Buscar

2012/03/23

Así ahorra Varsavsky tiempo y dinero en las redes sociales

Pero, ¿y esto de las redes sociales para qué sirve? Para abrir boca, el gurú de internet Martin Varsavsky ha apuntado esta mañana, en la inauguraración del congreso iRedes, unas ideas básicas que, al menos a él, le sirven para "ahorrar tiempo y dinero".
Al empresario de origen argentino, fundador de proyectos de éxito como Viatel, Ya.com, Jazztel y Fon, le suelen preguntar cómo tiene tiempo para atender a sus empresas, las redes sociales y, además, su esposa y cinco hijos. Y él mismo se puso a explorar la respuesta, que ha compartido con el auditorio congregado en el Teatro Principal de Burgos, sede de la segunda edición de este congreso iberoamericano sobre redes sociales.
Para empezar, Varsavsky no hace muchas cosas que para el común de los mortales supone una importante del tiempo en sus vidas. La mayoría de las personas ve la televisión, sigue los deportes, habla por teléfono, lee libros, bebe, tiene comidas de trabajo y dedica, según sus datos, una media de 23 minutos a su aseo personal. Pues bien, un gurú, o al menos éste, no.

«El fútbol hace a la gente medio descerebrada»

"No es que esté en contra de la televisión, sino de que me digan qué tengo que ver y cuándo"; "el fútbol hace a la gente medio descerebrada, yo prefiero hacer deporte, me he recorrido España, Argentina y otros países en bicicleta"; "me apunto a todas las mensajerías posibles con tal de no hablar por teléfono"; "prefiero escribir, aunque he leído la biografía de Steve Jobs"; "el pelo me lo corto yo, no le dedico 83 minutos para tener esta pinta [señalando la imagen de un apuesto hombre encorbatado]. Estas son algunas de las perlas que ha dejado caer, vestido con vaqueros y deportivas, para concluir que "todo suma".
Y entonces es cuando Varsavsky ha entrado de lleno en cómo le saca jugo a las redes sociales. Se las toma como un "grupo de amigos" e interactúa con ellas según su forma de ser y las circunstancias.
Y también en este apartado ha empezado por ir contracorriente. "No uso Twitter para dialogar con la gente. Bueno, ayer le dije gracias a una persona", ha lanzado. En cambio, lo utiliza para "estar informado" o "encapsular" ideas y "hacerlas crecer". pero también lo emplea ya como si fuera un buscador. Y pone un ejemplo: en lugar de buscar en Google dónde encontrar un instalador de paneles solares en Menorca, lanza la pregunta en Twitter, y enseguida sus seguidores se lo facilitan. Pero, ademite, para eso hay que tener "gente que te siga".
Twitter es, según el uso que Varsavsky le da, "para la comunicación", mientras que Facebook para las "relaciones personales". En la red de Marketing Zuckerberg tenía 5.000 amigos, pero se dio cuenta de que "Facebook no a eso", así que borró 4.500 de un plumazo, lo que causó malestar en muchos de ellos. Tumblr, muy popular en Iberoamérica pero no tanto en España, así como Google Plus son para "testear ideas", que luego desarrolla en Word Press. Además, la red de Google es buena para plantear debates, asegura.
Valora que haya "tantos seres humanos que sean editores" en Menéame y se ha mostrado un entusiasta de Flickr y Vimeo -más que de Youtube, donde quienes escriben comentarios "son personas hasta que entran" ahí, donde se comportan como "animales".
En cambio, LinkedIn no le ha servido de mucho, admite, porque le entra "mucho spam", aunque sabe que al departamento de recursos humanos de sus empresas sí le es útil.
Skype le parece "genial", tiene "una parte de emoción difícil de explicar" y, como viaja con frecuencia, emplea a menudo Google y Foursquare y le ahorra "mucho tiempo", aunque echa en falta listas con las recomendaciones y una buena integración.
Como conclusión, ha afirmado que "estar en redes sociales es como tener dinero, un capital. En Fon no hemos gastado nada en publicidad. Es un ahorro de tiempo y dinero". Palabra de empresario que triunfa en la Red.

No hay comentarios: