El último, de DigiTimes, llega de una supuesta cadena de abastecimiento de Google en Taiwan, donde una fuente de dicho blog "cree que Google, en lugar de Apple, podría marcarse como objetivo competir con la tableta de Amazon, el Kindle Fire de siete pulgadas". Según esta misma información, podría tratarse de una tableta de siete pulgadas con Android 4.0 que, por menos de 199 dólares, podría estar disponible en EEUU entre marzo y abril.
Aunque DigiTimes no destaca por su fiabilidad, el rumor ha puesto en alerta a la prensa especializada, que ya especula con los motivos que podrían llevar a Google a competir con Amazon en lugar de con Apple.
Lo más extraño de la información es que en parte certifica lo dicho por Schmidt pero en parte lo contradice. Una tableta de 199 dólares no sería "de alta calidad" porque, al precio que están los componentes y en una compañía no habituada a hacer dispositivos como es Google, sería muy difícil que la calidad fuese la del Kindle Fire -no excesiva- e imposible que alcanzase al iPad.
Sería diferente si Google encargarse la fabricación y montaje a otra compañía para encargarse de la programación, distribución, márketing y ventas. Es decir, el mismo modelo que siguió con éxito en la gama de 'smartphones' Nexus y que le llevó a revitalizar el mercado de los teléfonos Android, hoy al nivel de los de Apple.
Una decisión estratégica
En cualquier caso, todo son rumores y suposiciones. Si Google optase por competir con el iPad de Apple pondría su objetivo en el líder del mercado, un rival que vendió 11,12 millones de tabletas en el último trimestre fiscal de 2011 (julio-septiembre), que fabrica quizás el mejor dispositivo de su estilo a partir de 499 dólares y que tiene acuerdos con proveedores en condiciones prácticamente inalcanzables. Además, estaría frente a uno de los líderes en venta de música y aplicaciones, entre otros productos informativos y de entretenimiento.
Si, en cambio, quisiese rivalizar con el Kindle Fire de Amazon, se fijaría en la compañía que esta Navidad parece haber revuelto el mercado -durante diciembre vendió un millón de Kindle al día, entre tableta y libros electrónicos- con una tableta barata (199 dólares) con la que pierde dinero, de baja calidad y prestaciones básicas, pero suficiente para los consumidores cuya cartera no llega al iPad. Se enfrentaría, además, al líder del comercio electrónico, con una cartera de contenidos difícil de igualar.
Así, la decisión de Google dependerá de su objetivo. Si lo que desea es convertirse en un actor principal dentro del mercado de las tabletas y vender dispositivos, no le quedará más remedio que mirar al iPad y tratar de superarlo. Si, por el contrario, pretende impulsar su sistema operativo Android y las tabletas que lo usen, entre ellas las de otros fabricantes, para favorecer la tienda de aplicaciones -el verdadero negocio de las tabletas- y en el futuro tratar de liderar este mercado, tendrá que mirar a Amazon. Pero no podrá tardar mucho, ya que es probable que Google lance un nuevo iPad antes de julio -y rebaje el precio del modelo actual- y que Amazon lo haga antes de que acabe el año.
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