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2011/07/01

'La NBA que se come a los Pokemon'

Lo primero que tienes que hacer para convertirte en el tipo que hay detrás del que quizá sea el equipo más prometedor de la recién estrenada WBC (la World Basketball Clubs, una suerte de federación de baloncesto virtual, única y realmente delirante) es entrar en basketdudes.com y elegir un nombre de usuario. Luego hay que descargar el juego (de forma totalmente gratuita) y elegir a tus jugadores (pueden provenir de varias escuelas y en todas ellas les habrán enseñado algo distinto, así que la variedad es aconsejable), un nombre, un logo (que puede ser un rinoceronte) el color de sus camisetas, y un puñado de cosas más. Lo siguiente es apuntarse a una liga y empezar a competir con equipos de todo el mundo. El 'Free2Play' ha llegado a España. Y lo ha hecho de la mano de los creadores de 'Pocoyó'.
David Cantolla (creador del niño que siempre viste de azul) y Fernando Piquer se han aliado para poner en marcha Bitoon Games, la primera compañía española que se lanza a crear juegos en línea totalmente gratuitos que sueñan con convertirse en auténticas comunidades virtuales y seguir los progresos de sus muchos usuarios. De momento y en tan sólo 15 días, los que lleva en marcha 'BasketDudes', han conseguido enamorar a 10.000 'managers' (usuarios), y cada día se celebran una media de 3.000 partidos, sobre todo, de momento, entre jugadores de todos los rincones de España. "El 95% de nuestro público es español", admite Piquer, pero todo se andará, porque 'Basket Dudes' también se dirige al público anglosajón, y en total, a la friolera de 600 millones de usuarios potenciales que han convertido a Zynga (y su buque insignia: 'Farmville') en una empresa billonaria (a día de hoy está valorada en 2 billones de dólares).

Con la intención de "crear recuerdos", Cantolla y Piquer han creado un juego adictivo que recuerda mucho a su adorado 'NBA JAM' pero que incorpora el inevitablemente adictivo 'rol' de la palabra 'manager'. Tú controlas a tu equipo y eres responsables de sus triunfos y sus derrotas, y, por supuesto, del color de su camiseta, y la posibilidad de que llegue más o menos lejos dependerá de tus habilidades y del dinero que consigas reunir. "A cada nuevo partido ganado, acumulas dinero, en forma de 'duddies', la moneda virtual, lo que te permite comprar mejores jugadores, cambiar la equipación, tener un nuevo entrenador, ese tipo de cosas", cuenta Piquer. Aquellos que quieran llegar más lejos antes, tendrán que pagar una cantidad simbólica para poder acceder a esos privilegios antes. "Tenemos claro que poniendo el juego en línea de forma gratuita habrá mucha gente que juegue siempre sin pagar nada y tendrán acceso a los mismos contenidos que los que paguen, sólo que los pagan, llegarán antes", cuenta Cantolla. Y los que pagan ya empiezan a ser bastantes.
"Eso demuestra que cuando haces algo bien, el usuario lo valora y no le cuesta invertir algo simbólico en un juego que le está haciendo pasar muy buenos ratos", apunta Piquer. "Le hemos dado la vuelta al concepto piratería, de manera que incluso nos beneficia el hecho de que haya webs desde las que se pueda descargar nuestro juego", dice Cantolla. Les ahorra trabajo. "Estamos intentando mostrar otra forma de ver los videojuegos, una forma de ver los juegos que inventaron los coreanos hace siete años", dice Piquer. El 'Free2Play' se inventó en Corea. Pero hasta ahora, ninguna compañía española se había arriesgado a lanzar sus propios productos.
"Tenemos suerte en ese sentido porque no nos ha costado nada reunir el dinero que hacía falta para lanzar el proyecto. Después de 'Pocoyó', los inversores confían en todo lo que hacemos", dice David Cantolla, presidente de Bitoon Games y socio fundador de Zinkia Entertainment (la compañía que creó la exitosa serie de animación). Por eso, aunque 'BasketDudes' apenas ha empezado a andar, ya tienen en marcha otro proyecto: 'The Royal Explorer Society'. La idea en ese segundo juego de la compañía es la de emular al gran explorador Ronald Amundsen y montar expediciones a territorios de lo más inhóspito. Se empieza creando un proyecto de explorador que irá llegando cada vez más lejos.
Pero de momento, baloncesto. ¿Por qué baloncesto? "Era más sencillo que el fútbol. Marcar un gol es complicado, pero meter una canasta no lo es tanto. El éxito de 'NBA Jam' en parte de basó en que no importaba las canastas que te metiera el otro equipo mientras tú consiguieras meter al menos una docena. Y eso siempre era posible. Así que la recompensa estaba asegurada. Y además, el ritmo frenético del básquet es ideal para este tipo de juegos", contesta Piquer. Su eslogan es el siguiente: 'La NBA que se come a los Pokemon'. ¿Y su sueño? "Tener 20 millones de usuarios por cada juego y poder seguir creando", dice Cantolla. De momento, la crítica está de su parte. En los premios de la séptima edición de Gamelab, 'BasketDudes' está nominado en cuatro categorías (Mejor Juego, Mejor Diseño de Juego, Mejor Juego de PC Online y Mejor Dirección Artística).

El Mundo

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