Una grieta en la pantalla de un 'smartphone', el ventilador de un portátil o una tableta con la batería defectuosa: la técnica más sofisticada puede fallar. Y la reparación puede ser cara. A menos que uno quiera poner en práctica el propio ingenio.
Los defectos técnicos suelen aparecer cuando ya ha vencido la garantía del aparato. Pero no hay que dar por perdido el dispositivo. Muchos problemas se pueden solucionar en casa con cierta habilidad técnica.
En todo caso, no hay que olvidar que al abrir el aparato se puede perder la garantía en caso de que ésta éste todavía vigente. Por eso, el experto en ordenadores Manfred Kratzl aconseja que antes de echar mano al destornillador el usuario se pregunte: "¿Por qué tengo yo que preocuparme de esto?".
Kratzl conoce los defectos típicos en que se tropieza, por ejemplo, el dueño de un portátil: "Fuente de fallos número uno son los ventiladores. Cuando se llenan de polvo y ya no giran tan rápido como deben, el ordenador se recalienta de inmediato".
En los teléfonos inteligentes y en las tabletas, su construcción compacta y los diminutos componentes lo dificultan bastante. "Aquí se necesita mucha intuición o, de lo contrario, se puede estropear todo con mucha facilidad", advierte Oliver Huq, redactor de la revista alemana "c't".
En general, hay que abrir los accesorios móviles para cambiar la batería o una pantalla dañada. "En muchos teléfonos inteligentes, el cambio de batería no tiene problemas", dice Huq. Pero el acceso a la pantalla presenta dificultades. Problema adicional son las piezas de repuesto, que suelen venir desde China o a través de un intermediario internacional.
En Internet es fácil encontrar manuales con instrucciones de reparaciones, como, por ejemplo, en Youtube o en sitios como Ifixit, que ofrece consejos cómo reparar y encontrar repuestos para algunos dispositivos.
Mucho menos complicado es el cambio de componentes defectuosos en los ordenadores portátiles. Lo más fácil es el cambio de reproductores de CDs y DVDs o discos duros. De hecho, los nuevos discos no precisan ser del mismo fabricante que el portátil.
Pero no todo es reparable, incluso en un portátil. Por ejemplo, en caso de fallar las bisagras que unen la pantalla a la carcasa. "En portátiles baratos, esas piezas suelen estar fijadas a la computadora y no es posible quitarlas", explica Manfred Kratzl.
Entonces sería el momento de solicitar ayuda al profesional de un taller de reparaciones, en especial uno que pertenezca al fabricante o sea recomendado por él.
Los defectos técnicos suelen aparecer cuando ya ha vencido la garantía del aparato. Pero no hay que dar por perdido el dispositivo. Muchos problemas se pueden solucionar en casa con cierta habilidad técnica.
En todo caso, no hay que olvidar que al abrir el aparato se puede perder la garantía en caso de que ésta éste todavía vigente. Por eso, el experto en ordenadores Manfred Kratzl aconseja que antes de echar mano al destornillador el usuario se pregunte: "¿Por qué tengo yo que preocuparme de esto?".
Kratzl conoce los defectos típicos en que se tropieza, por ejemplo, el dueño de un portátil: "Fuente de fallos número uno son los ventiladores. Cuando se llenan de polvo y ya no giran tan rápido como deben, el ordenador se recalienta de inmediato".
Soluciones y consejos
La solución es una limpieza a fondo del ventilador, incluso con ayuda de una aspiradora doméstica de polvo o una gota de aceite.En los teléfonos inteligentes y en las tabletas, su construcción compacta y los diminutos componentes lo dificultan bastante. "Aquí se necesita mucha intuición o, de lo contrario, se puede estropear todo con mucha facilidad", advierte Oliver Huq, redactor de la revista alemana "c't".
En general, hay que abrir los accesorios móviles para cambiar la batería o una pantalla dañada. "En muchos teléfonos inteligentes, el cambio de batería no tiene problemas", dice Huq. Pero el acceso a la pantalla presenta dificultades. Problema adicional son las piezas de repuesto, que suelen venir desde China o a través de un intermediario internacional.
En Internet es fácil encontrar manuales con instrucciones de reparaciones, como, por ejemplo, en Youtube o en sitios como Ifixit, que ofrece consejos cómo reparar y encontrar repuestos para algunos dispositivos.
Mucho menos complicado es el cambio de componentes defectuosos en los ordenadores portátiles. Lo más fácil es el cambio de reproductores de CDs y DVDs o discos duros. De hecho, los nuevos discos no precisan ser del mismo fabricante que el portátil.
Pero no todo es reparable, incluso en un portátil. Por ejemplo, en caso de fallar las bisagras que unen la pantalla a la carcasa. "En portátiles baratos, esas piezas suelen estar fijadas a la computadora y no es posible quitarlas", explica Manfred Kratzl.
Entonces sería el momento de solicitar ayuda al profesional de un taller de reparaciones, en especial uno que pertenezca al fabricante o sea recomendado por él.
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