Buscar

2012/01/13

El autor del proyecto de la 'ley Sinde' de EEUU no se rendirá

El legislador estadounidense detrás de un proyecto de ley para luchar contra la llamada 'piratería' en Internet prometió que seguirá adelante a pesar de las duras críticas de gigantes de la Red como Google y Facebook.
"Lo que me sorprende es que quienes se oponen aparentemente no quieren proteger a los consumidores y negocios estadounidenses", dijo el representante republicano Lamar Smith en una entrevista telefónica.
"¿Acaso ellos se benefician al dirigir clientes a estos sitios extranjeros? ¿Acaso ganan dinero vendiendo publicidad a estos sitios extranjeros? Y si lo hacen, es necesario detenerlos. Y a mí no me importa asumir esa tarea", agregó.
La Ley para Detener la Piratería en Internet (Stop Online Piracy Act, SOPA por sus siglas en inglés), se encuentra en el Comité Judicial de la Cámara de Representantes presidido por Smith.
El proyecto apunta a luchar contra la llamada 'piratería' de farmacéuticos, música y otros productos de consumo en Internet, y de aprobarse permitirá al Departamento de Justicia buscar acciones judiciales en cortes federales contra sitios basados en el extranjero.
Smith dijo que los falsificadores de Internet cuestan a los consumidores, negocios, inventores y trabajadores estadounidenses unos 100.000 millones de dólares al año, aunque sus críticos lo acusan de exagerar.
El legislador hizo hincapié en que el proyecto de ley sólo afectaría a sitios de Internet basados en el exterior y criticó a quienes se le oponen por no citar secciones específicas, al asegurar que muchos no lo han leído y están disfrazando sus intereses económicos con la retórica sobre la libertad de Internet.

Denuncia y bloqueo

Bajo el proyecto de ley, si un juez concuerda con que un sitio web ofrece material que viola las leyes de derecho de autor de Estados Unidos, los proveedores de Internet podrían recibir solicitudes para que bloqueen el acceso a sitios en el exterior.
Además, las redes de publicidad en Internet de Estados Unidos podrían recibir órdenes para dejar de ubicar publicidad en sitios en el extranjero y a los motores de búsqueda se les podría prohibir poner enlaces directos a esos sitios.
Grandes empresas del sector como Google, Twitter, Facebook, y Reddit se oponen al proyecto de ley, que fue atacado esta semana durante la Feria de Electrónicos de Consumo en Las Vegas.

Reddit se suma

El presidente ejecutivo de Reddit, Alexis Ohanian, ha dicho que "paralizaría a Internet" y prometió cerrar el sitio su compañía durante el próximo 18 de enero, la próxima semana, para protestar contra el proyecto de ley. "Esto (SOPA) potencialmente podría hacer desaparecer a la industria de la tecnología por completo, una industria que crea empleos", escribió Ohanian en su blog.
Por su parte, el presidente ejecutivo de Google, Eric Schmidt, dijo el me pasado al Economic Club de Washington que el proyecto de ley "destruiría efectivamente a Internet" y lo comparó los esfuerzos de Smith con el tipo de censura que Google ha sufrido en China.
"Hay algunas compañías como Google que ganan dinero al dirigir a los consumidores a estos sitios ilegales de Internet", dijo Smith. "Así que no creo que ellos tengan nada de credibilidad real para quejarse, aunque ellos son el principal rival", agregó.
Smith ha recibido varios premios de organizaciones conservadoras por sus esfuerzos al oponerse a la ampliación de los poderes del Gobierno federal. Pero el representante de Texas dice que es necesario dar poderes amplios a Washington sobre Internet para proteger el libre emprendimiento.
Smith dijo que el proyecto de ley sería aprobado por la Cámara de Representantes. Actualmente se encuentra en la mitad del proceso de audiencias en la comisión y podría pasar al pleno de la cámara dentro de pocas semanas, afirmó. El Senado está considerando una medida similar (PIPA).

18 de enero

Por otro lado, el grupo activista Anonymous se unirá a la protesta contra el proyecto de ley antipiratería SOPA. Según indica en una cuenta de Twitter, asociada a su nombre, Anonymous silenciará sus publicaciones el 18 de enero para mostrar su solidaridad con otros grupos que están en desacuerdo con esta ley.
"El 18 de enero no veréis ningún 'tuit' desde esta cuenta entre las 8 a.m. y 8 p.m. (hora de la Costa Este) en apoyo al #SOPAblackout! #J18", reza el mensaje.
Ese día, el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes celebrará una audiencia para considerar el impacto de la SOPA en la Red, motivo por el cual las compañías han elegido esta fecha para la protesta, que inicialmente estaba prevista para el 23.
Google o Twitter, que forman parte del grupo NetCoalition.com, han evitado confirmar si se unirán al paro, que de llevarse a cabo sería un hecho sin precedentes que podría causar innumerables pérdidas.
Agrupadas en la plataforma Netcoalition.com, Google, Yahoo!, Facebook, Foursquare, Twitter, Wikipedia, Amazon, Mozilla, AOL, eBay, PayPal, IAC, LinkedIn, OpenDNS y Zynga se han unido para intentar paralizar la iniciativa legislativa, mientras que decenas de empresas de comunicación de menor escala han manifestado su apoyo.
Desde 1998, la ley que perseguía la piratería en Estados Unidos era la denominada Digital Millenium Copyright Act, que obligaba a retirar el material considerado ilegal a las páginas web que hacían uso del mismo, pero no tenía competencia sobre lo que fuese publicado desde otros países.

No hay comentarios: