Hace aproximadamente cinco años, Nicholas Felton tuvo una linda idea: crear un informe anual de su vida repleto de cuadros y gráficos con los restaurantes que había visitado y los días que había viajado, a imagen de los informes anuales de las compañías, pero con detalles personales.
Esa idea lo llevó a fundar, junto con otras personas, Daytum.com , que fabrica software con el fin de ayudar a las personas a presentar en forma de tabla todo lo que hagan y así convertirlo en un cuadro (una representación visual de todo, desde los niveles de azúcar en sangre hasta la cantidad de cerveza que beben). Felton dijo incluso que había visto a una mujer utilizar el servicio para representar temores irracionales.
Por estos días, Daytum tiene muchos competidores que ofrecen servicios destinados a ayudar a la gente a graficar datos relacionados con su vida.
Todos ellos aprovechan el deseo de la gente de dar sentido a la explosión de información disponible en Internet, y a través de la tecnología, como las aplicaciones para teléfonos inteligentes.
Muchas son simplemente características nuevas de servicios que ya existen.
Por ejemplo, LinkedIn, la red social para conexiones profesionales, recientemente introdujo una herramienta que puede dibujar la red de amigos, colegas y conocidos de un usuario. Mientras que las líneas que muestran los vínculos entre las personas parecen a primera vista una pila de spaghetti. El algoritmo agrupa a personas que se conocen entre sí, de modo que las imágenes tienen cúmulos donde se muestra qué amigos de la escuela podrían conocer a qué colegas profesionales.
Ali Imam, un científico de datos de alto rango en LinkedIn, dijo que descubrió que la gente asentía amablemente y sonreía cuando les mostraba una imagen de su red, pero que estaba mucho más interesada cuando podía hacer clic en un botón y ver su propia red social.
"No era tan interesante, a menos que les mostrara su propia red", expresó.
"Esa es la clave. Pueden contar su propia historia".
Julie Inouye, miembro del equipo de marketing de LinkedIn, señaló que el servicio brinda a la gente la capacidad de entender las conexiones entre amigos y de hallar a las personas que ella denomina "los influyentes clave" para cultivar las relaciones.
"Probablemente deseas volver a encender esa relación o asegurarte fechas regulares para salir a tomar café con esa persona porque es posible que estén bien conectados", dijo.
Los usuarios de Facebook también cuentan con una herramienta para construir gráficos de información personal. Fue creada a modo de experimento por TouchGraph , una compañía con base en la ciudad de Nueva York, que se especializa en herramientas de visualización.
"Comenzamos con patentes y documentos médicos, y observamos que las diferentes compañías se mencionaban, que los inventores trabajaban juntos y que los científicos que participaban como coautores de trabajos de literatura médica se reunían para producir juntos otros trabajos", dijo Alexander Shapiro, el jefe ejecutivo de TouchGraph, que no es de propiedad de Facebook. "Queríamos aplicar nuestro software a Facebook simplemente como una manera de demostrar las capacidades".
Para probar la herramienta en Facebook es necesario compartir la red de Facebook con TouchGraph vinculando la cuenta con el sitio web en: touchgraph.com/facebook . La herramienta despliega la red de una persona únicamente con permiso.
Shapiro dijo que la herramienta permitía a la gente entender una red muy rápidamente y ofreció el ejemplo de un disk jockey (DJ) que desea manejar a un grupo de fanáticos.
"Un DJ podría ver que tiene algunas personas que no están conectadas con otras", explicó. "Esta es una persona no explotada, una persona que podría querer cultivar porque traerá a muchos más".
Otros servicios funcionan como una especie de biblioteca de datos. Por ejemplo, GeoCommons , construida por GeoIQ , permite a las personas almacenar información relacionada con una ubicación y luego representar dicha información en un mapa. En una demostración, la compañía muestra cómo la gente puede ingresar información sobre la ubicación de, por ejemplo, los sitios donde se producen más accidentes en bicicleta en Vancouver. Esto permite a otros usuarios ver qué calles en esa ciudad parecen ser las más peligrosas para quienes andan en bicicleta.
Otra demostración exhibe los resultados de inspecciones llevadas a cabo a restaurantes en San Francisco y permite a todos ver qué vecindarios tienen las mejores, o peores, calificaciones respecto de los sitios para salir a comer.
El servicio está construido para ser lo más abierto posible. Cualquiera puede mirar los mapas; si uno contribuye con sus propios datos, éstos pueden ser analizados sin costo alguno, siempre que se los pueda hacer públicos.
Los usuarios que no desean publicar sus datos deben pagar.
Sean Gorman, el fundador de GeoIQ, con base en Arlington, Virginia, dijo que el sitio podía mostrar más de 500.000 detalles sobre diferentes lugares en el mundo.
Asimismo, es posible fusionar los cuadros de manera que, por ejemplo, si alguien ingresa datos sobre accidentes en bicicleta en San Francisco, y luego desea ver la relación entre esos eventos con los resultados de las inspecciones llevadas a cabo en los restaurantes, podría hacerlo con un clic. Esta imagen podría revelar un patrón, quizás ocasionado por quienes hacen entregas a domicilio en bicicleta, o podría no mostrar nada.
Muchos de los usuarios de GeoCommons están trabajando con la ayuda humanitaria en Haití o en Japón, expresó Gorman. Ambos países sufrieron devastadores terremotos durante los últimos 18 meses.
"La gente está ingresando datos sobre actividad sísmica y dónde hay inundaciones o rutas que no se pueden transitar", señaló. "La gente ha estado tomando los datos de GPS proporcionados por sensores y ha hallado los sitios en los cuales hay rutas por las que se puede circular".
Dicha información, dijo, podría ser de interés para quienes visitan Japón o para quienes no desean esperar a que llegue la información que brinda el gobierno.
Se puede hallar otros mapas en sitios como Radiation.crowdmap.com o Rdtn.org . Estos proyectos reúnen datos provistos por usuarios de manera individual y por plataformas más grandes tales como Pachube.com, una compañía que se describe como un "corredor de datos en tiempo real para Internet". Pachube vincula redes de sensores y otros hardwares como contadores Geiger para dar seguimiento, por ejemplo, a la distribución de la radiación.
"Muchas personas han estado brindando datos sobre la radiación en tiempo real con el fin de poder compartirlos", expresó Usman Haque, uno de los fundadores de Pachube.com . "Estamos manejando y convirtiendo estos datos para que la gente los use".
Otros servicios, entre ellos, Runnerplus.com , Dailymile.com , FitnessJournal.org o RunKeeper.com , reúnen información que brinda una red de sensores en expansión, como los acelerómetros localizados en los teléfonos celulares o en los zapatos. Los usuarios pueden representar datos (como la distancia que corrieron o caminaron en un día) y ver en un cuadro si están alcanzando las metas propuestas respecto de su estado físico.
Jason Jacobs, el jefe ejecutivo de RunKeeper, que realiza representaciones gráficas de información vinculada con el estado físico, dijo que su compañía estaba trabajando para expandir su grupo de datos más allá de la velocidad y de la distancia alcanzadas en un entrenamiento. A través de nuevos esfuerzos se reunirían datos obtenidos de balanzas de baño conectadas a Wi-Fi y monitores del sueño de modo que los corredores podrían monitorizar su velocidad en relación con su peso y el tiempo que duermen.
"Habrá más innovaciones con nuevos y poderosos datos en torno al cuerpo humano", expresó Jacobs. "Todos estamos comenzando a darnos cuenta de que es maravilloso reunir datos, pero alguien debe darle sentido a todos esos datos".
La Nacion
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