Buscar

2011/05/20

Wikipedia busca jóvenes talentos

"Imagina un mundo en el que todo ser humano pueda compartir libremente la suma de todo el conocimiento". Es el lema de la Fundación Wikimedia, la organización sin ánimo de lucro que está detrás de Wikipedia, el mayor proyectocolaborativo de internet. Maña-na se cumplirán diez años desde que un internauta anónimo inauguró la Wikipedia en español con una pequeña tabla llamada Países del mundo, un artículo que se ha revisado hoy más de 600 veces y forma parte de los más de 759.000 que componen la enciclopedia en este idioma.
Cuatro meses después de que naciera su homóloga anglosajona, el alma y cerebro de la Wikipedia, Jimmy Wales, dio el visto bueno a los programadores para que pusieran en marcha versiones en otros idiomas. La española ocupa hoy el sexto lugar en cuanto a número de artículos y lucha por no dejar de crecer mientras mejora los contenidos ya existentes.
Para fomentar su crecimiento, la Fundación Wikimedia alude al número de hispanohablantes que pueden contribuir a ella. Esta cifra supone un arma de doble filo. Hay más de 450 millones de hispanohablantes y sólo 50 millones de angloparlantes más. Sin embargo, la Wikipedia en inglés tiene casi cinco veces más artículos (3,6 millones) que la versión en español.
"Aumentar la participación es una de las cinco prioridades de nuestro plan estratégico", podía leerse recientemente en el blog de la Fundación Wikimedia. Para fomentar la edición en castellano, esta llegó a un acuerdo en julio del año pasado con la Fundación Telefónica y Educared. El acuerdo trata de extender entre los profesores la idea de que tienen que enseñar a sus alumnos a introducir artículos en la Wikipedia. Así, la enciclopedia podría seguir creciendo con calidad a la vez que se convierte en una fuente de consulta habitual.
El limitado crecimiento de la Wikipedia en cuanto al número de artículos no se localiza sólo en la versión en castellano.La tesis Wikipedia: un análisis cuantitativo, realizada por el investigador Felipe Ortega, de la Universidad Rey Juan Carlos, pone de manifiesto que el número de usuarios que creaban o ampliaban artículos sufría un proceso de desaceleración, algo que sus defensores interpretaron como estabilidad. "El impulso inicial de Wikipedia necesitaba de un empuje global, pero ahora la enciclopedia ya lo incluye casi todo. Debe iniciarse una etapa de madurez, de mejorar los artículos que ya existen", apunta el director de educación y conocimiento en red de la Fundación Telefónica, José de la Peña.

Cambio educativo

La Fundación Wikimedia ve imprescindible captar el mundo académico, construir redes en las que se anime a la colaboración. De hecho, su directora ejecutiva, Sue Gardner,ha reconocido que en Alemania (que ocupa el segundo puesto en número de artículos) o Francia (en tercer lugar) se trabaja desde hace años para animar a la creación y edición de artículos y que en España se está "llegando tarde".
Uno de los mayores retos a la hora de convencer a los profesores de que promuevan el uso de la Wikipedia en castellanoes, como comenta De la Peña, que creen que esta enciclopedia se utiliza básicamente para copiar y pegar su contenido en los textos académicos. "Quizás esto se debe a que los trabajos ya no deberían ser como eran antes. Como profesor, lo que hay que hacer es lanzar retos, que la Wikipedia sirva como base para construir una historia, que promueva la búsqueda de datos adicionales", destaca el responsable de Educared. Algunas universidades, de hecho, ponen en marcha proyectos en los que parte de la evaluación de los alumnos es incluir parte de su tesis en la Wikipedia.
Los retos de la Wikipedia no se limitan a seguir creciendo. En paralelo y a nivel global, esta enciclopedia tiene que hacer frente a un fenómeno reciente que afecta seriamente a su imagen: los artículos vandálicos. Un estudio publicado el pasado abril por sus responsables alertaba del crecimiento en el número de artículos manipulados y construidos de mala fe o sin cumplir las normas básicas de civismo. Aunque el análisis se limitaba a la versión en inglés, el fenómeno puede trasladarse a nivel global con matices.

Lucha contra el vandalismo

Casi la mitad de los 155 artículos analizados (46,5%) fue calificada como aceptable y un 10,3% estaba "por encima de la media". Las cifras son buenas en sí mismas, aunque no lo son tanto si se comparan con un análisis de 2004. El 49,5% era aceptable entonces, y un 24,3% superaba la media. Los artículos que los wikipedistas califican como vandálicos rondaban el 2% en 2004 y hoy esa cifra supera el 23%.
"En los últimos años, el número de internautas se ha multiplicado y se han incorporado más perfiles. Hubo un tiempo en el que todos los que se conectaban a la red eran profesionales y ahora no es así. Eso no significa necesariamente que tenga que haber un mayor nivel de vandalismo, pero sí que quizás no todos los que se incorporan cumplen las normas establecidas por los que llevan más tiempo en internet", explica el responsable de reputación online de la agencia Overalia, Víctor Puig.
El estudio también destaca que, aunque la comparación entre años se realizó con dos grupos de 155 nuevos editores, en 2004 se necesitaron varios días para conseguir esa cifra. El pasado lunes 11 de abril, más de 1.800 editores se unieron a la versión en inglés de Wikipedia. El mismo día de 2004, sólo se incorporaron 60. "Es bastante normal el incremento de artículos vandálicos. Ahora, el tráfico de visitantes a Wikipedia es varios órdenes de magnitud mayor que antes, por lo que es lógico que se vea sometida a más actos de este tipo", razona Ortega. De la Peña coincide con él y añade que "cuando algo empieza a ser tan importante, es lógico que se intente manipularlo desde diversos frentes".
Wales ha insistido en los últimos años en ponderar la calidad sobre la cantidad de artículos. "La Wikipedia está en una segunda etapa de desarrollo, igual que pasa en internet en general", señala De la Peña acerca de la española. Los casi 1,3 millones de visitas por hora que recibe esta versión (dato del pasado 30 de abril) deberían asegurar su crecimiento futuro.

Normas básicas de publicación

Contenido
La Wikipedia dice de sí misma que no es un diccionario, "ni una colección de textos originales, ni una máquina de propaganda". No es una fuente primaria, sino una enciclopedia que aspira a recoger conocimiento.
Neutralidad
Un artículo debe ofrecer la información desde todos los puntos de vista. Los temas polémicos exigen añadir fuentes. Existen páginas de discusión para debatir aspectos de los artículos.
Licencia libre
El material de la Wikipedia puede ser redistribuido, enlazado y modificado, de ahí que no se acepten textos con ‘copyright'.
Comportamiento
La filosofía de la enciclopedia exige respeto, así como evitar guerras de ediciones.
Cambios en las normas
Cualquier política de la Wikipedia recogida en sus páginas puede editarse, pero para variar cuestiones de fondo se debe contar con el consenso de la comunidad.

Las cifras más relevantes de la versión española

121.107 categorías
La Wikipedia en castellano ocupa la sexta posición mundial en número de artículos, con más de 759.645 artículos agrupados en 121.107 categorías. El pasado 22 de marzo superó a la versión japonesa.
1,8 millones de usuarios
Cuenta con 1.822.010 usuarios registrados y más de 3,2 millones de páginas. Según el ranking del medidor Alexa, es la cuarta Wikipedia más visitada del mundo. Para colaborar en esta Wikipedia (al contrario de lo que sucede en la versión en inglés) no es necesario registrarse.
142 bibliotecarios
Los bibliotecarios son usuarios con permisos especiales que pueden bloquear a otros, proteger artículos delicados para impedir su edición o borrar páginas. En la Wikipedia en castellano hay 142. 

Publico

No hay comentarios: