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2011/12/16

Avalancha de servicios de música en Internet

En una acumulación semejante a la que se produce en el mundo del cine, la apertura de portales que ofrecen acceso a un catálogo más o menos abundante de canciones se multiplica. Este mes, España recibe a tres.

Deezer es un servicio francés cuyo fundador tuvo serias disputas legales con la industria discográfica, que le obligó a cerrar el servicio que había abierto. Pero lo reconvirtió con los parabienes de esa misma industria en un servicio de audición sin descarga (streaming) y pago por suscripción. La plataforma ha asegurado que cuenta con un catálogo de 13 millones de temas. Universal, EMI, Sony y Warner figuran entre los suministradores. La versión de prueba será gratuita durante 15 días. Las canciones pueden escucharse durante 30 segundos sin suscripción, cuyo precio oscila entre los 4,99 euros y los 9,99 si se quiere disponer también en móviles. Al igual que Rara.com, el sistema puede sugerir canciones cercanas a los gustos manifestados por el cliente. La británica Rara también entra en España con una oferta y precios similares. Tiene un catálogo que supera los 10 millones de canciones y el servicio irá precargado en los portátiles de HP. Sus promotores pretenden llegar a los clientes más alejados de la tecnología con una propuesta de manejo muy sencilla.
Y en fase beta se encuentra Senzari, una plataforma con 10 millones de canciones. De momento es gratuita, aunque el registro debe hacerse a través de Facebook y únicamente se accede por invitación. Si se clica una canción, esta emulación de Pandora ofrecerá temas familiares con el escogido inicialmente. Es probable que la gratuidad inicial se corrija en el futuro con la introducción de publicidad y ofertas premium.

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