Casi la mitad de las empresas, en concreto el 48,7%, utilizan las redes sociales para difundir sus ofertas de empleo, porcentaje que se ha duplicado respecto al año anterior, cuando el 24,5% de las compañías recurrían a este medio para buscar candidatos. Así lo refleja un estudio (PDF) de Adecco Professional e Infoempleo, para el que se ha entrevistado a 574 empresas y a 8.777 candidatos en busca de un puesto de trabajo.
Internet, en el que se incluyen las ofertas difundidas en las redes sociales, es el medio más empleado por las empresas para reclutar personal. Casi el 69% de ellas publican sus ofertas laborales en portales de empleo, más de la mitad lo hace en las web corporativas y casi la mitad en las redes sociales. Tras internet, la vía más recurrente para buscar personal es la red de contactos personales, utilizada por el 57,6% de las compañías.
La prensa, que hasta hace unos años era el canal más empleado por las empresas para hacer sus «fichajes», se ha visto desplazada hasta el octavo lugar (46%), tras ser superada por la promoción interna (54,6%), las empresas de selección (50,1%) y los centros de formación (49,1%). En los últimos lugares se sitúan las empresas de trabajo temporal (ETT), empleadas por el 46% de las compañías, cuatro puntos más que en el año anterior, y el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), al que recurren el 44% de las empresas. Internet es la vía más utilizada para captar mandos, técnicos y empleados, aunque las empresas de selección le ganan la partida cuando se trata de seleccionar directivos.
El sector de las infocomunicaciones es donde más se usa internet para buscar candidatos (así lo hacen el 90% de las empresas), seguido de la industria, la construcción y los servicios. Según este estudio, cada empresa se sirve de cinco canales distintos para hacer llegar sus ofertas de empleo, mientras que los candidatos emplean 5,7 medios para publicar su currículum o dar a conocer que se encuentra en búsqueda activa de empleo.
Por parte de los candidatos, los contactos personales son la principal fuente para buscar trabajo, con un 97,2% de respuestas, seguido de los portales de empleo (76,4%) y las web de las empresas (73,1%). A continuación figuran los buscadores de Internet, la prensa, las redes sociales, las ETT y las empresas de selección. Las redes sociales también han experimentado un crecimiento espectacular, pues en tres años han pasado de tener un uso prácticamente inexistente a ser utilizadas por casi el 50% de los candidatos.
Para la búsqueda de empleo en el extranjero, son los portales de empleo nacionales (43,2%), los buscadores de Internet (38%), los portales de empleo extranjeros (36,1%) y las páginas web corporativas (32%) las más usadas por los candidatos. Según Adecco e Infoempleo, una parte del empleo ofertado en España está 'oculta', pues escapa a cualquier mecanismo de difusión pública, como los contactos personales o la promoción interna. Sin embargo, son dos de las formas más habituales para cubrir puestos de trabajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario