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2012/07/22

'Doodles', la cara más divertida de Google


Están diseñados para llamar la atención durante 10 segundos, y es en esos 10 segundos cuando Google enseña su cara más divertida y humana. Los 'doodles', esos pequeños guiños a una celebración o aniversario en el logo de la compañía, se han convertido en una parte casi imprescindible la experiencia del buscador.
El primero nació en 1998, antes incluso de que Google existiese como tal, cuando aún era un proyecto en un garaje de la localidad de Menlo Park.
La historia dice que Larry Page y Serguey Brin, los fundadores, dejaron el buscador desatendido para acudir al festival Burning Man en el desierto de Nevada.
En aquel entonces Google no tenía todavía ni un sólo empleado (Craig Silverstein, el primero, se unió en septiembre de ese año) así que el cambio de logotipo era una forma de decir que no había nadie al teléfono y que si algo fallaba no se podría arreglar hasta terminado el festival.
Hoy se puede decir que prácticamente todos los días del año hay uno visible en alguna parte del mundo. Muchas veces no los vemos desde nuestros ordenadores porque sólo se muestran en regiones concretas. Hay 'doodles' globales, regionales y locales, una distinción que ayuda a respetar las diferentes tradiciones culturales y lima las asperezas que puedan producirse entre diferentes países u organizaciones.

Ilustradores

Todos residen en una galería que atesora ya más de 1.200 ejemplares y todos dependen de un ejército de voluntarios dentro de la compañía y un pequeño equipo de ilustradores capitaneados por Ryan Germick, que comenzó a trabajar en Google dedicado exclusivamente a esta tarea en el año 2006.
"Es uno de los mejores trabajos en Google porque tenemos libertad absoluta para explorar cualquier medio y experimentar con diferentes técnicas", asegura Germick, cuyo 'doodle' favorito es una pequeña película creada para conmemorar el 122 aniversario del nacimiento de Charlie Chaplin. La película se rodó con empleados de Google en los alrededores de Mountain View y parte del equipo técnico tiene cameos en las diferentes escenas.
No son un capricho. "El concepto de 'doodle' está evolucionando y volviéndose cada vez más interactivo y al hacerlo estamos conviertiéndolo en una herramienta para probar los límites de los lenguajes de creación de páginas web", dice Germick. El equipo cuenta con un ingeniero trabajando a tiempo completo, Chris Goodrow, que está detrás de algunos de los 'doodles' más complejos y populares como la guitarra creada para celebrar el 96º aniversario del inventor y músico Les Paul o la reciente máquina de Turing que conmemora el centenario del nacimiento del matemático Alan Turing.

Peticiones

¿De donde viene la inspiración? "Muchos son ideas del propio equipo de desarrollo o de otros empleados de Google pero también recibimos muchísimas peticiones de los usuarios para aniversarios o fiestas regionales", asegura Germick. El equipo evalúa las sugerencias y trabaja en varios proyectos de forma simultánea.
Un 'doodle' simple puede crearse en pocas horas, los más complejos a menudo requieren de varios días de trabajo. Durante el proceso de creación se seleccionan aquellos que tienen mejor respuesta dentro de la propia compañía. Algunos se abandonan por el camino porque no generan una respuesta apropiada.
"Hay un enorme esfuerzo técnico detrás incluso de los 'doodles' más simples. Las animaciones, por ejemplo, son especialmente complejas porque necesitamos asegurarnos de que el 'doodle' no ocupe mucho espacio y sea lento al descargar. Tiene que ser instantáneo, llamar la atención, sorprender y pasar rápidamente a un segundo plano para no entorpecer la búsqueda de los usuarios", comenta Goodrow.
En los últimos años su número se ha disparado y con más de 200 creaciones al año y casi da pie a pensar que llegaremos a ver un 'doodle' diferente cada día. Germick, sin embargo, no lo cree. "El 'doodle' tiene que sorprender, tener uno cada día acabaría con la sorpresa y la gracia".

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