la privacidad tienen que actuar juntos al respecto".

Weichert emitió una orden administrativa en agosto de 2011 que prohíbe a las empresas del estado, ubicado en la frontera norte de Alemania con Dinamarca, usar funciones sociales de Facebook como el botón de Gusta y las páginas de admiradores. El motivo de esta orden: esas aplicaciones recogen información sobre los usuarios sin su consentimiento o insertando cookies, que rastrean computadoras individuales, a través del navegador de internet del usuario.

En noviembre del año pasado Weichert demandó a varias organizaciones empresarias locales, incluyendo el equivalente de la cámara de comercio local, llamada Industrie und Handelskammer, por crear sus propias páginas de admiradores en Facebook. La cámara y empresas que no han sido identificadas cuestionaron esa demanda, que está en curso en una corte en Kiel.

Las políticas de privacidad de Facebook, Google y otras compañías de la red con base en EE.UU. han sido cada vez más criticadas en Europa.

Las leyes europeas y nacionales cada vez más exigen que los consumidores den primero su consentimiento explícito antes de que sus datos puedan ser usados para publicidad dirigida. En octubre, el regulador de privacidad francés, la Comisión para Tecnología y Libertades Informáticas, conocida con la sigla CNIL, difundió un análisis crítico de la nueva política de privacidad centralizada que Google adoptó este año, que combina información sobre individuos de todos los servicios de Google. CNIL dijo que la política no se adecúa a muchos aspectos del derecho europeo.
En aquel momento Google dijo que estudiaría el análisis del ente pero que creía que su política se adecúa a las leyes de protección de datos europeas. La política de privacidad europea se aplica a nivel nacional y los entes reguladores en general están limitados en su capacidad para imponer multas a compañías grandes por violaciones.

Entes reguladores en Gran Bretaña e Irlanda son más proclives a las políticas de privacidad de las compañías de la red con sede en EE.UU. que las autoridades en el continente, y eso ha llevado a un manejo fragmentado de la cuestión en Europa.

Pese a las diferencias, Weichert predijo que los entes reguladores europeos se unirían para presionar a las empresas estadounidenses de la red para que adhieran al derecho europeo. "Creo que está en nuestro interés hacer esto" dijo Weichert.
Schrems dijo que su grupo piensa enviar al ente regulador irlandés una carta formal afirmando que la auditoría de Facebook fue insatisfactoria y permite a la compañía operar en Europa sin cumplir con las leyes de protección de datos de la UE. El ente entonces tendrá que decidir respecto del cuestionamiento del grupo, lo que Schrems espera que suceda a comienzos del año entrante. Recién entonces el grupo estudiantil podrá ir a la corte con un juicio para apelar el dictamen del ente.

Schrems estimó que la demanda costará entre ? 100.000 y ? 300.000, según hasta donde se extiendan las apelaciones en Irlanda. El grupo creó Crowd4privacy.org , un sitio para aceptar donaciones. Schrems dijo que lleva adelante acciones legales contra Facebook a pesar suyo, luego de tratar de convencer a la compañía de que modificara su actitud.

A instancia del regulador irlandés, Schrems se reunió en febrero pasado por siete horas en Viena con Richard Allan, director de política en Europa de Facebook y miembro de la Cámara de los Lores británica, más otro ejecutivo de Facebook de California. Los funcionarios de Facebook, según Schrems, le dijeron que la compañía entendía sus preocupación pero es como un gran buque tanque oceánico, que es lento y difícil de hacer girar.

"Esta gente encargada de la política parecía entender nuestras preocupaciones pero no pudieron lograr que gente dentro de la compañía hiciera los cambios" dijo Schrems. "Es por eso que pensamos recurrir a las cortes".

No hay comentarios: