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1 jul. 2011

Trip Hawkins: "El futuro de los juegos está en el navegador"

Trip Hawkins es uno de los grandes en la industria de los videojuegos. En 1982 fundó Electronic Arts. Hoy, dirige Digital Chocolate, empresa especializada en juegos sociales. En 2009, consiguió que sus juegos fuesen líder de descargas en la AppStore de Apple. En una entrevista concedida a varios medios de comunicación durante su visita al salón Gamelab, Hawkins habla de su visión acerca del sector en el que opera.

Pregunta. ¿Dónde está el futuro de los videojuegos?
Respuesta. Para mí, la clave reside en el navegador. El éxito y crecimiento exponencial de DoCoMo, empresa japonesa que creó la primera tienda de aplicaciones (digamos que no fue Apple), es precisamente su uso del navegador para ofrecer contenidos. A diferencia de otras mentalidades, ellos no piensan en tener que quedarse la mitad del dinero de los juegos sólo por distribuirlos.
P. ¿Por qué confía tanto en el navegador?
R. A día de hoy hay PCs en todas partes. Los niños aprenden con PCs en las escuelas y, por lo tanto, aprenden a utilizar los navegadores. También los tienen en casa. En definitiva, en cualquier lugar.
P. ¿Quizá por ello ahora Apple entra en la nube?
R. Apple no entra en la nube en tanto que se necesita un Mac para poder entrar en su nube. No es posible hacerlo desde cualquier otro dispositivo. Ellos son muy buenos haciendo marketing, así que convencerán a parte del público, quienes creerán que Apple trabaja en la nube, pero no es así.
P. ¿Qué opina del futuro de los juegos para móviles?
R. Lo que pase con los móviles será beneficio extra, pero repito, el éxito está en saber triunfar en el navegador.
P. A parte de la importancia de conseguir los juegos a través del navegador, ¿considera que tienen que ser juegos gratuitos o de pago?
R. Obviamente hay que encontrar la manera de sacar un rendimiento económico de los juegos. Antes de programarlos, hay que pensar en qué se pretende conseguir. Para mí, lo ideal son los juegos "free 2 play" (juegos a los que se puede jugar gratuitamente, a pesar de que haya la posibilidad de hacer compras dentro del mismo juego para avanzar más rápido o mejorar algunas características), porque con ellos, si son buenos, consigues mucho tráfico. Cuando la base de jugadores es enorme, ya llegarán los que sí pagarán por jugar. Por otro lado, permiten al jugar probar cualquier juego, porque no tiene que gastar dinero en ello, y al final se quedará con los que más le gusten.
P. ¿De qué manera pagan estos jugadores?
R. Se monetiza el juego en base a las "tiendas de bienes virtuales". Para mí, es el modelo de negocio apropiado para los juegos sociales que puedes encontrar en el navegador, en Facebook, en tiendas de aplicaciones...
Promoción de un juego
P. ¿Cómo lo hace para que un juego se conozca entre el público?
R. A día de hoy es fácil con Facebook. Si el juego merece la pena, se va a correr la voz entre su comunidad de amigos, y ellos también lo van a compartir con sus respectivas comunidades, etcétera.
P. Facebook es sólo una de las plataformas. ¿Qué más se podría hacer?
R. Las grandes empresas, como Zynga, al tener una base de datos tan enorme de jugadores, pueden aprovecharla para promocionar nuevos títulos entre sus clientes existentes. Pero si imaginamos un título nuevo, de una empresa pequeña, es posible llegar a acuerdos de promoción con otras empresas. Por ejemplo, Digital Chocolate va a empezar a promover juegos de la competencia, y ellos los nuestros, dentro de Facebook. Esto se puede hacer también fuera de Facebook.
P. ¿No es peligroso que promuevan juegos de la competencia?
R. Aunque no lo parezca, el compartir clientes va a ayudar a ambas empresas. Es cierto que algunas empresas tienen como una especie de miedo y quieren controlar a su usuario. Esto es sólo una ilusión, porque el jugador se puede ir en cualquier momento. No hay que pretender tenerlo agarrado.
P. Teniendo en cuenta su experiencia en los juegos sociales, ¿cuáles creen que son las claves del éxito de estos?
R. Me he dado cuenta que el juego que la temática del juego tiene que ser atractiva para un público amplio. Por ejemplo, si el juego es muy femenino, los hombres no jugarán, si es muy infantil, los adultos no jugarán. En segundo lugar, hay que encontrar una mecánica del juego que sea tan divertida que el jugador quiera volver a formar parte de ella. Si vuelve, el juego vive; si no, el juego está muerto. Con un lapso muy corto de tiempo, te das cuenta de si un juego funciona en el mercado o no.
Mil millones de jugadores
P. En las tiendas de bienes virtuales, ¿qué porcentaje de sus jugadores compra en ellas?
R. No es tan importante el porcentaje, si no el equilibrio. Está claro que cuantos más usuarios tenga un juego, más jugadores comprarán. Pero, por otro lado, en algunos juegos hay un número reducido de jugadores que compran mucho; en otros, un número más amplio pero que gasta menos. Todo depende de la estratgia y los objetivos de este juego en el mercado.
P. ¿Los juegos sociales están quitando cuota de mercado a los juegos tradicionales?
R. Sí, definitivamente. Los números demuestran que las plataformas de juegos tradicionales van a la baja. Los consumidores de estos productos están entrando y se están adaptando a las nuevas plataformas y juegos. Por otro lado, las estadísticas indican también un crecimiento muy grande del número de personas que juegan.
P. ¿Cuánta gente juega hoy por hoy?
R. Yo diría que unos 1.000 millones de personas. No pasarán muchos años para que esta cifra se doble.
P. En el caso concreto de las personas que juegan con productos de Digital Chocolate, ¿cuál es el perfil de jugador típico?
R. Nos dirigimos a un público muy amplio, pero no a los niños. Si haces un juego para niños, tienes que ir muy con cuidado con todas las leyes que afectan a esta parte de la población: privacidad, métodos de pago... Buscamos más bien un público juvenil, capaz de poder jugar, de poder comprar, que tengan móvil, cuenta de Facebook... Muchos de nuestros clientes son veinteañeros, aunque también los tenemos un poco más mayores.
P. Para acabar, ¿cuál cree que es el mejor videojuego de toda la historia?
R. Según mi gusto personal, es Dr. J and Larry Bird Go One on One. Es un juego de baloncesto que lanzó Electronic Arts. Fue la primera vez que personajes famosos salían en un juego.

El Pais

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