Buscar

2012/03/09

Mandatarios de seis países realizan la primera cumbre virtual

Los presidentes de los países miembros de la Alianza del Pacífico realizaron la primera cumbre virtual de Jefes de Estado a través del sistema de la teleresencia, gracias a tecnologías de Telefónica y Cisco.
Durante 90 minutos los mandatarios de Colombia, México, Chile, Perú, Costa Rica y Panamá (este ultimo vía telefónica) lograron concretar el 5 de marzo por telepresencia los puntos fundamentales para la firma del tratado que le da vida a la "Alianza del Pacífico".
Los cuatro miembros principales serán México, Colombia, Perú y Chile con Costa Rica y Panamá como miembros observadores.
Esta alianza representa cerca de 206 millones de consumidores y más del 55 por ciento de las exportaciones de la región.
"Hoy se ha dado un paso importante, ya que con la colaboración de Telefónica y Cisco, nos ayudaron a que esta cumbre fuera posible. Desde el día de mi posesión les propuse poner en marcha una cumbre virtual pues ahorra dineros y ambos nos ayudaron a hacer esto realidad", afirmó el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos al finalizar la cumbre.
"Esto representa un precedente para los demás ministros y presidentes pues así se evitan desplazamientos incómodos por tiempo y esta modalidad virtual facilita la diplomacia a nivel regional y el día de mañana, mundial. Celebramos mucho que esta cumbre virtual se haya realizado con éxito y buenos resultados", concluyó Santos.
En México, Chile y Colombia, los jefes de Estado utilizaron las salas de telepresencia ubicadas en Los Pinos (México), Casa de Nariño (Bogotá) y Palacio de la Moneda (Chile).
En Perú y Costa Rica los Jefes de Estado utilizaron las salas de telepresencia de las oficina locales de Telefónica y Cisco respectivamente.
Teleresencia es una  tecnología de colaboración avanzada que integra audio desarrollado, video de ultra alta definición y elementos interactivos, para brindar la experiencia de una reunión "cara a cara" en vivo, a través de la red.
Permite la proyección de imágenes en pantallas de 65 pulgadas con alta resolución (1080p), brindando una visualización de los participantes en tamaño real en una "mesa virtual" ideal para reuniones y negociaciones de gran importancia.

No hay comentarios: