Buscar

2012/03/16

Cavernícolas chinos, ¿una nueva especie?

Según un medio australiano, los restos de cuatro personas de la Edad de Piedra hallados en cuevas en China podrían pertenecer a una especie de humanoides completamente nueva.

Su descubrimiento “abre un nuevo capítulo” en la historia de la evolución, dicen los arqueólogos.
Los fósiles, descubiertos en dos cuevas, pertenecen a un tipo de humanoides de la Edad de Piedra anteriormente desconocidos y presentan una mezcla “muy inusual” de características antiguas y modernas.

La “gente del venado rojo”, según los animales que cazaban, data de 14.500 a 11.500 años atrás y son los fósiles humanoides más “jóvenes” hallados en Asia.

Previamente se creía que los primeros humanos tuvieron poca competencia en el continente.
De acuerdo con el Daily Mail, el descubrimiento es de gran importancia para entender la población temprana de Asia.

En opinión del profesor Curnoe, de la Universidad de Gales del Sur, la “gente del venado rojo” habría compartido el espacio con humanos de apariencia moderna en el momento en que la más temprana cultura agrícola apenas comenzaba en China.

Según Curnoe, “los fósiles podrían ser de una especie antes desconocida y que sobrevivió hasta finales de la Edad de Hielo, cerca de 11 mil años atrás”.

De acuerdo con los especialistas, el nuevo descubrimiento abriría un nuevo capítulo en la historia de la evolución. “Podrían representar una migración muy temprana y previamente desconocida de humanos modernos fuera de África, una población que quizás no habría contribuido genéticamente al ser humano actual”.
Tres de los restos fueron encontrados en Maludong (cueva del venado rojo) en la provincia de Yunnan en 1989 y permanecieron sin ser estudiados hasta el 2008.

Un cuarto había sido hallado en 1979 en una cueva cerca del pueblo de Longling en la región autónoma zhuang de Guangxi y permaneció en el interior de la roca hasta el año 2009.

Los cráneos y dientes de ambos hallazgos son muy similares y muestran una mezcla inusual de características anatómicas arcaicas y modernas, al igual que otras características no vistas antes.

Los científicos los han llamado “la gente del venado rojo” debido a las evidencias que sugieren que cazaban esos animales y los cocinaban en la cueva Maludong.

No hay comentarios: