Buscar

2011/06/03

Diez recomendaciones de los especialistas en salud para usar el celular correctamente


La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC) advirtieron recientemente que el uso de los celulares podría estar vinculado con el cáncer cerebral.
Si bien consideraron que tal posibilidad no era cierta y debía ser sometida a mayores estudios, lo cierto es que provocó alarma en la población, ya que la mayoría de las personas utilizan el teléfono móvil.
En este marco, el Instituto Superior de Ciencias de la Salud lanzó una serie de sugerencias hasta tanto finalice el estudio que relaciona el uso de estos dispositivos con la enfermedad.

Según recordó este instituto en un comunicado, la OMS y el IARC anunciaron en Lyon, Francia, que los campos electromagnéticos generados por las radiofrecuencias de los teléfonos celulares se consideran "posiblemente" cancerígenos.
Por estas razones y hasta tanto la evidencia científica determine con mayor certeza, es bueno tomar las siguientes precauciones:
  1. Limitar el uso del celular, disminuyendo el tiempo de uso todo lo posible.
  2. Alejarlo del cuerpo usando auriculares o manos libres.
  3. Apagar el móvil en la oficina o en casa y manejarse con el teléfono de línea.
  4. Usar el celular, si fuera necesario, sólo al desplazarse o viajar.
  5. Es preferible mandar mensajes de texto en lugar de hablar.
  6. No llevar el aparato pegado al cuerpo. Transportarlo en la cartera o mochila.
  7. Al celular no deberían usarlo niños ni adolescentes.
  8. No ofrecerlo a niños para que jueguen.
  9. No dejarlo prendido durante la noche al lado de la cama (la distancia disminuye el riesgo).
  10. No usarlo al manejar, no sólo por los daños al cerebro, sino también porque aumenta de tres a cuatro veces el riesgo de accidentes.
Además, recordaron que la utilización de teléfonos celulares cerca de algunos dispositivos médicos, como marcapasos o desfibriladores, implantables puede interferir en su funcionamiento.
Al respecto, Claudio Santa María, rector del Instituto Superior de Ciencias de la Salud, afirmó: "Mientras esperamos más resultados, lo mejor es prevenir y ser cautos en el uso".

iProfesional

No hay comentarios: