Buscar

2011/05/20

Un método español permite detectar la enfermedad de Alzheimer con muestras oculares

Investigadores españoles han desarrollado un procedimiento que permite detectar la enfermedad de Alzheimer de manera precoz. La técnica estudia los péptidos que se encuentran en los desechos extraídos del cristalino del ojo tras las operaciones de cataratas. Esos péptidos se encuentran en mayor medida en los enfermos de alzhéimer.

El método ha sido diseñado por Celia Sánchez-Ramos, profesora de la Universidad Complutense de Madrid y candidata al Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica.
La doctora patentó el procedimiento en julio de 2009. El soporte de la patente son las operaciones de cataratas, a las que se someten en España entre 260.000 y 300.000 personas cada año.

A partir de ahora, según la profesora Sánchez-Ramos, las operaciones de cataratas "no sólo servirán para que los ojos sean más transparentes y que las personas de edad puedan ver mejor, sino también para detectar lo antes posible el alzhéimer y poder realizar el tratamiento de manera precoz".

Sánchez-Ramos insistió en la ventaja de poder realizar las pruebas en personas vivas y en una sustancia fuera del organismo. "Si una persona que va simplemente a operarse de cataratas consigue conocer cuál es el estado de su sistema neuronal nos puede ayudar mucho", señaló.

La doctora consideró que deberían ser estudiadas todas las personas mayores que se sometan a una operación de cataratas, porque no hay ningún efecto secundario. Los resultados se obtienen en un día. "Lo que queremos hacer tiene una trascendencia importante si se consigue y lo queremos hacer desde España", subrayó.

Las cataratas afectan al 40% de la población de entre 70 y 75 años, un porcentaje que se incrementa a medida que las personas se van haciendo mayores. Para extraer la catarata se fragmenta ésta dentro del ojo con ultrasonidos y los fragmentos, una vez extraídos, son recogidos en unos casetes o contenedores para su posterior análisis.

Depósitos de péptidos en el hipocampo

El origen de su estudio se sitúa en la investigación llevada a cabo por el biólogo americano Larry Goldstein, que determinó que en el hipocampo había unos depósitos de péptidos (proteínas amiloide beta).

Esos péptidos se encuentran en mayor medida en los enfermos de alzhéimer y se localizan en el cristalino en la misma proporción que en el cerebro.

La investigación de Goldstein llevó a la doctora Sánchez-Ramos a pensar que los desechos de los quirófanos tras las operaciones de cataratas se podían transformar en muestras en las que buscar esos péptidos.

20minutos

No hay comentarios: