Buscar

2012/03/02

JPEG-HDR, la propuesta de Dolby para imágenes más ricas

La fotografía High Dynamic Range (HDR), o de alto rango dinámico, es una manera de conseguir capturar escenas brillantes y oscuras y compensar las deficiencias de una cámara en comparación con el ojo humano. Lo que quiere hacer Dolby es llevar esta tecnología a las masas a través de JPEG-HDR, y así lo ha estado explicando en el MWC.
El ojo humano es capaz de capturar una gama mucho mayor de tonos oscuros y brillantes, mientras que las cámaras sólo pueden capturar uno. Esto genera problemas en las fotos que tienen una amplia gama de iluminación, como aquellas escenas en las que alguien está en una zona oscura y hay un fondo iluminado por el sol, o las vidrieras de una catedral.
Con HDR una cámara hace una serie de fotografías con diferentes niveles de exposición y el ordenador las combina. Es una tecnología que ya está integrada en el iPhone 4 y que se podrá ver en el HTC One X.
No sólo la tecnología puede mejorar, sino extenderse, y Dolby ha querido hacer ambas cosas en Barcelona presentando JPEG-HDR, que utiliza un algoritmo de procesamiento propietario para combinar múltiples fotografías. Lo novedoso no es eso, sino que sea compatible con el popular formato JPEG.
Se necesita un software especial para explorar todos los detalles de una imagen HDR pero la propuesta de Dolby es almacenar el rango extra como metadata en la cabecera y si un visor JPEG no pudiera decodificar la información extra proporcionada por Dolby, simplemente la evita, pero puede seguir trabajando con JPEG.
Parte del reto de hacer imágenes HDR es que las fotos se hagan en una secuencia rápida para minimizar los problemas de movimientos o temblores de un frame al siguiente, y por eso Qualcomm ha estado mostrando en el Mobile un procesador capaz de gestionar hasta un total de trece imágenes por segundo.

No hay comentarios: