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2011/05/04
Nuevo “round” en la pelea entre las impresoras de chorro de tinta y las láser
Un paso atrás para dar dos adelante. Esa es la estrategia de Epson, el gigante japonés de las impresoras y la electrónica corporativa, para defender su porción de mercado ante el avance de las impresoras láser.
Esta compañía apostó históricamente por la tecnología de inyección o chorro de tinta (inkjet, en inglés), pero sus rivales, como HP y Samsung, entre otros, lograron recortarle espacio con los sistemas láser, que hasta hace algunos años eran exclusividad del ambiente corporativo y que cada vez más se ven en hogares y pequeñas y medianas empresas.
¿Por qué un paso atrás y dos adelante? Porque luego de impulsar los equipos color, esta firma resolvió lanzar una impresora monocromática, para avanzar sobre una de las principales fortalezas de sus competidoras: el bajo costo de impresión por página.
Mercado localEn la Argentina se vendieron en 2010 un millón de impresoras, de las cuales 200 mil fueron láser, y de ellas, 180 mil fueron monocromáticas y 150 mil, de escritorio. Las láser crecieron 37,7 por ciento entre 2009 y el año pasado.
De acuerdo a un informe de la consultora IDC América Latina, "el estímulo que el Gobierno nacional ejerció durante el 2010 para fomentar el consumo de productos de tecnologías de la información (TI) en los hogares a través de la entrega de netbooks a gran escala, contribuyó a la venta de computadoras personales, e indirectamente benefició al mercado de ‘hardcopy’, porque las computadoras fueron ofrecidas en ‘bundles’ con impresoras, lo cual posibilitó una mayor rotación de equipos”.
En lo que respecta al mercado de impresoras multifunción inkjet, en el cuarto trimestre de 2010 registraron alrededor del 70% del total de ventas, como consecuencia del descenso de precios y la financiación por parte de los retails que incentivaron a los usuarios hogareños a adquirir este tipo de productos, que resultan más atractivos por el bajo costo de los cartuchos, escaso peso y tamaño.
Al referirse al mercado de impresoras láser, las multifunción tuvieron un comportamiento favorable respecto a otros trimestres, impulsado por una fuerte aceleración de las ventas en el sector corporativo, que prefiere este tipo equipos por la gran velocidad de impresión menor costo por página respecto a las impresoras inkjet.
Para el mercado de “printers”, IDC estima que la tendencia continuará impulsada por una mayor preponderancia del consumidor hogareño y por un aumento en los volúmenes de venta de equipos económicos, junto con una reactivación del sector corporativo.
En términos tecnológicos, el mercado de consumo hogareño muestra una marcada migración hacia multifunción inkjet estimulada por los grandes descuentos y promociones con tarjetas de crédito y débito, aunque los modelos láser también evidencian buenas perspectivas para el 2011, año con precaución por parte de las empresas por ser eleccionario.
Por otro lado, la entrega de netbooks que el Gobierno nacional lleva a cabo en consonancia con el proyecto "Conectar Igualdad", generará una mayor demanda de productos de nivel de entrada, tanto láser como inkjet, a lo largo de los próximos 2 años.
"Queda claro que en la actualidad las grandes empresas han cambiado la forma de hacer negocios, concentrándose en una mejor administración de recursos y en la reducción de costos operativos de los inventarios de TI. Hoy en día, los ‘vendors’ deben esforzarse por resaltar los resultados positivos que los compradores tendrán posteriormente a cada inversión, optimizando y ajustando las funcionalidades de los modelos de acuerdo a las necesidades planteadas por cada cliente", explicó Matías Berardi, Gerente de Investigación de IDC Cono Sur.
MonocromáticasEn ese contexto se puede analizar la jugada de Epson, que sale a enfrentar a las láser con un nuevo equipo de chorro de tinta monocromático.
Marcelo San Pedro, gerente general de esta firma en la Argentina, admitió que los precios de los equipos de impresión “cada vez bajan mas”, mientras que suben los de los cartuchos. “Eso es siniestro, porque lo que perdemos con las impresoras debemos recuperarlo con los consumibles, cuando debería ser al revés”, reconoció.
En este grupo nipón trabajan en un cambio de modelo de negocios, basado en sistemas con alimentadores continuos de tinta. “Así, uno paga por una impresora que tiene un tanque de 100 ml de tinta a 100 pesos. Estamos estudiando el modelo para la Argentina, que tendrá un gran precio de arranque para la compra del equipo”, dijo San Pedro.
“Estamos analizando qué equipos traer, para el ‘low end’, o para ‘soho’ (por small office y home), small office y pymes. Hacia fin de año plantearíamos el modelo de negocio, donde en Asia anda muy bien”, agregó el ejecutivo.
Pablo Roust, director comercial y de Marketing de Epson Argentina, dio más argumentos para la jugada de su empresa: El 52 por ciento de las primeras impresoras que compra un consumidor son monocromáticas, porque el color no es algo que necesita.
Como nuevo argumento para diferenciarse de las láser, la nueva línea, llamada WorkForce, ofrece una impresión duplex, para ahorrar papel. El equipo, denominado K101 (foto superior), cuesta $549, y el cartucho, $199, con un costo por copia de 10 centavos. El cartucho rinde 2 mil páginas.
Este modelo cuenta con un adaptador Ethernet integrado, e imprime 16 páginas por minuto (ppm), aunque en modalidad borrador llega a 37 ppm.
¿Cuál es la competencia de este terminal? La HP P1102W (foto superior) y la Samsung ML-1665, ambas láser, y con costos de impresión por página superiores en un 50 por ciento, según Epson.
Los próximos lanzamientos de esta línea son la WorkForce T42WD, que será color y WiFi, y la K301 multifunción.
“La gente percibe el costo del consumible, no el costo por página, pero nosotros tenemos amplia ventaja” en la primera variable, dijo Roust, quien destacó que desde la casa central de Epson en Japón llegaron hace dos años a la Argentina para trabajar en este equipo.
“Es muy difícil ir contra la láser”, admitió el ejecutivo, “porque el usuario quiere que ´ (la copia) luzca como una láser, y que tenga el mismo rendimiento para no cambiar tanto los cartuchos”. Roust reconoció que “la idea es parecerse por un tiempo al enemigo, y luego sacar modelos con características propias de inkjet”.
Ante una consulta de iProfesional.com, el directivo informó que el equipo “ya está en el canal, se vende por ahí, no en retail”. Las expectativas son moderadas, porque “es el primer producto de este tipo, todavía está en plan semilla, no está en una fase de alta producción, apuntamos a conquistar 3-4% de ese mercado, pretendemos unos 10 mil equipos vendidos en nuestro año fiscal que termina en febrero de 2012”.
LexmarkOtro jugador del mercado, Lexmark, introducirá este año en la Argentina el más reciente modelo de su galardonada línea de impresoras multifuncionales de inyección de tinta conectadas a Web: Lexmark Genesis (foto superior).
El mercado al que apuntan son las oficinas conectadas a Web de forma inalámbrica. Apunta a los profesionales, pequeños negocios y clientes de oficinas en el hogar que buscan un dispositivo con tecnología innovadora, que sea productivo, audaz y elegante.
Mediante su cámara incorporada con tecnología Flash Scan, que cuenta con un sensor de imágenes de 10 megapíxeles, la Genesis permite una vista previa instantánea en su pantalla táctil de 4.3 pulgadas. La tecnología Flash Scan también ofrece escaneado del alta velocidad que permite a la multifuncional transformar una página en un “documento digital” en tan solo 3 segundos.
Incluye una pantalla a color capacitiva de 4.3 pulgadas que también está disponible en otras impresoras de Lexmark: Platinum, Pinnacle e Interact. La pantalla táctil sirve como puerta de entrada a la tecnología Web-connected que permite acceder a las SmartSolutions, incluyendo las aplicaciones Stamps.com, Evernote, Box.net y TripIt.
En conjunto con este anuncio, Lexmark lanza las SmartSolutions Twitter y Facebook, que permiten a los usuarios desplazarse por ellas y buscar en sus feeds de Twitter, así como ver su muro en Facebook e imprimir fotos directamente desde el dispositivo.
La Genesis también incorpora la tecnología de impresión Vizix, que utiliza cartuchos de tinta independientes para permitir mayor rapidez e impresión de alta calidad a un costo de reemplazo económico para los clientes.
iProfesional
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