El nuevo servicio RCS-e (Rich Communication Suite Enhanced), una especie de 'WhatsApp' de los operadores, permitirán a los clientes utilizar mensajería instantánea, compartir video en directo y ficheros a la vez que se realiza una llamada, estarán disponibles por primera vez en España, en algunos teléfonos móviles a partir del primer semestre de 2012.
Después del verano se instalarán directamente en el 'software' de las nuevas generaciones de teléfonos inteligentes ('smartphones').
Telefónica, Vodafone y Orange ya están probando esta especificación aprobada por la asociación GSMA el pasado noviembre, un estándar que facilita la comunicación 'avanzada' entre usuarios de diferentes compañías independientemente de la red o terminal utilizado.
En concreto, el RCS-e cuenta con una agenda avanzada, que identifica los contactos que ya poseen este servicio y con los que el usuario puede llevar a cabo comunicaciones 'avanzadas', un chat multimedia con opciones de transferencia de ficheros con cualquier cliente de un operador que haya comercializado este servicio y llamadas 'enriquecidas' en las que además de hablar los clientes podrán compartir imágenes o video en directo.
Javier Aguilera, director de desarrollo de negocio de Telefónica España, hace hincapié en que el hecho de que el servicio vaya a estar integrado en el terminal, como ocurre en la actualidad con la voz y los SMS, asegura una experiencia de uso sencilla y optimizada.
El sistema permitirá a los clientes de las operadores comunicarse por chat, videoconferencia o mensajería instantánea con independencia del móvil que utilicen o la red, destaca Ignasi Ricou, director de la unidad de negocio de particulares de Vodafone.
La GSMA, que reúne a cerca de 800 operadores internacionales, anunció en noviembre que el estándar RCS-e podría estar en pruebas a finales de 2012, aunque los operadores españoles van por delante del resto del mercado y ya han iniciado los ensayos.
Después del verano se instalarán directamente en el 'software' de las nuevas generaciones de teléfonos inteligentes ('smartphones').
Telefónica, Vodafone y Orange ya están probando esta especificación aprobada por la asociación GSMA el pasado noviembre, un estándar que facilita la comunicación 'avanzada' entre usuarios de diferentes compañías independientemente de la red o terminal utilizado.
En concreto, el RCS-e cuenta con una agenda avanzada, que identifica los contactos que ya poseen este servicio y con los que el usuario puede llevar a cabo comunicaciones 'avanzadas', un chat multimedia con opciones de transferencia de ficheros con cualquier cliente de un operador que haya comercializado este servicio y llamadas 'enriquecidas' en las que además de hablar los clientes podrán compartir imágenes o video en directo.
Mejores experiencias
Thierry Piganeau, director general del negocio móvil de Orange señala, en el comunicado, que a diferencia de otros servicios de este tipo, el RCS-e permite a los operadores ofrecer comunicación enriquecida en un entorno más seguro y fiable.Javier Aguilera, director de desarrollo de negocio de Telefónica España, hace hincapié en que el hecho de que el servicio vaya a estar integrado en el terminal, como ocurre en la actualidad con la voz y los SMS, asegura una experiencia de uso sencilla y optimizada.
El sistema permitirá a los clientes de las operadores comunicarse por chat, videoconferencia o mensajería instantánea con independencia del móvil que utilicen o la red, destaca Ignasi Ricou, director de la unidad de negocio de particulares de Vodafone.
La GSMA, que reúne a cerca de 800 operadores internacionales, anunció en noviembre que el estándar RCS-e podría estar en pruebas a finales de 2012, aunque los operadores españoles van por delante del resto del mercado y ya han iniciado los ensayos.
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