Buscar

2012/02/08

Rusia perfora la última frontera

"El 5 de febrero, a las 20.25 hora de Moscú, ocurrió en la base rusa Vostok un hecho que mantenía en vilo a la comunidad científica internacional". Así arranca la nota que confirma que, finalmente, y después de 30 años de trabajos en las situaciones más extremas del planeta, la expedición científica rusa ha logrado perforar los 3.766 metros de hielo que separaban el lago Vostok, aislado desde hace millones de años, y la superficie.
Los científicos llevaban una semana sin dar señales de vida porque estaban trabajando contrarreloj para alcanzar su objetivo antes de que finalizara el verano antártico, lo que les obligaría a posponer el éxito de su misión hasta la siguiente temporada, a partir de noviembre. La nota (ruso), escrita por el jefe científico de la expedición, Valery Lukin, pone fin a varias semanas de especulaciones, que se dispararon el pasado lunes, cuando la agencia rusa RIA Novosti aseguró que se había logrado el objetivo, pero sin citar fuentes concretas.
El logro del grupo del Instituto de Investigación Ártica y Antártica de San Petersburgo (AARI) es trascendental por varios motivos. El principal, porque en las aguas vírgenes del Vostok se espera encontrar vida nunca conocida hasta ahora, ya que se encontrarán organismos que llevan unos 15 millones de años evolucionando al margen del resto del planeta. Además, lo que allí se encuentre proporcionará claves impagables sobre las condiciones en las que se puede haber desarrollado la vida en planetas helados como Europa, luna de Júpiter, o Encélado.

No hay comentarios: