Después de la disminución de las emisiones globales de bióxido de carbono (CO2) en 2009, las emisiones de CO2 relacionadas con la energía alcanzaron un nivel récord en 2010 al registrar un incremento de cinco por ciento en comparación con el récord anterior de 2008, según los cálculos más recientes de la Agencia Internacional de Energía (AIE) con sede en París.
Se estimó que en el 2010, las emisiones aumentaron a un nivel récord de 30,6 gigatoneladas (Gt) y es probable que el 80 por ciento de las emisiones proyectadas del sector energético en 2020 se mantengan sin cambios, dijo la agencia de energía.
El último récord registrado en 2008 fue de 29,3 Gt de emisiones de CO2, a lo que siguió una disminución en 2009 debido a la recesión financiera global.
La AIE prevé que los datos de 2010 y las potenciales emisiones futuras constituirán "un serio revés" para el objetivo de limitar el aumento de la temperatura a dos grados Celsius establecido en las pláticas sobre cambio climático de Naciones Unidas realizadas en Cancún en 2010.
"Nuestros cálculos más recientes constituyen una nueva llamada de atención ... El mundo se ha acercado de manera increíble al nivel de emisiones que no debería ser alcanzado hasta 2020 si se desea conseguir el objetivo de los dos grados Celsius", dijo Fatih Birol, economista en jefe en la AIE.
Para alcanzar el objetivo de limitar el aumento de la temperatura a dos grados Celsius, "las emisiones globales relacionadas con la energía en 2020 no deben superar las 32 Gt. Esto significa que en los próximos 10 años, las emisiones deben aumentar menos, en total, de lo que aumentaron entre 2009 y 2010", dijo en un comunicado la agencia encargada de supervisar la energía.
"Dado que el espacio para maniobrar en 2020 está disminuyendo, a menos que se tomen decisiones valientes y determinadas muy pronto, resultará extremadamente difícil conseguir el objetivo global acordado en Cancún", agregó Birol.
En términos de combustibles, según la AIE, el 44 por ciento de las emisiones de CO2 en 2010 se originaron a partir del carbón, 36 por ciento del petróleo y 20 por ciento del gas natural.
Por regiones, la AIE estimó que en el 2010, el 40 por ciento de las emisiones globales procedieron de países pertenecientes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), mientras que las economías emergentes que no pertenecen a la OCDE registraron un mayor aumento en sus emisiones debido a que se aceleró su crecimiento económico.
Además, con base en el ingreso per cápita, los países de la OCDE emitieron de manera colectiva 10 toneladas, más que las 5,8 toneladas en China y 1,5 toneladas en India.
Pueblo en Linea
No hay comentarios:
Publicar un comentario