Estamos acostumbrados a la publicidad,
desde la televisión hasta la radio, los mensajes comerciales están
insertados en la sociedad desde hace décadas. Sin embargo, en los
últimos años, varios soportes están empezando a cobrar importancia y se
están desmarcando por encima del resto como un referente
propagandístico: los dispositivos móviles y tablets.
A través de ellos, la publicidad móvil es una realidad, como también es algo tangible la existencia de empresas que apuestan por fomentar el denominado como «marketing móvil».
Una de ellas es Affilinet, cuya Directora General en España, Cristina Berzal,
considera que este tipo de publicidad tiene un gran futuro por delante.
«Actualmente la penetración del uso de dispositivos móviles supera el
80%» determina para explicar que es sólo cuestión de tiempo que la
sociedad empiece a utilizar el teléfono móvil o la tablet para realizar compras.
Concretamente, entre la multitud de formas en las que se presenta el marketing móvil (las cuales pasan por el envío de publicidad de forma especializada e individual a cualquier usuario) cada vez están cobrando más importancia los llamados «cupones». Con ellos, el usuario puede obtener bonos de descuento a través del teléfono móvil, lo que fomenta el uso de este dispositivo.
Para
Berzal, este tipo de publicidad es relativamente reciente, aunque está
sufriendo un gran incremento de beneficios en los últimos años. «La
tendencia de compra aún se sitúa en un porcentaje modesto comparado con
web. No obstante, en las fases que más trabajamos, tanto cupones como
display, están dando unos porcentajes de conversión a ventas muy
interesantes» sentencia la Directora de Affilinet en España.
Objetivos y hechos
En la opinión de Berzal, la finalidad de su empresa y de las similares a la suya está clara: «El objetivo de Affilinet es generar un canal de ventas apropiado para nuestros anunciantes, así como una base de negocio por rendimiento para nuestros afiliados» explica.
A su vez, Affilinet afirma también que su objetivo inmediato es copar el sector del marketing móvil y
conseguir lo que en su momento lograron con la publicidad web. «Tenemos
la posibilidad, siempre que por parte del cliente esté la parte móvil
desarrollada, de rastrear ventas en tiempo real, incluir catálogos de
productos incluyendo la geolocalización, así como cupones y códigos
descuentos» determina.
Además, para esta organización, es de vital importancia este tipo de publicidad. «Tan interesante e idóneo nos parece el marketing móvil como ya nos pareció hace 15 años en el marketing online»
sentencia. «Allí dónde hay un usuario, ya sea web, dispositivo móvil o
red móvil, y podamos medir su comportamiento de compra en tiempo real,
tenemos que estar».Affilinet,
al igual que multitud de empresas, comenzó a ver este tipo de marketing
como algo imprescindible hace aproximadamente tres años, aunque, según
confiesan, no fue hasta hace poco cuando crearon su red de partner e
invitaron a sus clientes a ofrecer esa posibilidad. «Llevamos ya un año y
medio, y hemos pasado de un 5% de peso del marketing móvil a un 20% en
muy poco tiempo», explica Berzal.
Ventajas del marketing móvil
Otro punto que ha llevado a empresas como Affilinet a apostar por este tipo de difusión es la interactividad que puede tener la empresa con el usuario y la inmediatez de los resultados (algo similar a la web).
Sin
embargo, a pesar de que cada día el marketing móvil gana algo de
terreno a la publicidad tradicional, Berzal no cree que esta propaganda
pueda terminar desbancándo a los anuncios de toda la vida. «Las nuevas
formas de entender la publicidad van ganando terreno sin lugar a duda a
la tradicional, pero aún quedan años de convivencia»,
explica la directiva de Affilinet, «pero a medida que se vayan entiendo
los diferentes modelos, iremos hacia una coexistencia sana y
productiva» finaliza.
Miedo al fraude
En
cambio, y a pesar de lo que pueda parecer, el marketing móvil es
rechazado por una considerable parte de la población con acceso a un
dispositivo inalámbrico. Esto es debido al miedo que muestra la sociedad ante las posibles estafas a través de la web.
«Esta tipología de fraude no es algo nuevo, ni intrínseco a los nuevos
canales ni a las campañas publicitarias en concreto. Vienen de lejos y
están ahí casi desde que existe el ser humano» sentencia Berzal en un
intento de mostrar que el riesgo está presente en cualquier tipo de
compra que no sea directa
«La
seguridad a la hora de la compra venta ha de estar garantizada por la
pasarela elegida por el propio anunciante» afirma. «Nosotros lo que si
hacemos es analizar de dónde viene el usuario que supuestamente va a
realizar una compra, y en caso de detectar cualquier irregularidad,
cortar tajantemente la relación con la fuente».
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