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2012/08/02
¿Más verde que Google? Facebook desvela su huella de carbono
Facebook ha publicado un informe con los datos de su huella de carbono para 2011, esto es, la cantidad de dióxido de carbono de la que son responsables directos sus oficinas y centros de datos. Y lo ha hecho con resultados bastante positivos, tanto que se ha ganado los elogios de la propia organización ecologista Greenpeace.
“Facebook se ha comprometido a ser alimentado de forma totalmente renovable”, ha dicho el analista senior de Greenpeace, Gary Cook.”Este anuncio detallado y la divulgación sobre el uso de energía limpia muestra que la empresa quiere que el mundo siga su progreso”.
El uso total de energía de Facebook a lo largo del año pasado ha alcanzado los 532 millones de kilovatios hora. De ellos, el 23% procede de fuentes renovables y otro 13% de energía nuclear. ¿El resto? Un 27% de carbón, un 17% de gas natural y un 20% sin catalogar. Y aquí llegan las comparaciones, mientras Google dio lugar a 1,5 millones de toneladas métricas de emisiones de CO2 durante este mismo periodo, la red social ha conseguido limitarlas a 285.000.
Esto es así porque la compañía de Mark Zuckerberg se ha esforzado en diseñar servidores lo más eficientes energéticamente posible. Pero, ¿significa eso que interactuar con amigos en Facebook es una actividad más verde que realizar búsquedas? Eso es lo que dan a entender los de Menlo Park al señalar que han conseguido reducir las emisiones anuales de dióxido de carbono por cada usuario que está activo al mes a 269 gramos.
“Para poner esto en contexto”, continúa el informe, “el uso de Facebook por parte de una persona para todo 2011 tiene más o menos la misma huella ecológica que un café con leche mediano. O tres plátanos grandes. O un par de vasos de vino”. Si bien 269 gramos puede parecer una cifra insignificante, hay que tener en cuenta que Facebook tiene 955 millones de usuarios activos.
La gran mayoría de las emisiones (72%) procede de los centros de datos que la compañía tiene en los Estados Unidos.
De cara a un futuro a corto plazo, la red social desea obtener hasta un 25% de su energía a partir de fuentes renovables… aunque admite que es probable que sus emisiones de carbono “empeoren antes de mejorar”, ya que el volumen de negocio de esta compañía californiana está creciendo demasiado rápido.
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