Buscar

2012/03/16

Diodos en lugar de lentejuelas

La pedrería, las lentejuelas y el lamé aportan un esplendor clásico a la ropa de noche, pero si realmente quiere destacar en su próxima fiesta, opte por los destellos de una chaqueta con diodos emisores de luz o de un canesú con fibra óptica.
La electrónica está empezando a incorporarse a las prendas de fiesta, los bolsos de mano e incluso los esmóquines, y no solo a los trajes extravagantes como los que llevan famosos como Fergie, Katy Perry y Lady Gaga.
Ahora, para el común de los ciudadanos, los diseñadores ya han empezado a ofrecer en Internet este tipo de ropa, a la que han incorporado hilos conductores, sensores, pilas y pequeños microprocesadores. Y ya está en camino la vestimenta computerizada para los días de diario, como camisetas y abrigos que pueden mostrar vídeos o usar sistemas de posicionamiento global para guiarnos a nuestro destino.
Moon Berlin, una marca de moda alemana de la empresa Franken&Bruns, abrió recientemente una tienda en Internet que vende vestidos de gasa con diodos blancos que emiten luz por debajo de su tejido transparente. Los led centellean suavemente al principio y luego brillan con más intensidad a medida que la persona que los lleva se mueve, explica Christian Bruns, copropietario de la empresa. Las pilas duran ocho horas o más y se pueden apagar en cualquier momento para ahorrar energía.
Los trajes de hombre con un toque de luz led están al caer
Los más populares en este sitio web son accesorios como los broches de fibra óptica y los bolsos de mano iluminados. Y los trajes de hombre con un toque de brillo led están a la vuelta de la esquina, asegura Bruns.
Si quiere crear su propio brillo informatizado y electrónico, Adafruit Industries, una empresa neoyorquina que fabrica y vende kits y componentes, diseña un pequeño microprocesador llamado Flora que se puede llevar puesto para controlar los adornos electrónicos.
Becky Stern, que dirige el departamento de electrónica para vestir, desarrollará proyectos basados en él para los artesanos. “Las estrellas del pop tienen trajes hechos por estudios de diseñadores con un coste enorme”, señala Stern, y añade que los productos de su empresa “permitirían hacer en casa estos adornos electrónicos para la ropa por una fracción de ese coste”.
Según Kate Hartman, profesora auxiliar de tecnología móvil para vestir, de la Universidad OCAD de Toronto, la electrónica ofrece una nueva dimensión a la gente que diseña y hace ropa. En la última década, el uso de sistemas de circuitos blandos y flexibles en la moda ha aumentado a medida que la tecnología mejora, afirma.
El tejido o el hilo conductor, así como los microprocesadores que se cosen en la tela, se pueden encontrar en páginas como SparkFun.com.
La plataforma Flora de Adafruit está lista para impulsar el nuevo movimiento de ropa informatizada, indica Hartman. “Ha incluido en ella todo el hardware necesario para programar”, comenta, así como la capacidad de conectarse al GPS y al bluetooth, entre otros componentes.
Un kit Flora para un bolso de mano ofrecerá un sensor GPS conectado a una pantalla led. “No tendrás que coger tu teléfono móvil para buscar direcciones”, asegura Limor Fried, ingeniera eléctrica y fundadora de Adafruit. “El bolso tendrá una gran flecha para decirte en qué dirección ir”. El precio será inferior a 100 dólares, sin incluir el coste del bolso de mano, dice.
Un futuro kit basado en Flora creará imágenes de vídeo en la espalda de una chaqueta, cuenta Phillip Torrone, redactor jefe de la revista Make y director creativo de Adafruit.
La empresa también desarrollará aplicaciones para iPads, iPhones y aparatos Android, señala Fried. Se podrán diseñar, por ejemplo, camisetas para corredores que lleven incorporadas led que se iluminan en rojo cuando la calidad del aire es pobre, con una conexión bluetooth para tuitear información a otros corredores.
Syuzi Pakhchyan, que ha escrito Fashioning technology [Convirtiendo la tecnología en moda], un libro sobre electrónica para la ropa, y cuya página web realiza un seguimiento de la moda informatizada, cree que muchas de las personas que practican un hobby podrán usar Flora. Incluso las que no tengan formación técnica o en programación, asegura, podrán recibir ayuda pormenorizada de otros usuarios en una comunidad de Internet. La propia Pakhchyan ha creado un vídeo tutorial sobre cómo hacer unos auriculares en piel falsa.
Fried dice esperar con impaciencia la época en la que la gente modificará de forma rutinaria el estilo de sus zapatos, chaquetas, camisetas o bolsos de mano con sistemas de circuitos.
Entonces, pronostica, Bill Cunningham, fotógrafo de moda de The New York Times que recorre desde hace mucho tiempo las calles en busca de lo último, tendrá una nueva tendencia que cubrir: las modas led. “Los diseñadores están acostumbrados a trabajar con textura, color y forma”, señala Hartman. “Pero la electrónica nos proporciona otra vía de expresión”.

No hay comentarios: