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2011/06/20

'Spam' editorial en Amazon

La librería Amazon está invadida de libros digitales de pésima calidad que los analistas ya denominan como spam editorial. Según Reuters, hay toda una industria dedicada a colocar en el catálogo de Amazon libros digitales que son pura copia y que se venden a precios baratos para atraer la clientela. En algunos casos, se trata de obras bajo licencia PLR (Private Label Rights) usada por quienes desean difundir un texto en el que, por ejemplo, hay enlaces comerciales y cuya distribución favorece la exposición del enlace o del mensaje. En estos casos, un tercero puede copiar la obra y firmarla como suya. En otros casos, se trata de obras de dominio público que se digitalizan desde su versión impresa y se venden en la tienda digital. En otros casos, simplemente se copia una obra de un autor que se ha autoeditado y se vende a menor precio. Esta plaga tiene el peligro de perjudicar la imagen de Amazon y de su libro electrónico Kindle, que a diferencia de su rival Barnes and Noble, no fiscaliza severamente los candidatos a publicar en su tienda, y genera una grave confusión en el catálogo al consumidor, víctima de una verdadera polución digital.
Reuters cita la existencia de programas que permiten la "edición" de unos 10 a veinte libros distintos al día. Según Albert Greco, de la universidad de Fordham, cerca de 2,8 milliones de títulos digitales fueron publicados en EE UU en 2010, frente a unos 316.000, en formato impreso. En 2002, se editaron 33.000 libros digitales frente a 215.000 en soporte papel.

El Pais

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