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2011/05/02

La folcsonomía tiene asegurado el futuro con la venta de Delicious

La aparición de laWeb 2.0marcó un antes y un después en la utilización de aplicaciones en Internet. Uno de los mayores hitos lo protagonizó la catalogación de la información a partir de etiquetas. Páginasweb como Flickr o Tagzania llenaron la Red de redes de nubes de etiquetas, las famosas tag cloud.

Delicious (del.icio.us, como se conoce en Internet) fue uno de los máximos exponentes de la folcsonomía, el arte de etiquetar la información. De acceso gratuito, los usuarios pueden agregar sus páginas web favoritas y etiquetarlas para encontrarlas fácilmente. Además permite compartir los enlaces y elaborar listas por temas favoritos. Este servicio fue fundado en el año 2003 por Joshua Schachter y ha pasado pormomentos de luces y sombras. Yahoo compró Delicious en 2005 y tras varios años de mantenerlo en hibernación, en diciembre de 2010 empezó a gestionar su venta, ya que no casaba con la estrategia de la compañía.

Tras un casting de compradores, entre los que se rumoreó que estaba la flamante red social StumbleUpon de reciente creación, esta semana se publicó la noticia de su adquisición final. Chad Hurley y Steve Chen, fundadores de YouTube, son los nuevos propietarios de Delicious tras varios meses de negociaciones. Siguiendo con los rumores, parece ser que la cifra de venta ha sido superior a los 2 millones de dólares.

Hurley y Chen ya están desvinculados de YouTube, que pertenece a Google, pero estánmontando actualmente una nueva compañía, AVOS, que será la propietaria del sistema de almacenamiento de enlaces a partir de julio de este año.

Yahoo solo puso una condición a los nuevos dueños, que los usuarios actuales del servicio pudieran seguir manteniendo sus enlaces en el sistema y sus cuentas de acceso. Y así lo han mantenido, todos los usuarios registrados han recibido un correo electrónico confirmando si quieren seguir con el servicio, también de forma gratuita, aunque éste haya cambiado de dueño. Los usuarios que no confirmen este correo electrónico, dejarán de tener efectiva su cuenta a partir de julio.

Por su parte, los nuevos dueños se muestran encantados con la compra y han prometido trabajar en el sistema para hacerlo más fácil y divertido, manteniendo un estrecho contacto con la comunidad de usuarios.

Sin duda, este es el punto débil de Delicious que, pese a tener gran cantidad de seguidores, siempre ha tenido que luchar con la incomprensión de los internautas, que veían el servicio un tanto farragoso. Habrá que ver qué mejoras depara la nueva dirección.

Canarias7

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