En la era de Facebook, Twitter, los móviles conectados y las protestas organizadas a través de internet cuesta creer que casi un tercio de los españoles nunca se haya conectado a la red. Así lo pone de manifiesto el estudio hecho público ayer por Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea, que afirma que un 29% de los españoles de entre 16 y 74 años permanece aún hoy ajeno a esta tecnología y sus servicios. La buena noticia aparece por medio de la comparativa. España ha conseguido reducir en 18 puntos esa cifra en los últimos cinco años, cuando la brecha digital de acceso se situaba en un 47%.
El considerable recorte desde 2006 no ha evitado que el país se sitúe en el grupo de estados con un número importante de usuarios desconectados. La media europea en este sentido se sitúa en el 24%, lastrada por las cifras de países como Rumanía (54%), Bulgaria (46%), Grecia (45%), Chipre (41%) y Portugal (41%). Con un mayor número de ciudadanos conectados a internet se encuentran Suecia, con un porcentaje de conexión del 95%, Holanda (93%), Luxemburgo (92%) y Finlandia (91%).
La nada desdeñable mejora de usuarios conectados en España en los últimos cinco años también refleja que aún queda mucho por hacer. Un ejemplo de ello es la comparación con el caso francés: España sólo tenía un punto más de ciudadanos desconectados con respecto a Francia en 2006 (46%). En 2011, el país galo ha conseguido reducir esa cifra al 18%, frente al 29% español.
Las expectativas de mejora en cuanto a personas conectadas en la Unión Europea están puestas en los jóvenes de entre 16 y 24 años. Según puntualiza el estudio, el porcentaje de usuarios habituales de internet en esa franja fue del 91%, mientras que sólo el 40% para el grupo de edad entre 55 y 74 años.
"El porcentaje de la población con educación superior que utiliza internet fue más del doble que la proporción con un bajo nivel de educación", añade. Las diferencias entre hombres y mujeres son pequeñas. Poco más de dos tercios de los hombres (70%) y el 65% de las mujeres utiliza la red con asiduidad.
El informe también analiza el índice de penetración de internet en los hogares. En el caso de España, un 64% de ellos dispone de conexión y se trata de banda ancha casi en su totalidad (a excepción de un 2%). En cuanto al comercio electrónico, el 58% de los usuarios de la UE había comprado productos o servicios a través de internet en 2011. Los países a la cabeza en este caso son Reino Unido (82%), Dinamarca y Alemania (ambos 77%) y Suecia (75%). En España la cifra se reduce al 39%.
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