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2011/06/17

La brecha digital es generacional y no se explica por razones de origen social, renta o género

La primera generación de españoles 100% digital e interactiva, chicos y chicas que no conciben su vida sin Internet, teléfono móvil o sin redes sociales, sin un ratón entre sus dedos, ya está aquí, es una realidad "que no tiene marcha atrás".
Ahora bien, muchos jóvenes y adolescentes españoles que están en colegios e institutos, o que se acaban de estrenar como universitarios, ignoran aún las enormes posibilidades que ese mundo digital les ofrece como espacio de aprendizaje, o como escenario donde desarrollar sus iniciativas, y se limitan a usarlo como lugar de entretenimiento y para relacionarse con sus iguales.
Estas son algunas de las ideas en las que coinciden, y que han puesto por escrito, los autores -sociólogos, profesores universitarios, docentes, investigadores ...- de un monográfico que publica el último número de la Revista de Estudios de Juventud, que edita el Injuve (Instituto de la Juventud), y que fue presentado hoy.
Adolescentes digitales es el título de este trabajo colectivo que concluye, además, que la brecha digital en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) es ya generacional, y no tanto por razones de origen social, renta o género.
El año pasado, según el estudio, el 85% de los españoles entre 16 y 29 años eran usuarios de esas tecnologías, mientras que entre los de 40 y 49 el porcentaje caía al 60. Entre los de 50 y 59 años fue del 41% y sólo del 18 % entre los mayores de 60.
Otra conclusión importante: se ha desactivado la brecha de género en el uso de Internet entre los menores de 30 años, "a pesar -se reconoce en sus páginas- de que en la red persisten estereotipos y discriminaciones hacia las mujeres".
Esta nueva generación digital de españoles se relaciona en las redes sociales -la media de "amigos" está entre los 100 y hasta los 200- si bien los "íntimos" no llegan casi nunca a los 10, según ha destacado en la presentación del monográfico el director general del Injuve, Gabriel Alconchel, quien a sus 32 años se siente, según él mismo reconoció, un "inmigrante digital".
Pese al uso masivo de las redes sociales, el 80% de los jóvenes y adolescentes confiesa preferir la amistad personal frente a la virtual -sólo el 0,4% opta por esta opción-, y un 20% considera que no son comparables una y otra formas de amistad.
El estudio aporta otro dato interesante: el 48% de los jóvenes dice estar dispuesto a utilizar las redes sociales u otras vías que ofrecen las TIC, para participar en movilizaciones "contra injusticias y corrupciones". Es más, el 40% estaría dispuesto a "ser promotores" de esas movilizaciones.
A Manuel Espín, escritor, periodista, director audiovisual y coordinador del monográfico, le llama la atención, a propósito del movimiento de indignados, o del 15-M, que ha salido a la calle en estas últimas semanas en muchos lugares de España, el uso que se ha hecho de las tecnologías -no le gusta el adjetivo de "nuevas"- para convocar a los "cabreados", si bien luego "han recurrido a formas tradicionales, como las asambleas, para la toma de decisiones".
Para Espín, esta primera generación "alfabetizada digitalmente" es también la primera "socializada en la red". "Los adolescentes -afirmó- están viviendo un cambio profundo en los modos de socialización, tanto primaria como secundaria, a través de las TIC, y van adquiriendo conciencia creciente de su capacidad de acción colectiva para la producción de estados de opinión y para la movilización".
"Lejos de conformarse con mirar y usar la red para consultar lo que otros publican -opina Gabriel Alconchel- quieren tener su protagonismo en lo que sucede y se crea en la red".
El director general del Injuve hizo hincapié en la necesidad, sin obviar los peligros que implica el uso de la red, "que se derivan de la propia vida social", de "poner el acento" en sus virtudes, en las inmensas posibilidades que ofrece para "el desarrollo social, político, económico..." "Hay que desterrar -insistió- la esquizofrenia social que hay en España hacia las TIC".

La Vanguardia

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