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2012/03/12

Microblogs, una gran manera de hacer negocios

A medida de que los microblogs se convierten en herramientas utilizadas por cada vez más gente, algunos visionarios de la provincia de Zhejiang han comenzado a sacar provecho de esta nueva plataforma.

Un puesto callejero de venta de omelettes chinos (danbing) en la ciudad de Wenzhou se hizo famoso de la noche a la mañana, luego de ofrecer un servicio de envío a través de microblog.

La agencia pronto recibió más de 40 órdenes de envío y se vendieron todos los omelettes del puesto. Los comentarios no se hicieron esperar: algunos clientes dijeron que la comida todavía estaba caliente cuando la recibieron.

La cuenta de microblog de la agencia es su único modo de hacer negocios. Sus seguidores pueden hacer pedidos a través de mensajes privados con el nombre del producto, la dirección, el número de teléfono y el horario en el que desean recibir el pedido.

“Principalmente enviamos frutas, bocadillos y cualquier tipo de comida. También somos la agencia autorizada de envío exprés de Pizza Hut en Wenzhou”, dijo Tao Jincheng (23), dueño de la agencia.

La cuenta de microblog, abierta en 2011, actualmente cuenta con más de 23 mil seguidores y recibe unos 200 pedidos por día.

El costo de envío es de 15 yuanes y varía de acuerdo con la distancia y las condiciones climáticas.

“Es más caro que otras empresas con servicio de envío, pero otras compañías no pueden enviar comida caliente las 24 horas del día”, dijo Tao.

En la capital de la provincia, Hangzhou, donde es difícil conseguir un taxi, un equipo de 21 taxistas depende de microblog y Weixin (una aplicación similar a Whatsapp) para sus reservaciones.

Los clientes envían mensajes instantáneos a la cuenta del equipo y les dicen que necesitan un taxi en cierto lugar y a cierta hora. Los conductores de taxis responden con su número de teléfono y el número de placa de su vehículo.

“No cobramos extra por la reserva, pero generalmente sólo aceptamos pedidos para viajes de más de 50 yuanes (8 dólares). Ahora recibo de seis a ocho pedidos, la mayoría desde el centro de la ciudad hasta el aeropuerto, y mis ingresos han aumentado”, dijo Jiang Ye (39), líder del equipo.

“Nuestros clientes le han dado la bienvenida a este nuevo sistema de reservas, pues pueden contactarse directamente con los conductores y es más fácil conseguir taxis de este modo. A veces hacemos un descuento del 10% en viajes de larga distancia”, dijo.

Tong Keyi (22), estudiante universitario de Hangzhou, comenzó su negocio de venta de bolsas de segunda mano a través de microblog hace un año. Actualmente su volumen de negocios creció de 10 mil a un millón de yuanes.

“Creo que es mejor vender bolsas de segunda mano por microblog que a través de sitios web de comercio electrónico como Taobao”, dijo.

“Taobao está lleno de tiendas de gran tamaño, por lo cual es difícil crear una tienda en línea de cero. Mientras que hacer negocios por microblog no es tan común y creo que hay un nicho para su desarrollo”, indicó.

“Mi cuenta ha sido verificada, así los clientes tendrán confianza en que las bolsas que vendo son auténticas”, agregó.

Liu Zheng, director de consultas de la sede en Shanghai de Analysys International, una compañía de investigaciones que se especializa en el mercado en línea, dijo que, en comparación con las vías tradicionales de venta de productos, el uso de microblogs es más directo y barato.

“Los microblogs ayudan a los comerciantes a conseguir clientes e interactuar directamente con ellos. La interacción también ayuda a crear una lealtad por parte del cliente. Además, si un cliente publica un mensaje en microblog acerca del producto, se puede atraer a clientes potenciales”, dijo.

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