Buscar

2011/12/16

Telefónica busca las tecnologías móviles de la próxima década

Con ese objetivo, la operadora va a celebrar en su sede mañana y pasado el evento 2021 Network Summit, donde va a reunir a expertos en tecnologías móviles. Cayetano Carbajo, director de Tecnología de Telefónica, explica que estas jornadas van a analizar tecnologías vinculadas con la nueva generación de telefonía móvil así como los nuevos servicios y aplicaciones vinculados con la misma.
Entre otras tendencias, el ejecutivo señala las tecnologías vinculadas al control y gestión de la red, además de las vías para utilizar y combinas las distintas tecnologías de acceso como LTE, wifi o bluetooth para aprovechar mejor los recursos.
Además, Carbajo destaca la configuración del llamado espectro dinámico. El ejecutivo de Telefónica indica que la industria está estudiando el diseño de dispositivos inteligentes que pueden analizar qué franja del espectro radioeléctrico está más ocupada para emplear otras que no lo están.
En este sentido, Carbajo comenta que la industria tiene que ver las fórmulas a través de las cuáles las redes móviles van a manejar el vídeo, en un momento de fuerte incremento del tráfico de datos. "Hay que buscar mecanismos más eficientes en la distribución del vídeo", explica el ejecutivo, que añade que es muy probable que las tecnologías de distribución de contenidos CDN se van a ir desplegando progresivamente. Actualmente, las redes móviles tienen menos tráfico que las fijas si bien van a tener un gran impacto por la implantación de dispositivos como los smartphones y los tablets. "Con las tabletas, el tiempo de visión de vídeos por parte del usuario es mucho mayor", indica Carbajo.
En términos generales, Carbajo señala que Telefónica está manteniendo una profunda colaboración en este ámbito con otras empresas y organizaciones. De hecho, en el 2021 Network Summit hay representantes de Ericsson, Bell Labs, Huawei, Interdigital, Qualcomm, y el Massachusetts Institute of Technology (MIT), entre otros.
Asimismo, el ejecutivo destaca que dentro de la nueva estructura creada por la operadora con la creación de Telefónica Digital, ha ganado relevancia el llamado Grupo Científico, compuesto por cerca de 60 personas, y que trabaja en el desarrollo de nuevas tecnologías e innovaciones con un horizonte a muy largo plazo.

No hay comentarios: