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23 dic. 2011

'Freeware' para empresas, el "fontanero perfecto"

Tres jóvenes salidos de la Universidad Politécnica de Valencia, con experiencia en diferentes campos, comenzaron a principios de los noventa su andadura en el diseño y comercialización de software bajo el modelo tradicional de venta de licencias. En el año 2000 lanzaron la firma AHORA Soluciones en la feria SIMO. La estrategia duró menos de un lustro, hasta que se dieron cuenta de que "había que diferenciarse", recuerda Ignacio Herrero. En 2006, con su llegada a la dirección general, la empresa valenciana impulsó un plan estratégico orientado al freeware porque "no podíamos plantearnos un escenario de competencia con los más grandes con las mismas armas".

"Tras casi tres años apasionantes, en los que toda la compañía se volcó", en septiembre de 2008, lanzaron su modelo freeware. La empresa valenciana ofrece una plataforma tecnológica de gestión empresarial basada en aplicaciones para la gestión de recursos humanos y planificación de empresas sin coste de licencia, disponible para su uso y por tiempo ilimitado, con la opción de contratar servicios de mantenimiento. "Algo", asegura Herrero, "que no existe en otros modelos de adquisición de software".
AHORA Soluciones garantiza por contrato que no hay limitación alguna, ni funcional, ni tecnológica, ni de usuarios, ni temporal. Su modus operandi es diferente al de sus competidores, explica Herrero: "Mientras los fabricantes tradicionales cobran un porcentaje del precio de las licencias, nosotros ofertamos un precio que llega a ser de 100 euros al año por usuario concurrente".
En la actualidad, la empresa tiene más de 40 empleados y su accionariado está integrado por un grupo de socios industriales y financieros. En sólo dos años ha sumado ya 11 distribuidores certificados, lo que le permite competir con los grandes fabricantes de este tipo de aplicaicones y desarrollar para sus clientes proyectos de implantación de ERP (planificación y recursos humanos), CRM (clientes) y BPM (procesos). Sus competidores directos son Microsoft, SAP y SAGE, además de dos o tres firmas de menor presencia o pequeños fabricantes locales, según Herrero. "Lo principal para nosotros es que respecto a los tres grandes, desde hace años estamos por encima del 50% de decisión favorable hacia nosotros en operaciones en las que llegamos a coincidir en la fase final". Su nicho de mayor penetración está en los sectores de la instalación, venta y mantenimiento de equipos, alquiler de maquinaria y elementos auxiliares, distribución alimentación, fabricación, servicios jurídicos y construcción e inmobiliario. A través de su plataforma web, busca además fortalecer áreas como el comercio electrónico, la gestión de la calidad, la gestión documental y de expedientes o el portal corporativo.
Para este ejercicio prevén alcanzar la cifra de 2,6 millones de euros para el grupo. "Es un magnífico dato en nuestra evolución, teniendo en cuenta que ya no ingresamos nada por la venta de licencias", afirma Herrero. "Estamos demostrando que sí se puede hacer. Que no estamos locos. Que nuestros clientes tampoco lo están". Entre ellos, se encuentran empresas como Balearia, Adquiera, Rolser, Biofuel, Grupo Isaval, Garrigues, Grupo F. Segura o Reintegra. Y a nivel internacional su expansión está ligada a empresas españolas en Chile, Hungría, Portugal o Brasil.
"El ahorro que supone el freeware a corto, medio y largo plazo está haciendo que cada vez más grandes empresas, desencantadas con el alto coste de licencias y de propiedad que ofrecen las multinacionales se suban a este tren, tanto en proyectos de sustitución de plataformas de gestión como para cubrir áreas que completen sus actuales sistemas de información", señala Herrero. "Las licencias y el coste de mantenimiento asociado a éstas son como un grifo mal cerrado, pasado de rosca. El freeware es el fontanero perfecto: con él se acaba el goteo y el gasto injustificado".
AHORA Soluciones lanza este enero nuevas versiones de sus soluciones para Windows y su plataforma web.
Desde el punto de vista funcional, su principal ventaja reside en el componente avanzado SGA, que permite tareas como la definición dinámica de almacenes, áreas, zonas, pasillos, gestión de rutas y todo lo relevante respecto al stock de propiedades. Desde el punto de vista tecnológico, la mejora llega de la homologación para las versiones de exploradores que permite acceder a sus aplicaciones desde aparatos con sistemas operativos Android y iOS (Apple).
"Teníamos una cierta limitación al estar ligados al desarrollo y evolución del MS Explorer, pero conforme vamos añadiendo la posibilidad de trabajar con otros exploradores se amplía el rango de dispositivos y se cubren las preferencias del cliente", sostiene Herrero. Eso significa, en la práctica, que las tres aplicaciones podrán ser gestionadas también desde el móvil. "Desde cualquier aparato que disponga de un navegador y acceso a Internet". La actual proliferación de las tabletas es vista como una ventaja competitiva más para sus productos.

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