Buscar
2011/05/23
Inédito: por primera vez un Papa habla con astronautas en el espacio
En un diálogo sin precedentes, las tripulaciones del Endeavour y la Estación Espacial Internacional se reunieron el sábado con el papa Benedicto XVI, quien preguntó cómo el programa espacial podría promover la paz y si los astronautas oraban cuando estaban en órbita.
"Creo que también debe ser obvia para ustedes la forma en que todos vivimos juntos en la Tierra y lo absurdo que es que peleemos y nos matemos uno al otro", afirmó el Papa, por medio de un enlace televisado desde el Vaticano.
El Pontífice expresó su deseo personal por la recuperación de la esposa del comandante del transbordador Endeavour, Mark Kelly, la representante estadounidense Gabrielle Giffords, baleada en un intento de asesinato el 8 de enero.
El Papa también preguntó a los astronautas por la salud ambiental del planeta, vista desde el espacio.
"Por un lado, podemos ver lo indescriptiblemente bello que es el planeta (...) pero por otro lado podemos apreciar cuán frágil es", sostuvo Ron Garan, astronauta de la NASA y miembro de la tripulación a bordo de la estación.
Algo que los astronautas consideran esperanzador, aseguró Garan, es la propia estación espacial, un proyecto de u$s100.000 millones de 16 naciones que se construyó a lo largo de más de 10 años a 355 kilómetros sobre el planeta.
El astronauta Roberto Vittori, que pertenece a la Agencia Espacial Italiana, demostró la microgravedad al lanzar una moneda enviada por el Papa, un símbolo de la forma en que el Vaticano se ha involucrado en la misión, la penúltima del programa de transbordadores especiales de la NASA.
La moneda será regresada al líder católico después de que el Endeavour vuelva a la Tierra, un evento ahora previsto para el 1 de junio.
El Endeavour llegó a la estación espacial el miércoles para trasladar el detector de partículas Espectómetro Magnético Alfa.
La tripulación tiene previstas cuatro caminatas espaciales durante su permanencia de 12 días en órbita, indicó Reuters.
iProfesional
No hay comentarios:
Publicar un comentario